JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Porqué se quiere demandar un acuerdo de Beneficios Tributarios del impuesto predial?
La duda se genera con el acuerdo 1108 del 27 diciembre del 2021 en el que se aprobaron varios estímulos para quienes paguen antes de lo previsto o pinten las fachadas de sus casas y los límites de los incrementos que se tendrán.
Para el abogado Alejandro Franco Castaño, representante de varios usuarios de propiedades horizontales y del Comité Popular de Usuarios, el problema parte de un paquete que habla de una serie de beneficios y topes de aumentos, pero además incluye, como en el Capítulo III, una serie de condiciones del nuevo avalúo catastral que según varios usuarios, ya comenzó a llegar con incrementos de hasta el 400% en algunas zonas de Manizales, luego del reavalúo que se hizo con la firma Masora, en un tiempo récord de tres meses y medio.
Según Franco Castaño, el problema es que no hay coherencia de la administración municipal, ya que el acuerdo no guarda unidad de materia, porque si bien los beneficios se aplican sobre tributos, se esperaría que en un acuerdo solo se hable de esto y no de los nuevos gravámenes o fórmulas para incrementar el pago de los impuestos. "Aquí mezclaron todo, violando la confianza legítima y la legalidad y la seguridad jurídica, como derechos de los contribuyentes", dijo.
Todos los argumentos
En el informe que publicó ayer LA PATRIA, bajo el nombre de "Manizaleños dan el pago con el avalúo catastral", el secretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate, defendió que a pesar de las críticas que se han recibido, parte del problema se debe a la gran desactualización que había, motivo por el cual muchas propiedades tenían avalúos de hasta $20 millones, cuando su valor comercial realmente ascendía a los $300 millones.
Explicó que sí hay una serie de beneficios tributarios y que lo único que se hizo fue poner topes o límites de incrementos, que terminan siendo también un beneficio.
Aseguró que aunque todos los usuarios están en su derecho de demandar, tienen los argumentos legales y técnicos, pues la decisión fue generar justicia y equidad tributaria, para que cada quien pague sus impuestos de acuerdo con la capacidad económica que tiene, lo que permitirá además un desarrollo para la ciudad.
En esta edición, la firma Masora, también defendió la idoneidad del estudio y de la empresa, y la forma como se hizo.
A continuación las ocho razones por las que se radicará una demanda de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Caldas por el proyecto aprobado el 22 de diciembre, en sesiones extraordinarias y por la noche.
Razones por las que se piensa demandar
1. Porque habla de beneficios tributarios, pero incluye varios artículos que aumentan la base gravable del impuesto predial unificado. Esto a pesar de que el Concejo de Manizales había actualizado y modificado el acuerdo del Estatuto de Rentas Municipal, el 1083, del 2021. "Si se quería modificar esa base, por qué no se hizo en este Estatuto y sí lo hace en un acuerdo de beneficios tributarios", dijo Alejandro Franco.
2. Según el abogado, este acuerdo tampoco trata de beneficios, sino de unos límites y porcentajes de descuentos que buscan amortiguar la capacidad de pago de quienes se afectarán con los nuevos avalúos catastrales.
3. También cree que se vulnera el principio de equidad tributaria, pues el acuerdo habla de unos cambios para el sector urbano y solo hasta el 2023 en el área rural. "No hay una razón jurídica del porqué se trata con rasero diferentes a unos propietarios del sector urbano y del rural. Sí hay una razón técnica que reconoce la misma Alcaldía y es que la actualización catastral para el sector rural no la han concluido, pero lo técnico no puede estar por encima de lo jurídico, y por esta razón lo más prudente y legal es que se aplicaran y cobraran en el mismo tiempo y vigencias fiscal", planteó.
4. Otro reclamo es la posible violación del principio de progresividad tributario. Ante la pandemia, se debió tener en cuenta esta norma, para que se efectuaran aumentos graduales.
5. Aunque el acuerdo habla de algunos beneficios, estos ya existían, considerando además que los porcentajes de descuento solo serán para el 2022, lo que significa que para el 2023 ya no se tendrían.
6. En el nuevo acuerdo, muchos predios exonerados pasaron de un valor de $39 millones hasta $63 millones. Los que superen ese valor ya no quedarán exentos, tendrán que pagar.
7. El acuerdo explica que la actualización catastral terminó en diciembre 31 del 2021, frente a un acuerdo del 27 de diciembre, lo que representa inconsistencia del procedimiento del avalúo y posible improvisación.
8. Se preguntan cómo se realizó dicha actualización en tan corto tiempo y qué metodología se aplicó, pues aseguran los usuarios que nunca tuvieron una visita de campo, lo que muestra que se aplicaron métodos indirectos.
Por puntos de investigación
Santiago Gómez Morales, gerente general de Masora Manizales, defendió que a pesar del corto tiempo, el estudio fue preciso, teniendo en cuenta que se realizó a través del 1.350 puntos de investigación de mercado en toda el área urbana de la ciudad, que arrojaron unos datos reales de los valores por metro cuadrado en cada una de las zonas de influencia.
Adicional a ello, se revisó el mercado de la oferta inmobiliaria de la ciudad y se efectuó un estudio de las ofertas y ventas que se registran, incluyendo los de las mismas notarías, además de visitas a algunas propiedades, determinando así los datos de los avalúos reales, partiendo del valor más bajo de lo que arrojó la investigación.
Reconoció que aunque se puede generar cierta desigualdad, no todos los predios, en especial las casas, tienen las mismas características, motivo por el cual la calificación o el valor de una bien no va a costar lo mismo que la de enseguida, pues eso depende tanto de la construcción como las características de la misma propiedad.
El gerente explicó que los cambios tan drásticos se debieron a la desactualización catastral tan grande que tenía la ciudad, de unos 12 años, motivo por el cual se tuvieron que incorporar unos 23 mil 260 predios más.
El gerente defendió el sistema que manejan conocido como Ortofotomapa e insistió en que su experiencia alcanza los 30 años, aunque desde el 2020 estén catalogados como gestores catastrales.
Recuerde
Aunque cualquier colombiano tiene la opción de demandar, esto no significa que se frenó la decisión. Será un juez el que lo decida. Mientras tanto las personas deben pagar sus impuestos, con el fin de evitar intereses de mora. Tengan en cuenta además que el propietario tiene derecho de interponer un recurso de reconsideración para que se revise su factura y se modifique la liquidación del pago. Esto si considera que la liquidación del avalúo fue desproporcionado o exagerado. Para esto tiene dos meses, después de recibir la factura. Una vez resuelta su situación y definido lo que tiene que pagar, el contribuyente deberá realizar el pago.
-José Arlés Marín, contribuyente
Esta factura está muy encaramada. Me llegaba de $181 mil y ahora llegó de $410 mil. Es exagerado.
-Hidalí Taborda, habitante barrio Fátima
Me llegó por $571 mil, voy a pagar el año completo. El año pasado fue de $486 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015