ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Varias inquietudes surgen al consultar la gestión contractual en el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM). De acuerdo con los registros en el Sistema de Contratación Pública (Secop), la entidad adjudicó 60 contratos entre el 27 y 31 del pasado diciembre por cerca $3 mil 102 millones. A menos de una semana de iniciarse la Feria de Manizales, el evento más importante que realiza esa entidad.
Llama la atención que de los 60 contratos, 58 fueron celebrados de forma directa y solo dos por la modalidad de mínima cuantía, que es otra forma de contratación directa. Para María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas (Corcivicaldas), esa forma de contratar prueba la falta de voluntad del ICTM para realizar otro tipo de procesos contractuales y competitivos para los oferentes. Es la misma crítica que se le ha hecho desde hace ocho años.
La base de datos que reposa en el Secop da cuenta que la entidad pública contrató en 451 oportunidades por un total cercano a $13 mil 770 millones. El 92,4% de lo contratado en el año (417) se entregaron de forma directa, $12 mil 832 millones. 34 se gestionaron por modalidad de mínima cuantía, correspondientes al 7,5%, y se aproximan a los $938 millones.
Sobre la abundancia de contratos directos, Botero reiteró que es riesgoso para el ICTM tener una estructura de compras públicas frágil, porque puede “favorecer las arbitrariedades de los gobernantes y generar ambientes propicios para la corrupción”.
La gerente de la Corcivicaldas pidió al ICTM fijar metas razonables para disminuir dicha forma de contratación. Recordó los planes que tiene esa entidad para transformarse en una empresa de servicios de entretenimiento y que sus procesos misionales pasen a una futura Secretaría de Cultura Municipal, lo cual podría dificultar el acceso a la información y favorecer la contratación directa.
Explicaciones
Camilo Naranjo, gerente del ICTM, argumentó que esa entidad por su naturaleza jurídica y por las actividades requiere unos apoyos a la gestión, además de que la Ley 80 los faculta para contratar directamente.
Explicó que tuvieron una complejidad por el cambio de vigencia, ya que los presupuestos para las entidades son aprobados por año, por lo que había que celebrar unos contratos en tiempo récord. “Los contratos de los primeros días de enero debieron ser por apoyo a la gestión porque los tiempos no daban para hacer una invitación pública”, señaló Naranjo.
Al cuestionarle sobre los elementos que tuvieron en cuenta para seleccionar a los contratistas en la 65 feria de Manizales, el gerente contestó que para los eventos culturales tuvieron en cuenta a los operadores que han ejercido en ediciones anteriores de la Feria y, por tanto, con experiencia e idoneidad.
Respecto a la transformación del ICTM en una empresa de eventos, Naranjo confirmó que es cierto. Tras un estudio de dos años para replicar procesos exitosos a nivel nacional, decidieron que haya una secretaría como el norte y foco de la cultura en la ciudad, y por otro lado, una empresa dedicada a los procesos que son de comercialización y de operación, como la Feria de Manizales, y que según el funcionario, no deben estar en cabeza de una secretaría.
El gerente negó que la transformación vaya a ocasionar dificultad para acceder a la información porque esta entidad se crearía en el Concejo por medio de un proyecto de acuerdo, “sería un establecimiento público con toda la veeduría e inspección de los órganos de control”, se comprometió.
El más jugoso
El contrato más jugoso de todo el año fue adjudicado el 31 de diciembre del 2021 a Störend S.A.S por cerca $2 mil millones de manera directa y sin más oferentes, con el objeto de apoyar en la operación logística de los diferentes escenarios artísticos: desfiles, fondas y arrierías en la 65 Feria de Manizales.
Al revisar el certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de Manizales se comprobó que la empresa Störend S.A.S es la misma Agencia Mass Medios, que cambió de nombre al parecer desde junio del año pasado, al juzgar por su actividad en redes sociales.
Dicha empresa es una vieja conocida, ya que los registros del Secop comprueban que desde 2015 firma contratos con la Gobernación y sus municipios por una suma superior a los $1.000 millones.
Julián Devia, director de esa agencia, le dijo a la Corcivicaldas que esta empresa decidió cambiar de nombre porque estaban buscando diferenciarse de otras entidades que tienen denominaciones similares como Más Medios Producciones, que también ha contratado con el Estado.
El influencer de la Feria
El 5 enero de 2022 en las cuenta personal de Facebook de Carlos Mario Alcalde se publicaron las bases de un concurso. “Hoy sortearemos un palco para 10 personas en la Carpa Olé”.
Al día siguiente aplicaron la misma estrategia en la cuenta personal de Instagram de Carlos Mario Marín: “Disfruta hoy del gran concierto de Andy Rivera en la Carpa Olé, serán dos ganadores y cada uno se llevará 5 boletas para palco”.
En ambos casos los aspirantes tenían que darle like a la publicación y mencionar a tres personas, una estrategia utilizada por empresas para aumentar sus seguidores en redes sociales, también por influencers con el mismo objetivo.
Al indagar el Registro Único Empresarial (RUES) se pudo constatar que la Carpa Olé es una sucursal de De la Cruz Eventos y Publicidad, entidad que firmó uno de los contratos de mayor valor con el ICTM, de manera directa, por cerca de $546 millones para la Feria de Manizales 2022.
María Úrsula Botero cree que la situación genera interrogantes frente a las condiciones de los concursos. “Puede existir un riesgo de intercambio de favores en beneficio de la imagen del mandatario, a razón del contrato directo, lo que a futuro podría generar dádivas o favoritismos en este contexto cultural”, afirmó la gerente de Corcivicaldas.
Frente a la situación, Camilo Naranjo indicó que contrataron a la Carpa Olé porque “es una empresa que hace eventos de entretenimiento y culturales de gran formato”. Añadió que el contratista decidió regalar como cortesía esas boletas, y que ellos organizaron un sorteo para la gente.
“Decidimos no darle las boletas a los secretarios o empresarios, sino que realmente quedaran en la comunidad y no solo se hizo con la Carpa Olé, sino con todas las carpas y espacios que tenían los privados”: comentó el gerente.
Al cuestionarle sobre el porqué realizaron estos concursos desde las redes sociales personales de Carlos Mario Marín, Naranjo expresó no tener respuestas.
LA PATRIA verificó que efectivamente en la redes sociales de la Feria de Manizales se ofrecieron boletas para otros eventos, pero la mayoría con la única condición de acercarse a algún punto y reclamarlas; ningún concurso con las mismas condiciones impuestas en las redes sociales de Carlos Mario Alcalde, cuentas con las que continuará después de su cargo como mandatario municipal.
Hasta el día 4 de enero de este año, en Secop figuraban 34 contratos, de la Feria de Manizales, por un valor total cercano a los $4 mil 966 millones, los siete de mayor valor suman aproximadamente $3 mil 986 millones, el 80,2% de lo contrato para la Feria.
TOP 3
Los gordos de la Feria
1. Apoyar a la gestión del ICTM en la operación logística de los escenarios artísticos, desfiles, fondas y arriería que tendrán lugar en la 65 Feria de Manizales.
Contrato directo: $2.004.971.558
Contratista: Störend S.A.S
Firma: 31 de diciembre de 2021.
2. Apoyar a la gestión de un operador logístico para la planeación y organización de los desfiles de bienvenida, carretas del Rocío, Naciones y Macarena en el marco de la Feria de Manizales.
Contrato directo: $545.852.231
Contratista: De la Cruz Eventos y Publicidad S.A.S
Firma: 30 de noviembre de 2021.
3. Apoyar la gestión para garantizar la presentación de artistas que participaran en las actividades programadas en los escenarios: Plaza Bolívar, Parque Ernesto Gutiérrez y Media Torta de Chipre Bulevard.
Contrato directo: $350.000.000
Contratista: Produvisión S.A.S
Firma: 2 de enero de 2021.
La cifra
Cerca de 2 mil 200 millones debe el ICTM a organizaciones culturales. Camilo Naranjo explicó que recibieron la entidad con una deuda de $3 mil 500 millones y han cancelado cerca de $1.300 millones.
Registros que no concuerdan
De acuerdo con lo publicado por la Alcaldía, para la Feria de Manizales 2022 se firmaron 55 contratos por $5 mil 770 millones. LA LUPA consultó que, hasta el día 4 de enero de este año en Secop, para este evento solo figuraban 34 contratos por un valor total cercano a los $4 mil 966 millones, los siete de mayor valor suman aproximadamente $3 mil 986 millones, el 80,2% de lo contrato para la Feria.
Es decir que los datos de la Administración Municipal no concuerdan con los datos abiertos. Faltan 21 contratos que oscilan los $803 millones 638 mil, esto puede ser por errores de transcripción o falta de información en el Secop, pero, ¿dónde está ese faltante?
Sobre la contratación directa
La abogada Luz Mónica Martínez, experta en contratación pública, expuso en anteriores ediciones de LA LUPA que legalmente una entidad pública puede contratar directamente y la Ley la exime de que se haga una convocatoria; sin embargo, en la modalidad de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, “la persona debe reunir los requisitos, la experiencia y estar capacitada para cumplir la función para la que está siendo contratada”.
¿Peligro de contratos "a dedo"?
Martínez explicó que así se denomina coloquialmente a un contrato en el que no se observa la normatividad. Un ejemplo: si yo como entidad pública, sometida al estatuto general de contratación, hago un contrato para una obra pública, pero en lugar de hacer una licitación, que es lo que debería hacer, doy una adjudicación directa con argumentos y falacias para hacer parecer que solo lo podía hacer con esa persona, pues eso es una contratación “a dedo”. Porque se salta el proceso contractual, es decir, la convocatoria pública con previa anticipación y publicidad, un pliego de condiciones, una evaluación de los posibles oferentes: una cantidad de ingredientes que permiten que todos los actores puedan participar en igualdad de condiciones. Cumplir con estos requisitos es lo que uno llama un proceso transparente.
Foto | Tomada de redes sociales | LA PATRIA
Camilo Naranjo, gerente ICTM.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015