ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) informó que la producción nacional de café bajó en un 9%, teniendo en cuenta que durante el año produjeron 12,6 millones de sacos (de 60 kilos) frente a los 13,9 millones del 2020, una diferencia de 1,3 millones.
La disminución también puede apreciarse en las exportaciones. El 2021 cerró con una exportación de 12,4 millones de sacos, una disminución del 1% en comparación con los 12,5 millones del 2020.
El panorama fue mucho más crítico en los últimos tres meses de 2021 (año cafetero), puesto que se exportaron 3,3 millones de sacos; mientras que en el mismo periodo del año anterior (2020) fueron 3,6 millones, lo que corresponde a una caída de 9 puntos porcentuales.
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que; aunque el bajón de 9% en la producción superó al 5% que ellos tenían proyectado, se estima que la cifra real está muy por encima, ya que las compras de las cooperativas en el país presentaron también una baja del 30%.
“El problema es que esa estimación del bajón está basada en las exportaciones, no estrictamente en la producción que sale de los árboles. Entonces nosotros decimos que la merma en la producción fue muy superior a ese 9% que da la fórmula de cálculo”: dijo Vélez Uribe.
¿Por qué el bajón?
La FNC atribuye la caída en la producción al impacto de los bloqueos del paro nacional en el segundo trimestre del año y, principalmente, a razones climáticas en algunas regiones cafeteras de Colombia.
El delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, comentó que la caída en producción no es algo que puedan controlar porque depende del clima, el cual fue muy desfavorable en los dos años anteriores, algo que puede repetirse para el 2022.
Vélez agregó: “Diciembre y enero son tradicionalmente de verano para florecer el café, pero tenemos unos niveles de lluvia muy por encima de los promedios históricos de estos meses. De tal manera que desde ahora se puede decir que hay una afectación climática que impedirá buenas floraciones para el segundo semestre de 2022”.
El 2022
Eugenio Vélez expresó que a pesar de los bajones, el buen precio del café se mantuvo, la carga oscila entre los $2.135.000. Según él, estos se mantendrán durante este año, ya que en el mundo hay un déficit de este alimento.
Añadió que el mercado mundial se ve afectado por la producción de café de Brasil, que en 2019 tuvo una cosecha de 70 millones de sacos; pero en 2020 bajó a 55 millones por afectaciones climáticas. Por lo cual desde ese año se establecieron los buenos precios en este producto.
El delegado por Caldas al Comité Nacional manifestó que las heladas volverán a afectar la cosecha de Brasil, responsable de casi el 40% de la producción mundial. Por lo tanto, durante este año, la producción seguirá por debajo del consumo global, lo que se traduce en rentabilidad para los caficultores.
“Este 2022 los precios seguirán siendo buenos, pero para el 2023 dependerá de lo que suceda las zonas cafeteras de Brasil”: finalizó Vélez.
La preocupación
Eugenio Vélez Uribe contó que los caficultores están preocupados por el alza en los costos. El 70% de los costos de producción del café corresponden a la mano de obra, por lo que el incremento del 10% en el salario mínimo tendrá un impacto fuerte para el caficultor. La principal dificultad está en el alto costo de los insumos, como fertilizantes e insecticidas. “El café demanda mucho fertilizante y sabemos que en el último año incrementó su precio en casi 200%”: dijo Vélez.
La cifra
21% cayó la producción de café en diciembre del año pasado, 1,4 millones de sacos, frente al mismo mes del 2020, 1,7 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015