JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Seis razones le asisten a la firma de interventoría del consorcio Aerocafé 2021 para terminar el contrato con OHLA, la firma española contratada hace un año para realizar el proceso de explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 de la futura terminal aérea (Ver recuadro: los hechos).
El acuerdo fue pactado en la licitación fue por $141 mil 108 millones 730 mil 419. Sin embargo, desde marzo del año pasado, y sin haberse firmado aún el contrato ya existían reservas sobre la actual adjudicación, debido a los diferentes cuestionamientos tanto nacionales como extranjeros, con respecto a supuestas malas prácticas e incumplimientos.
En la mira internacional
De hecho, en un informe publicado por el diario El País de España, asegura que las investigaciones muestran un supuesto "modus operandi en OHL consistente en presentarse a los concursos con ofertas económicas a la baja, que le garantizaban tanto la victoria presente como las pérdidas futuras, para luego maniobrar con sus contactos políticos para modificar al alza los acuerdos y lograr beneficios" (escanee código QR para leer este informe del País de España).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de ese país también anunció el 7 de julio que se le impusieron multas por un total de 203,6 millones de euros a seis de las principales constructoras españolas, incluyendo Acciona Construcción (29,4 millones), Dragados S.A. (57,1millones), FCC Construcción (40,4 millones), Ferrovial Construcción (38,5 millones), Obrascón Huarte Lain, S.A. (21,5 millones) y Sacyr Construcción, S.A. (16,7 millones) "por haber alterado, durante 25 años, miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras". Esta misma noticia fue replicada por varios medios, ante el impacto y el revuelo del informe ((escanee código QR para leer estos informes de los medios internacionales).
Acuerdos nacionales
OHLA es el mismo contratista responsable de la ampliación de accesos norte en el aeropuerto El Dorado. Además, hoy tiene contratos con el Invías, el IDU, Ecopetrol y con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), contrato que obtuvo en septiembre de 2020 para construir la nueva Sede del Centro de Memoria Histórica de Colombia.
Sin embargo, también han tenido sanciones onerosas. Antes de que el Gobierno y la junta directiva le pidieran su renuncia, el general Gonzalo Cárdenas Mahecha, exgerente del Patrimonio Autónomo hizo públicas las tres sanciones que se le impusieron al contratista por el orden de los $37 millones, debido a varios incumplimientos (ver recuadro).
No es el único contrato. Un documento que conoció LA PATRIA, muestra que adicional a las dos primeras sanciones a OHLA en Caldas, también existe una del Patrimonio Autónomo Museo de Memoria Histórica por $642 millones 813 mil el 27 de febrero y otra más del Invías, el 24 de febrero, por $2 mil 869 millones 200 mil.
Las causales
En el nuevo informe de la firma de interventoría del consorcio Aerocafé 2021, se aclaran las razones por las cuales insisten en la terminación unilateral del contrato con esta empresa, petición a la que se sumaron los gremios.
Además explica que entre las causales de terminación del contrato, reguladas en la Cláusula 17 del Manual de Contratación del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, se resalta que se podrá darse por terminado de manera anticipada o unilateralmente, sin perjuicio de las políticas u procedimientos internos del contratante en los siguientes casos:
* Cuando a juicio del contratante, previo concepto del interventor, el contratista incurra en incumplimientos graves que impidan satisfacer la necesidad tenida en cuenta al momento de iniciar el proceso contractual. Eso incluye, "el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones legales o contractuales a cargo del contratista, especialmente la estipulada con el título “Obligaciones del contratista, de la cláusula décima del presente contrato".
* Cuando las partes de común acuerdo decidan dar por terminado el contrato.
* Por las demás causales que consagre la Ley.
Estas son las tres multas que se le han impuesto a OHLA por su incumplimiento:
1. Por no presentar el cronograma de la obra, la multa fue de $1.834 millones. Se le descuenta de las actas del contrato.
2. Por incumplir la fecha de entrega del hito 2, prevista para el 28 de marzo. Aplicaron una cláusula penal pecuniaria por $28 mil 19 millones 744 mil 805. En el momento la medida está bajo estudio de la fiduciaria.
3. Incumplimiento por no contar con toda la maquinaria para ejecutar las obras. Son unas 40 volquetas, pero normalmente operan 30 o 35, esta multa fue por $7 mil 55 millones 436 mil 521. Está en trámite y estudio.
1- El tramo viario Quindío, que culmina el Cruce de la Cordillera Central
2- La mejora de la vía Málaga-Los Curos, en Santander.
3- La ampliación del acueducto de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
4- Construcción de uno de los cuatro tramos que conformarán la futura avenida Ciudad de Cali, en Bogotá.
5- La construcción y concesión durante un periodo de 29 años de una red de carreteras en el área metropolitana
de Bogotá, en Colombia, por unos 314 millones de euros. Se trata del proyecto Accesos Norte 2.
6- La primera de las tres fases del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café, en el Departamento de Caldas
7- La construcción de la avenida El Rincón, desde la avenida Boyacá hasta la Carrera 91, en Bogotá.
8- Las Ciclorrutas de la Autopista Norte desde la Calle 80 hasta la calle 144B, en Bogotá.
9- El Museo Nacional de la Memoria de Colombia, Bogotá.
1. No apropiación de estudios y diseños. (El contratista manifiesta hasta el día de hoy la imposibilidad de la ejecución del contrato de obra).
2. Inexistencia del cronograma. (El proyecto no cuenta con un cronograma de obra ajustado a la realidad contractual de la obra).
3. Incumplimiento Hito 2. (Explanación para ejecución de obras)
4. Incumplimiento equipo mínimo.
5. Incumplimiento en la implementación de ocho frentes de obra.
6. Producción económicamente inviable. (El contratista ha venido reduciendo la capacidad productiva en obra)
El 22 de abril el contratista presentó una demanda en contra de la fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A, bajo la pretensión de no ejecutar algunas obras, en especial del Hito 2, además de su reclamo por las multas impuestas.
Se presentó ante la Cámara de Comercio de Bogotá, pero se encuentra en trámite de conformación del Tribunal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015