
LA PATRIA | MANIZALES
“Quiero que me traslade a la cárcel, estoy incómodo acá”, señaló anoche Luis, diseñador gráfico, de 27 años, antes de responderle al juez si aceptaba cargos por la muerte de los esposos Jaime Mendoza, de 87 años, y Mirian Parra Arias, de 67, en el barrio La Carola, de Manizales. El sujeto es sobrino de la mujer. Luego su decisión fue un No. Así las cosas, el hombre irá a juicio.
Primero se legalizó la captura. La Fiscalía Octava Unidad de Vida narró durante esta etapa de la audiencia que a las 6:40 de la mañana de ayer dos uniformados fueron a la carrera 25 con calle 31, Linares, en búsqueda del señalado, y se lo encontraron en la calle. Lo abordaron, lo aprehendieron y le dieron a conocer sus derechos como capturado.
La defensora pública expresó anoche que su cliente le confirmó que hubo buen trato. “Dijo que no tiene idea de qué lo señalan, que no le explicaron. Nos gustaría ver el video de la captura para saber si fue legal”. Tras observar la grabación, la abogada manifestó que se evidenció que no hubo irregularidades.
En el relato de los hechos, el ente acusador contó que el doble homicidio fue el domingo entre las 6:00 y la 8:00 de la noche. El hijo de la pareja encontró a las víctimas, luego de tener que forzar la entrada y usar una escalera. Regresaba de un viaje a Neiva. Les marcó a las 10:00 de la noche del domingo, cuando arribó a la Terminal, y no le contestaron. Le tocó la triste escena.
Se contó que Luis aprovechó la confianza y familiaridad con la pareja para ingresar a la vivienda y atacar con arma blanca a los adultos mayores. A Jaime lo buscó en la habitación y le pegó 15 puñaladas, y a la señora, en la cocina, la hirió 10 veces.
Fueron más de las normales, lo que se convierte en sevicia. Aprovechó la vulnerabilidad e indefensión de las víctimas, se anotó ayer.
Además, se apoderó del celular de Jaime, una consola de juegos y una bicicleta propiedad del hijo de los fallecidos. Salió de la casa y huyó montado en la bici. Todo asciende a unos $8 millones. Los elementos se los encontraron en el allanamiento.
El fiscal le habló de dos delitos: homicidio agravado y hurto agravado (se aprovechó de la confianza, no tuvo que forzar chapas para entrar).
Si aceptaba, obtenía rebaja de hasta el 50% porque no fue detenido en flagrancia. El homicidio parte de 33 años y un año más por el robo. Si se hubiese acogido al beneficio, le quedaba entre 17 y 20 años. Anoche, sobre las 10:00 p.m., le dieron medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario.
El juez indicó que alguien que hay elementos que permiten injerir que alias Luis podría haber participado en el hecho. "Alguien que actúe así es un riesgo para la sociedad, con falta se compasión y más si fue contra un familiar. Tiene que tener un problema. Si se le da domiciliaria, hasta los padres estarían en riesgo".
El día del allanamiento, un señor dijo que Luis pidió guardar una bicicleta roja, hasta el día siguiente (lunes), en un negocio. No se la habían visto antes. “Se la guardé en la noche del domingo porque mantiene con cuchillo, ha agredido a varias personas, es violento. No le gusta que lo miren a la cara. Ese día estaba en pantaloneta”. Era la misma bici robada.
"Tenía odio por la pareja y el hijo, es una persona extraña", contó una familiar de los asesinados. Esta persona reconoció, en el video, a Luis, la bicicleta roja y la chaqueta que llevaba puesta. "Habla de manera altanera, siempre le caen mal las personas, especialmente familiares. Siempre que se salía con él había una pelea. Odia a todo mundo sin razón". Al parecer, odiaba más a Jaime, quizá por envidia.
Falta analizar si los rastros en las armas blancas son de la sangre de los fallecidos.
Vecinos hablaron de las víctimas.


Los elementos robados de la casa fueron una bicicleta Trek, una consola Xbox y un equipo celular. La Policía, el lunes, dijo que no hubo hurto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015