Esteban Gallego & Laura Henao
LA PATRIA | Manizales
Alcaldes y secretarios de Caldas faltaron a la cita en la publicación de documentos de interés público que exige la ley 2013 del 2019. Organizaciones de control político y veeduría ciudadana exigen a los servidores públicos la declaración de tales documentos en busca de una democracia más crítica y participativa.
Para Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), la publicación de dichos documentos garantiza un derecho fundamental y un servicio básico para la ciudadanía, pues con ello se fortalece el escrutinio y el control social a los funcionarios públicos, algo fundamental en cualquier democracia.
“En la CCC creemos que existe desidia en la región al atender las obligaciones y las herramientas de transparencia. Los gobernantes suelen usar la palabra “transparencia” en su discurso, pero olvidan que son este tipo de obligaciones las que marcan la diferencia entre un gobierno transparente y uno que no lo es”, argumenta Vallejo quien además resalta que la Gobernación de Caldas cumplió en el año 2020 con la publicación de las declaraciones de sus funcionarios a través de su página web, por lo que resulta extraño que no hayan sido registrados, de la misma manera, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
“De cara al ciudadano se presume de transparencia, pero en lo íntimo de la administración este tipo de obligaciones siguen sin ser prioridad, se encuentran excusas para justificar el bajo cumplimiento. Así se genera un ambiente de secreto del que después se aprovecha la corrupción”.
Según cifras de Función Pública, solo el 32,4% de los alcaldes, el 25,9% de concejales y el 55,3% de los diputados de Colombia han registrado sus documentos en el SIGEP.
En los despachos de las Secretarías y entes descentralizados de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas la situación se encrudece. Un funcionario de la Alcaldía y tan solo tres de la Gobernación cumplieron con su deber al publicar su declaración de bienes, renta y conflicto de interés. “Todos los funcionarios públicos estamos obligados a declarar bienes y rentas”, explica Jaime Mejía el director de la Escuela de Administración Pública territorial Caldas. “Yo creo que finalmente eso hay que verlo en un contexto que tiene que ver desafortunadamente por la corrupción en Colombia: muchos funcionarios se niegan a hacer esa presentación pues tienen deudas con la legalidad o están preparando una emboscada al erario público”.
La ley 2013 del 2019 explica: “La presente ley tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés (...)”
Estos son los alcaldes que han cumplido con la publicación de la declaración de renta en la plataforma SIGEP
Usted mismo puede realizar la búsqueda de estos documentos. Ingrese a www.funcionpublica.gov. co/web/sigep, dirígase a la pestaña consulta ciudadana, y rellene las áreas dispuestas para encontrar los documentos de su interés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015