MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
A partir de la experiencia de la teoría de la psicología positiva, que busca el florecimiento de la felicidad y que las empresas faciliten el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las personas, José Leonardo Valencia, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, comparte sus apreciaciones de lo que es un mejor lugar para trabajar.
Esta universidad fue calificada por la firma Great Place to Work como la mejor institución del sector educativo para trabajar en el 2020. De este reconocimiento, Valencia recoge aprendizajes y recomendaciones para que otras empresas emprendan el camino de convertir sus espacios de trabajo en lugares atractivos para las personas.
LA PATRIA conversó con Valencia sobre su apuesta hacia la felicidad, el impacto de la pandemia y cuáles deben ser las estrategias para ser un buen lugar para laborar.
El reconocimiento
¿A partir de su experiencia académica y profesional, por qué su universidad recibió esa calificación?
Hemos hecho un trabajo no solo para que nos midan, si no como apuesta por el bienestar de las personas. Lo hacemos desde hace 12 años con la puesta en marcha de una política de psicología positiva con base en la felicidad empresarial, teoría del psicólogo Martin Seligman, padre de la psicología positiva en el mundo. Hay muchas cátedras de felicidad, pero acá tenemos la del buen vivir, que se enfoca en el desarrollo de la felicidad. Se han matizado dos temas relevantes: ser los número uno en el componente humano y en lo digital. En el país hay universidades virtuales, pero no digitales. Trabajamos para que sea autogestionable, con sistemas de información potentes y tecnología de punta.
¿Cómo combinar lo humano y lo digital en las empresas?
Hay que invertir para fortalecer el área digital y sus plataformas para que los cambios no sean tan traumáticos. Las empresas van hacia el humanismo digital, que no solo es marcar un ránking, sino lograr que los trabajadores se sientan felices. En la universidad lo hemos logrado. Son unos 2.300 empleados en Colombia, y 300 en Costa Rica y Panamá.
Trabajo- familia
¿Cuáles son las estrategias para lograr que los trabajadores se sientan felices en su puestos de trabajo?
Es generar un balance de vida, con componentes como el trabajo-familia, porque la familia es el eje fundamental de cualquier persona. Si la familia está bien, el trabajador se sentirá tranquilo y será eficiente y productivo. Por eso, las empresas deben aportarles a las familias. Por ejemplo, si algún funcionario tiene alguna dificultad económica, la universidad lo apoya para cumplir sus sueños, para que trascienda; si necesita acompañar a un familiar en alguna coyuntura, nosotros les damos las herramientas para que lo haga. Entonces, lo importante es generar bienestar para que la gente se sienta a gusto, que vea que su empresa lo respalda, lo acompaña, que le apuesta al trabajador.
¿Entonces, se trata de apoyar su crecimiento?
Es el caso de Área Andina y es lo que debería pasar en cualquier empresa. Hay personas que entran a una compañía y piensan que pasarán toda su vida en ese puesto porque esa organización no ofrece crecimiento. Entonces las empresas tienen que ser formadoras para ese crecimiento, eso tiene que estar en el ADN de la organización, que el trabajador sienta que su empresa se preocupa por él y que lo acompaña en su crecimiento personal, profesional y económico.
¿Qué significa hablar del mejor lugar para trabajar en medio de la pandemia?
A la gente le gusta que la escuchen y en una empresa eso debe ser fundamental para dar soluciones según las necesidades. En nuestro caso, como en el 2012 creamos la política de psicología positiva, cuando llegó la pandemia nuestros trabajadores ya conocían ese contexto, todos somos pares o iguales, construimos juntos, remamos hacia la misma dirección y a la misma velocidad. Ese camino recorrido permitió que las personas se adaptaran fácilmente, incluso cerca del 50% de los trabajadores laboraba por fuera, por eso teníamos el modelo de acompañamiento para ajustar tiempos y darle espacio a las familias, que trabajaran desde casa y compartieran con sus hijos o familiares.
Apoyo sicosocial
¿Qué otras herramientas se utilizaron?
En nuestro caso y otras empresas que conozco brindaron las herramientas para trabajar desde casa, incluyendo mobiliario, computadores y conectividad, eso les permitió estar bien y cómodos. Pero en esta pandemia no solo es entregar, sino acompañar. Entendimos que cuando nos tocó entrar en confinamiento ese 16 de marzo llegaron cambios psicosociales fuertes. La universidad acompañó con psicólogos a sus equipos de trabajo y estudiantes y eso sucedió también pasó en otras organizaciones con el fin de mejorar la situación laboral, que no fue fácil, disminuir la ansiedad y la depresión, porque está comprobado que es más difícil trabajar desde casa que desde el lugar físico de la empresa. Las jornadas suelen ser más duras y desgastantes, tienes que cocinar, arreglar la casa. Eso generó muchos traumas. El ideal es brindar ese acompañamiento tecnológico, económico, laboral en salud ocupacional, conectividad y psicosocial.
¿Qué recomendaciones le da a otras empresas para mejorar sus ambientes laborales?
Hay que rescatar lo humano. Las empresas han perdido mucho esto, si bien es cierto que estamos en una cuarta revolución industrial que ha traído procesos de automatización y robotización, las organizaciones tienen que fortalecer lo humano a través de los valores, la ética, el bienestar y el autocuidado. La pandemia debe enseñarles a las empresas a ser solidarias y cooperativas. Enfocarse en formar excelentes seres humanos. Las empresas son protagonistas de primer orden para generar espacios diferenciales para que esos trabajadores sean empáticos y se generen sinergias.
¿Qué significa que tenga empatía?
Que se preocupa por sus trabajadores. Las mejores empresas se esfuerzan en cultivar en sus trabajadores y que sean felices, que sean personas que se preocupan por los demás, por tanto, buscan el bienestar. La empresa crece porque sus trabajadores aman lo que hacen y aman el lugar de trabajo y eso es retributivo, es decir, esa empresa hace que sus empleados crezcan como profesionales y como personas. El tronco fuerte es la felicidad que soporta los demás valores.
El rector
José Leonardo Valencia Molano tiene alrededor de 20 años de experiencia y liderazgo en gestión y desarrollo académico de instituciones de educación superior. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene un MBA en Gerencia de Calidad, de la Bureau Veritas Business School, y otro con énfasis en Procesos de Calidad, de la Universidad Católica de Ávila de España. Cursó un MBA con énfasis en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad de Georgetown. Ha sido rector y vicerrector en diferentes universidades de Colombia y Centroamérica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015