LA PATRIA | MANIZALES
En dos días consecutivos la Fiscalía de Caldas sufrió sendos reveses en casos de homicidios. Primero en Manizales, el lunes, con la absolución a Pepa, por la muerte de su compañero sentimental, como lo publicó ayer LA PATRIA. El martes, fueron tres los absueltos por un juez de Riosucio, por un asesinato en Risaralda.
El despacho del occidente de Caldas ordenó la libertad para alias el Duende, también conocido como el Enano, y otros dos hombres, luego de que dictó sentido de fallo absolutorio.
Los hechos de este caso ocurrieron el 14 de mayo del año pasado. La víctima fue identificada como Rafael Emiro Corrales Restrepo, de 53 años, alias Tabla, quien recibió cuatro impactos de bala en la cabeza, cuando viajaba de pasajero en un yip de servicio público, que cubría la ruta Risaralda-Arauca.
El sicario aprovechó que el yip paró en El Crucero a dejar una pasajera y le descargó los impactos que acabaron con la vida de Tabla en el instante. El asesino huyó hacia la vereda Guamito.
Los tres capturados
Inicialmente las autoridades sospecharon de un familiar, debido a una disputa por un predio en el que el hoy occiso tenía un cambuche para vivir. Sin embargo, a finales de septiembre las autoridades capturaron a el Duende y los otros dos implicados, ninguno con vínculos familiares con la víctima.
A uno lo señalaron como determinador y a los otros como coautores, pero estos últimos no fueron ubicados en la escena del crimen. De ellos se dijo que habían contratado al sicario y que por ese muerto se pagó un millón y medio de pesos.
El testigo principal de la Fiscalía es un hombre conocido como alias Piña, procesado por otro homicidio, quien dijo haber oído sobre la negociación. Sin embargo, su credibilidad fue cuestionada con éxito por los defensores de los procesados.
De igual manera sucedió con las declaraciones de un investigador quien habló de una fuente anónima de la que obtuvo la información que supuestamente comprometía a los procesados.
El abogado Daniel Robledo Pérez, defensor de alias el Duende, explicó luego del sentido del fallo, que hubo inconsistencias, contradicciones y falencias técnicas en las pruebas presentadas por la Fiscalía que generaron la absolución para las tres personas que estuvieron privadas de la libertad por 10 meses.
El Duende
El más encartado era el Duende, a quien le figuran en su historial judicial dos condenas por homicidio. En este caso lo procesaban adicionalmente por porte ilegal de armas de fuego, pero también lo absolvieron de ese cargo.
Los tres implicados quedaron libres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015