LA PATRIA| MANIZALES
Luis Ángel Díaz Gaitán, alias María, agachó la cabeza al final de la audiencia donde el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales lo condenó, vía preacuerdo, a 25 años de prisión por homicidio agravado, en concurso con tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y tortura.
Cuando el juez le preguntó si decidía apelar, preguntó: “¿No tengo derecho a más rebaja? Colaboré mucho, puede preguntarle al otro fiscal”. Le respondieron que ya había obtenido el beneficio en esta sentencia.
Este sujeto, de 44 años, natural de Puerto Boyacá, figura en Rama Judicial con otra condena de 5 años y 5 meses por concierto para delinquir. En la audiencia del viernes pretendía obtener la domiciliaria, pues explicó que está a cargo de sus hijos de 3, 5, 12 y 14 años, además de sus suegros, de 68 y 65, debido a que su esposa se marchó hace dos años y los dejó.
Sin embargo, se comprobó que el abuelo es quien vela por los infantes, pues labora como electricista y jardinero, además reciben cuatro paquetes alimentarios de la institución en la que estudian.
A María lo procesaron por la muerte de 10 personas y por intentar matar a dos más, como autor y determinador. Según lo dicho por la Fiscalía, entre el 1 de enero del 2016 y el 29 de noviembre del 2017 se constató la existencia de una nueva organización delincuencial denominada Los Paisas o La Empresa, dedicada a la comercialización, tráfico de sustancias estupefacientes, al cobro de extorsiones a los comerciantes de La Dorada y sus alrededores, al porte de armas de fuego de corto y largo alcance, y homicidios selectivos. Operaba bajo el mando de María.
Luis Ángel, junto a Carlos Alberto Santos Herrera, alias Tata, reconoció su participación en múltiples homicidios y en algunos casos de torturas.
Casos
Fotos | LA PATRIA
*Homicidio de Anaxímenes Zambrano Sauceda en la finca La Esmeralda, sector Vega La Grande, límites entre La Dorada y Victoria. El homicidio lo solicitó el dueño de una finca para recuperar un ganado hurtado. Lo señalaban de participar en el robo de semovientes. A Costeño lo torturaron, le dispararon y lo metieron a una fosa común. El de la finca les dio $2 millones.
*Jesús Alexánder Díaz Ocampo, sicariado por un hombre y una mujer, en moto, porque al parecer quería volarse por la muerte de Costeño. El de la finca también pidió este homicidio.
*La muerte de Osman Céspedes Saavedra, alias Hollman, en la carrera 10, entre calles 13 y 14, de La Dorada. Fue abordado por dos sicarios en moto. Fue un favor pedido por otras personas porque, al parecer, metía contrabando a La Dorada, según el expediente.
*Giovanny Fabio Pineda Mafla, alias Silvana, de la comunidad LGTBI, en la carrera 4 con calle 36, Avenida Marlboro, de La Dorada. Fueron dos sicarios en moto. Según alias María, “los señores de la Sijín me habían mandado a decir que si les podía colaborar matando a Silvana, porque estaba molestando mucho por ahí”.
*Cleyder Orlando Tabares Londoño, alias Cleyder, en la carrera 4, entre calles 21 y 22, de La Dorada, atacado por sicarios en moto. “Una orden de los de arriba”.
*Cesar Augusto Parra Cortés, alias Diablo o Chulo, en el Victoria Real, carrera 11, entre calles 49 y 50, de La Dorada, en una reunión con mototaxistas. Fue sicariato. “Verruga, que era el que tenía encargado de reunirse con los comerciantes, con los prestamistas o con los que requiriera algún favor de La Empresa, me informó que dos personas me habían pedido una entrevista para que les colaborara respecto a lo del Diablo, que era un mototaxista que les ocasionaban muchos problemas. Cada que se encontraba con los del tránsito los garroteaba, les pegaba y les tiraba. Que ellos me ayudaban con cualquier documentación o trámite que necesitáramos con respeto a las motos”. Dos funcionarios públicos fueron vinculados a este caso.
*Luis Henry Rodríguez Peralta, alias Marihuana, en la vía Honda-Mariquita cerca del puente peatonal de La Variante. Sicariato.
*Víctor Alfonso Martínez Isaza, alias Marranero, en La Dorada. “Dieron la orden porque estaba robando por ahí ganado y marranos. Daban los viáticos de los muchachos y le mandaban $1 millón o $2 millones al que hacía el trabajo, como bonificación”.
*Leonardo Orozco Navarro, alias Huevo Picho, en el barrio Pachigua, de Honda. Homicidio de Geraldine López Rodríguez e intento de muerte a María Amparo Yanguma. Iban solo por el hombre y resultaron afectadas las dos mujeres.
*Tentativa de homicidio contra José Vicente Rodríguez Beltrán, alias Chancero, en La Dorada. “El favor lo pidió Carriel. Como el sicario falló, lo retiré de La Empresa”.
En marzo pasado, alias María solicitó ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero se lo negaron. Lea más sobre esto en www.lapatria.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015