JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
Celeridad, voluntad de diálogo y soluciones prontas.
Esta fue la conclusión de varias de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de Caldas, que lanzaron un S.O.S ante la actual situación económica que enfrentan por cuenta del paro y los bloqueos en el país. Hoy se entra a los 36 días de protestas.
De acuerdo con el sondeo realizado entre 320 empresas de los 27 municipios de Caldas, a la fecha las pérdidas de los pequeños empresarios ascienden a los $6 mil 980 millones, lo que condujo al 64,5% a despedir personal y al 39,5% a cerrar sus puertas definitivamente.
La directora de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) seccional Caldas, Dulfary Montoya Castro, aseguró que esto evidencia la necesidad de que el Gobierno nacional y el Comité del Paro solucionen pronto esta situación.
"Entre más días, peor. Esto se convirtió en un tira y afloje, pero en esas mesas de concertación no se ve nada claro y mientras tanto a nosotros nos toca tratar de salir adelante", se quejó.
Las ayudas
Los empresarios también plantearon la necesidad de que, además de las mesas de diálogo establecidas por los gobiernos locales y departamentales, haya una alineación con la nacional.
Aunque algunos empresarios consideran que ya se están dando respuestas, otros insisten que no se ve de parte del Gobierno una intención clara y contundente frente a las solicitudes que han hecho algunos jóvenes, que buscan una mayor oportunidad. "Esto no va a parar si la cuerda sigue estirándose de lado y lado", concluyeron algunos dirigentes.
Otro reclamo, de las PYME tiene que ver con que el Gobierno se enfocó en hacer anuncios diarios, a fuerza de paro, pero el sector productivo está quedando al margen, por lo que también requieren de ayudas nacionales y un paquete amplio de medidas que les permitan acceder a recursos, pagar nóminas, sus materia primas, invertir, y tener nuevos espacios para comercialización y difusión.
A continuación, algunas cifras que hoy muestran el impacto del sector.
Algunas peticiones
* Los empresarios solicitaron apoyo para dar a conocer sus productos y servicios, y además de recursos, la flexibilidad en el papeleo y trámites para acceder a ellos, ya que muchos se pueden quedar frenados en dicho proceso, como sucedió con la pandemia.
* También se quejaron de que varios trámites siguen siendo costosos en la Cámara de Comercio.
* Consideraron que los gremios, universidades y entidades públicas deben alinearse para impactar a todos los sectores productivos, ya que si bien la triada universidad, empresa, estado no funciona completamente bien, sería el mejor momento para hacerlo y generar impactos reales.
* Acompañamiento técnico en temas financieros, jurídicos, mercadeo y comercio electrónico.
¿Y el comercio?
"La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) también realizó un sondeo entre 80 empresas de Manizales. Según el reporte, el 65% ha tenido que cerrar más temprano por temor a las marchas, el 15% no ha podido abrir sus negocios y el 100% de los empresarios redujo sus ventas. El 67% también se quejó de aumentos de precios en sus insumos o materia primas.
La frase
"Recibimos con optimismo los anuncios del Gobierno de evitar nuevos cierres y restricciones al comercio. Esperamos que se traduzcan en confianza para que el empresariado pueda invertir y generar empleo. Además, necesitamos que se llegue a consensos rápidos para atender dos temas críticos como son los desbloqueos de las vías y el acceso al Puerto de Buenaventura. Eso unido a que se logre la vacunación masiva, con el fin de poder hablar de una reactivación completa".
Juan José Silva Serna, director de Fenalco Caldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015