Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Ernesto Lucena, exministro del Deporte, dice que mientras en Dimayor no haya una cabeza, un doliente, será muy difícil que prospere.
Lo explicó el viernes pasado, después de leer que no habrá Liga Femenina de Fútbol en el segundo semestre: "Dimayor debería tener una oficina de fútbol femenino, con estrategia para consecución de recursos; es triste que no se haga. Entiendo que hay muchas pugnas internas".
Lucena fue impulsor del evento mientras estuvo en el Ministerio del Deporte.
El jueves pasado, tras la asamblea extraordinaria, Dimayor emitió un comunicado en el que dijo que no habrá Liga: "La asamblea extraordinaria de la Dimayor designó a sus cuatro representantes en el Comité Ejecutivo de FCF para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia femenina para el segundo semestre del 2022, considerando los elementos discutidos en la reunión".
Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, le explicó el viernes a LA PATRIAA que no son suficientes los $1.200 millones que ofrece Mindeporte (ver Recuadro Responde Dimayor).
Por su parte, Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte, ratificó el apoyo: "Mientras yo sea ministro, no renunciaremos a la idea de realizar la Liga Femenina en el segundo semestre. Tenemos un paquete de $4.200 millones, $3 millones que se usaron para el torneo del primer semestre y 1.200 para este segundo semestre".
La determinación, que ha generado todo tipo de reacciones negativas en el país, se conoce el mismo día que Acolfutpro, la agremiación de futbolistas profesionales, publicó un informe en el que saluda la mejora en las garantías que se les dieron a las deportistas en la Liga del primer semestre.
"Se debe resaltar que, a diferencia de los años anteriores, los clubes hicieron contratos con una duración igual o mayor al periodo establecido para la competencia, que en esta ocasión fueron 107 días. Finalmente subrayamos que, en su gran mayoría, los clubes cumplieron con los pagos de salarios y de los auxilios pactados", dice el informe.
Carlos Puche González sostuvo, sin embargo, que hay que mejorar: "Fueron solo 15 futbolistas con contrato, ¿y las demás? Además, los horarios y la difusión deben ser mejores".
La conclusión del documento es que "la competencia duró solo 107 días (tres meses y 16 días), lo que no permite que las futbolistas puedan desarrollar una carrera profesional, ni puedan acceder a unas condiciones laborales que les permitan tener contratos de mayor duración, que a su vez les garanticen un ingreso digno y permanente, como lo tienen los hombres".
El Once Caldas, el equipo del departamento, lleva dos años sin participar. Siete deportistas se fueron y jugaron con Deportivo Pereira, Real Santander, La Equidad y Atlético Nacional.
La realidad hoy es que mientras el país hace la Copa América Femenina, la Dimayor se anota un autogol al no asegurar la realización de la Liga Femenina II.
Año |
Equipo |
2017 |
Santa Fe |
2018 |
Atlético Huila |
2019 |
América de Cali |
2020 |
Santa Fe |
2021 |
Deportivo Cali |
2022 |
América de Cali |
Juliana Salazar (Espn)
Una tristeza total, mientras Colombia está lista para desarrollar la Copa América Femenina, hoy - jueves- se confirme que en el segundo semestre no habrá Liga Femenina local en el país. La incoherencia.
Natalia Espinosa (futbolista)
Es una ventana más de humo... ¿una Liga de solo dos meses? somos anfitriones de la Copa América y no tenemos Liga. Y los dos meses es por darle ritmo a las jugadoras que representan las diferentes selecciones de Colombia, la Sub-17 y Sub-20, y las que van a jugar Copa Libertadores.
Josué Jaramillo (periodista)
Los directivos de la Dimayor predican más no practican, y eso que el dinero lo coloca el Estado para esta clase de torneos. Así nunca existirá igualdad de género.
Alejandro Pino (Publimetro)
Inauguramos Copa América Femenina cancelando la Liga Femenina, arranca la masculina sin estadios dónde jugar, no clasificamos al Mundial, pero sale a la venta una nueva camiseta de Selección. Lo macondiano de la dirigencia del fútbol colombiano no te lo escribe García Márquez.
Fernando Mejía Jaramillo explicó las razones de la no realización de la Liga Femenina.
- Por qué no hay Liga?
Hacer una liga con cinco equipos no tiene sentido y menos de agosto a octubre. Hubo interés de varios, pero finalmente se bajaron. Todo, por los costos.
- ¿No alcanza con lo que da Mindeporte?
Son $1.200 millones, esa plata es para pagar tiquetes, árbitros y hoteles, pero se necesita para atender los compromisos que adquieren los clubes con las jugadoras. Si lo hacemos nosotros, acabamos con el fútbol.
- ¿Cuánto les ha dado la Federación o Conmebol?
Nos dieron 150 mil dólares que giró la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
- Dicen que hay pugna interna para perjudicarlo a usted ¿eso es cierto?
Eso también es cierto, no quieren hacerla.
- ¿Qué piensa de todo esto?
Me da pesar por el fútbol femenino, pero esto es un circulo vicioso, todos reclaman, pero pocos apoyan. Los aficionados no van, las marcas no patrocinan y los medios cubren poco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015