LA PATRIA | MANIZALES
La existencia de 98 puntos de interés forense, con posibilidad de hallazgos de cadáveres, es un dato clave que se entregó el miércoles, durante la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares sobre los lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en Samaná, Norcasia, La Dorada y Victoria.
En la actividad entregaron un balance del trabajado adelantado en 10 cementerios del Magdalena Medio caldense (ver recuadro Por cementerios).
El magistrado Alejandro Ramelia Arteaga, de la JEP, indicó que esta zona es de las regiones del país más victimizada por los actores del conflicto armado, que dejaron estela de dolor y peticiones familiares de justicia, verdad y reparación.
“Hemos acopiado valiosa información, lo que permite identificar lugares y generar medidas cautelares en cementerios. A partir de ahí recuperamos cuerpos de personas no identificadas, que se presumen víctimas de desaparición forzada. Los tiene Medicina Legal”.
La magistrada Lili Andrea Rueda Guzmán contó que hay una conexión entre el reclutamiento forzado y la desaparición forzada.
“En el país, solo a manos de las Farc, 18 mil 600 menores fueron reclutados. “De las víctimas acreditadas, el 40% son madres que buscan a sus hijos. El 27%, hermanas que buscan a sus hermanos”.
R. Algunos datos
- *Se han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas.
- *Se han recuperado 59 cuerpos de los cementerios de Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada. Se han tomado muestras genéticas a familiares de desaparecidos.
- *Se solicitó extender el plan regional de búsqueda a Pensilvania, Marquetalia, Marulanda y Manzanares, como respuesta a las víctimas de esos lugares.
- *Se advirtió que no cesa la práctica de la desaparición forzada. Entre julio del 2017 y el mismo mes del 2020 se reportaron 10 casos (7 hombres y 3 mujeres) en solo La Dorada.
- *“Los ríos se han convertido en tumbas de aguas: La Miel, Samaná, Magdalena. Nos ponen de presente el reto de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, Carolina López Giraldo, del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, de la Universidad de Caldas.
Por cementerios
Foto| LA PATRIA
- 1-San Agustín (Samaná). Registro de 105 cadáveres no identificados, con información obtenida en libros de la parroquia, hospital, registraduría, inspección de Policía y personería.
- 2- San Diego. 3 registros de cadáveres no identificados y 4 puntos de interés forense.
- 3- Cementerio Católico Central Norcasia. No cuenta con registros de control o acciones tomadas dentro de ese lugar, libros o minutas. En inspección realizada a documentos se encontraron 10 registros de defunción en la parroquia por muerte violenta, 10 en el Centro de Protección del Adulto Mayor por muerte natural, 2 en el hospital por cadáveres no identificados y con deceso violento. 8 lugares de interés forense.
- 4- San Maximiliano María Kolbe de Victoria. 21 registros en la parroquia, 16 en hospital, 12 en bomberos. 18 reportes en Personería por desaparición forzada. En la notaría única, 6 registros de cadáveres no identificados, hasta el 27 de abril de 1984. 6 áreas de interés forense.
- 5- Vereda La Pradera, de Victoria. No hay registros, libros, minutas, reportes, ni instituciones dónde pedir información. Solo datos dados por un vecino sobre 3 cuerpos no identificados, pero luego exhumados por una entidad no establecida.
- 6-Cementerio Católico Central La Dorada. En la inspección sobre registros de cadáveres no identificados y no reclamados se halló información de 245 en la parroquia, 30 en el cementerio, 56 en la Policía. 49 puntos o zonas de interés forense. En una habitación del cuarto administrativo del campo santo se encontraron 29 contenedores con bolsas de plástico y cajas de cartón. Según la parroquia y el trabajador del lugar, contienen cuerpos esqueletizados, producto de exhumaciones administrativas, algunos no identificados.
- 7- No hallaron puntos de interés forense en la Iglesia Wesleyana de Norcasia, cementerio de Isaza, el evangélico de La Dorada y el de Guarinocito.