ANDRÉS VILLAMIZAR - JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
$2 mil 408 millones. Este es el dinero que habían reportado en sus campañas hasta el pasado viernes los 41 candidatos que aspiran a la Cámara de Representantes por Caldas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al mismo viernes, el monto de los 8 candidatos al Senado por Caldas sumaba $2 mil 228 millones, lo que en total, entre ambas corporaciones, suma $4 mil 636 millones, de plata que les ingresa y que destinarán a esta jornada electoral.
Sin embargo, esta cifra es solo un pálido reflejo de lo que tiene cada candidato para destinar a sus campañas, pues según el mismo CNE este valor oscila entre los $971 millones y $1.551 millones para aspirantes al Senado y entre $797 millones y $996 millones para Cámara. Pese a ello, al viernes, no habían reportado el total de lo que van a destinar.
Pero por encima, de estos valores permitidos y que generalmente se cuestionan en el país, ante la cantidad de dinero que se gastan en su imagen y que se podrían destinar a otros proyectos u obras sociales, varias empresas organizadas y hasta negocios informales destacan el dinamismo de la economía, detrás del trampolín electoral.
El impulso
Entre las primeras figuran las agencias de publicidad, que aunque aseguran que el dinamismo ya no es tan alto como antes, sí hay un impulso económico, con aumentos en inversión publicitaria de entre el 2% y hasta el 15%.
Esto a pesar de que algunas firmas consultadas por LA PATRIA coinciden en que por lo general trabajan con un solo cliente político en época de elecciones, por cuestiones éticas y para evitar problemas con dicho contratista.
De acuerdo con Agustín Salvar, representante de la firma de publicidad y marketing digital que lleva su nombre, todo mejora ante el auge publicitario, logístico e impresiones. "El efecto es más grande si los candidatos contratan personas y empresas de la región, ya que una campaña puede generar entre 100 y hasta 150 empleos", consideró.
Más bonita
Victoria Coppiano, directora de AM Copianno, calcula que una campaña puede gastarse alrededor de $20 millones solo en un diseño de imagen, que incluye fotos y demás piezas publicitarias. Algo similar destaca Carlos Manuel Martínez, director de CJ Martins, quien describe su trabajo como una especie de embellecedor, pues se trata poner bonita la campaña, escoger los colores de la imagen y la fotografía, elementos base para que los aspirantes a cargos de elección popular lleguen con fuerza y se queden en la mente de los electores. "Nosotros intervenimos en la parte estética, esta puede costar entre $20 millones y $300 millones, dependiendo del trabajo y de la persona a la que se contrate", anotó.
Los incrementos
Los expertos en publicidad coinciden en que aunque hoy la mayor fuerza política es digital, pero aún así en muchos municipios y zonas aisladas prevalece la publicidad tradicional, por lo que se irrigan todos los sectores de la economía.
Agustín Salvar, asesor en márketing, destaca que aunque hoy en día ese movimiento no sea tan significativo, las campañas pequeñas que asesora le han permitido repuntes de hasta el 15% con respecto a un año que no es electoral.
Las empresas de impresión tampoco se quedan atrás. Andrés Felipe Hernández, jefe de producción de Blanecolor, habla de aumentos de hasta el 10% por servicios de impresión y publicidad de solo un aspirante a la Cámara.
¿Porqué el giro digital?
La estrategia digital se debe a que los candidatos ven más fácil acceder a plataformas que les genera más cercanía con su audiencia o seguidores, y tienen mayor autonomía para ejecutar presupuestos y ser más directos con sus mensajes.
José Fernando Olarte, docente de márketing digital en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), sostiene que el uso de las redes sociales creció tanto que hoy los recursos destinados a la publicidad en estas plataformas oscila entre el 200% y hasta el 300% frente a la inversión de hace 10 años. "Antes los candidatos solo necesitaban un web mánager para algunas publicaciones en Facebook, blogs y página webs. Hoy es una persona para cada red social". Por eso calcula que por lo menos el 20% de los recursos de una campaña electoral deben ir a las redes sociales.
El empleo en la calle
La llamada publicidad BTL o Below The Line, enfocada a acciones de alto contenido creativo, sorpresa y oportunidad, también creció, ya que los candidatos quieren llamar la atención con publicidad rodante, bicivallas y estrategias activas.
De acuerdo con Sebastián Patiño Uribe, representante de Conexión, Eventos y Servicios, es evidente la activación de este sector de la economía, dado que muchos candidatos quieren repartir volantes y periódicos y hacer actividades diferentes. Solo en su empresa aumentó el empleo con unos 30 temporales, adicionales a los 12 de nómina que tiene.
Sin embargo, resaltó que desde septiembre se reactivó la economía, debido a que muchas empresas y actividades se han dinamizado por estos medios publicitarios, por lo que en el mes se pueden generar entre 300 y 350 empleos temporales.
En las calles es evidente ese movimiento de jóvenes que reparten volantes, van en bicicleta o caminan con un pendón en sus espaldas, celebrando que, por lo menos en campaña, tienen un empleo provisional. Gustavo Andrés Molina, estudiante de ingeniería física, promociona por la ciudad con su bicivalla un candidato alternativo. Aunque reconoce que solo le dan para la gaseosa, dice que lo hace porque cree en ese aspirante y porque ha hecho campaña con las uñas. Sin embargo, su prima Isabel Cristina Ortiz reparte volantes de otro candidato por unos $50 mil por día y, aunque es temporal, celebra que las campañas mueven la economía y mejorar el ingreso de su hogar.
La fortaleza de las plataformas
Julián Jaramillo Salazar, fundador y líder de la firma Eicon Digital, resalta que la migración publicitaria a medios digitales, se debe a la fortaleza que han encontrado para difundir sus mensajes de forma más directa. Eso ha llevado a que Facebook sea la número 1 por usuarios, ya que la mayoría de audiencias se adaptó a esta red, incluyendo los Baby Boomer, generación o cohorte que sigue a lo que se conoció como la generación silenciosa, previa a la generación X.
A la par con Facebook, las personas también acogieron medios como Youtube, ante su deseo de leer menos y ver más. "Eso hizo que este fuera el espacio ideal para los candidatos, además para atraer indecisos", explicó.
También llegaron medios como Tiktok e Instagram, que son más de entretenimiento y perfiles más juveniles, aunque en muchas ocasiones, algunos por querer verse inclusivos, terminan ridiculizados y rechazados. "Hay redes sociales para unos fines específicos, el problema es que muchos aspirantes utilizan la misma información en todas".
Asegura que esto no significa que sea más fácil o más barato. "Algunos creen que por tener un comunity mánager o crear una cuenta cumplen con una estrategia digital, pero deben desarrollar contenido para cada red, segmentarlo para las diferentes audiencias e invertir en pauta. Tener redes sociales no significa tener una estrategia digital".
Las movidas, de acuerdo con redes sociales:
* Twitter es más para debatir y opinar.
* Instagram para estrategias de mercadeo y comunicación.
* Facebook para desarrollar mayor contenido.
*TikTok va más dirigida a un público juvenil y con mensajes cortos.
El uso de las redes han crecido en Caldas
Expertos en márketing digital estiman los siguientes crecimientos:
*15% con respecto a las territoriales de 2019.
*70% con las mismas elecciones en 2018.
*150% con las mismas elecciones 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015