LA PATRIA | MANIZALES
A Leonardo Cardona Valencia, acusado de hurto calificado y agravado, la pena le pasó de 13 meses y días a 21 meses y 8 días. La abogada de la víctima apeló ante el Tribunal Superior de Manizales y logró un aumento.
Todo empezó el 2 de agosto del 2020, a las 2:00 de la mañana, cuando Jhon Édison Henao Sepúlveda descansaba en su casa ubicada en la calle 16 Occidente 7B Nº 22, Sector Corea, del barrio La Linda.
Por los ladridos de su perro fue alertado de la presencia de un extraño, revisó y encontró a un sujeto en el inmueble, quien huyó del lugar sin que la víctima lograra alcanzarlo.
Tras revisar su vivienda advirtió que faltaban una torre de sonido LG, avaluada en $1 millón 399 mil, y un juego de herramientas, de $154 mil. El ladrón se llevó estos elementos tras forzar una ventana.
Posteriormente, al revisar cámaras de seguridad de sus vecinos verificó que los elementos fueron escondidos por el sujeto, y otra persona que lo acompañaba, en un matorral cercano a su casa. Así los pudo recuperar.
En días posteriores instauró la denuncia correspondiente y en ampliación de la misma la víctima entregó las grabaciones a la Policía mediante las cuales (entre otros actos de investigación) se logró establecer que los responsables eran Víctor Hernán Calpa Zuluaga y Leonardo Cardona Valencia, quienes ya estaban detenidos por otras causas.
Los capturaron y en audiencia solo aceptó cargos el segundo. En la sentencia se avaló la rebaja de pena, si se indemnizaba a la víctima.
Sin embargo, el 26 de enero de 2021, cuando se dijo cuántos meses debía pagar de condena, la apoderada del afectado presentó y sustentó el recurso de apelación.
"El señor Leonardo Cardona Valencia no realizó el pago por concepto de indemnización, sí lo hizo su compañero de causa. Cada uno se comprometió a dar $1 millón. El primero se está valiendo de lo aportado por el segundo para decir que cumplió. El 12 de febrero de 2021, el defensor se comunicó conmigo para consultar por el monto de la indemnización que la víctima requería, es decir, $1 millón, comentó que se establecería contacto nuevamente, pero no sucedió", expresó la abogada, al pedir que se aumentara la pena.
"La sanción a imponer a Cardona Hurtado era de 108 meses de prisión, cantidad sobre la que se deben aplicar las rebajas por los hechos posdelictuales (reparación y aceptación de cargos durante el traslado del escrito de acusación), lo cual conduce a que este juez plural, por la reparación, reconozca en este caso una disminución del 60% porque la indemnización de perjuicios se concretó en más de 6 meses después del hurto, 2 meses después del traslado de la acusación y 8 días antes del fallo de primer nivel, Eso se traduce en que el resarcimiento fue tardío, ante la imperiosa necesidad de que así se concretara antes de la emisión de la sentencia condenatoria anticipada", explicó el fallador.
Es decir, el monto quedó en 43 meses, sobre los que se aplica, a su vez, la reducción por aceptación temprana de cargos del 50%, para quedar en 21 meses y 8 días.
El sentenciado tiene un antecedente en el Juzgado Promiscuo Municipal de Hispania, del 22 de enero de 2019, que lo condenó a 2 años 10 meses y 20 días de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015