JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Es viable y necesario invertir en este momento en la Línea 3 del Cable Aéreo? Para empresas como Socobuses, la respuesta contundente es no.
La presidenta de junta de esta entidad, Claudia Gómez Londoño, insiste en que no es cierto que sean enemigos del proyecto, como se le ha cuestionado. Sin embargo, considera que por ahora no es necesario, pues se empezaría al revés.
En una presentación que realizaron para algunos gremios y en una reciente socialización ante el Concejo municipal, la dirigente expuso que sería mejor comenzar con la adopción del Sistema Estratégico de Transporte, basados en las herramientas o equipos que hoy se tienen, sin endeudar más a la ciudad.
El planteamiento parte del costo que representaría la nueva línea, teniendo en cuenta que de los $151 mil millones que costaría, $63 mil millones, cerca del 42% tendrían que provenir de un crédito. Eso más $28 mil millones de vigencias futuras, con lo que se suman unos $91 mil millones, alrededor del 60,2% del dinero que hoy no se tiene.
A esto se suman $38 mil millones de recursos de cofinanciación de Infimanizales que se podrían destinar para otros proyectos. Solo unos $22 mil millones serían de recursos del balance, que estarían en caja de esta municipalidad.
Primero los estudios
En este orden de ideas, la propuesta de Gómez Londoño y de varios concejales, es conocer primero los estudios del contrato de consultoría que se firmó en el 2018 entre Findeter y la Unión Temporal Durán & Osorio – Deloitte - Transconsult, con el fin de tener una estructuración técnica, legal, financiera y social del sistema, resultados que aún no se conocen en la ciudad.
La larga espera busca definir la importancia y proyección para impulsar el sistema y revisar el estudio que está conformado en varias fases.
Con estos insumos, el objetivo es presentarle el proyecto al Gobierno nacional, para que el Departamento Nacional de Planeación, a través de un Conpes, apoye el sistema. Se estima que el 70% lo aportaría la Nación y el 30% el Municipio. La implementación se calculó en unos $500 mil millones, aunque es una cifra que confirmarán los estudios.
Findeter ya los mandó
¿Pero qué ha pasado con los estudios? Según Gómez Londoño, aunque se le ha pedido continuamente al alcalde, Carlos Mario Marín, la respuesta es que aún no se han terminado, por lo que se tiene que esperar.
Sin embargo, LA PATRIA conoció un documento de Findeter en el que confirma que la Unión Temporal Durán & Osorio – Deloitte - Transconsult a la fecha, ya los entregó a Findeter y "en correspondencia, Findeter al Municipio" (ver respuesta oficial).
"Los estudios de estructuración los tiene la Alcaldía de Manizales desde diciembre, y los de carga de pasajeros de este proyecto, que daría la viabilidad del funcionamiento de la línea; fueron entregados desde el 12 de febrero, según respuesta a derecho de petición que se elevó a Findeter", expresó Gómez Londoño.
En consulta directa con la entidad, la Financiera le confirmó ayer a esta casa editorial que a la fecha el consultor ha desarrollado y entregado los productos de las fases de la I a la VII al 12 de febrero.
Pese a ello, en una carta del 12 de abril, el secretario de tránsito, Cristian Mateo Loaiza, respondió que no han recibido a satisfacción los productos de la consultoría contratada.
"Es claro que la administración local ha ocultado deliberadamente el resultado de estos estudios", se quejó Gómez Londoño, al parecer porque no fueron favorables. "Sabemos de buena fuente, que el estudio da unos costos muy altos que hacen inviable el sostenimiento de la línea y que agravarían más el balance financiero de la línea 1 y 3 que serían de propiedad del Municipio de Manizales. A este tema no se le ha podido hacer el debate en el Concejo por carecer de la información. Los transportadores lo denunciamos el día que se nos permitió intervenir".
Montar primero el sistema
El camino que han propuesto Socobuses y unos concejales es montar primero el Sistema Estratégico de Transporte para garantizarle al usuario que con un solo pasaje aborde dos o más modos de vehículo, e incluso el actual cable aéreo.
"Hoy las personas deben pagar dos y hasta tres pasajes para llegar, lo que es injusto y lo que ha incrementado la demanda de motocicletas", insistió.
El beneficio, reconoce, es que esto permitiría utilizar más el servicio público y reducir los vehículos particulares.
Con este proceso, no se endeudaría a la ciudad y se diseñaría un proyecto en etapas. A la par se comenzaría a gestionar el documento Conpes, con el fin de contar con el aporte nacional del 70%. "Eso nos permitiría no tener que sacar recursos de la ciudad, ni plata que se va. Todo lo contrario, dinero adicional que llegaría a la ciudad".
Ayer en la tarde Socobuses radicó un documento ante el Concejo con el fin de sentar este precedente y advertir el riesgo de aprobar un proyecto, sin conocer los estudios de carga de pasajeros, de impacto social, el impacto financiero y las condiciones de mantenimiento y sostenibilidad. De ahí, las dudas de invertir en una obra que para algunos sería un embeleco, o por lo menos un proyecto a destiempo, que en el mediano plazo si se tiene que hacer.
LA PATRIA, llamó ayer a los secretarios de Tránsito y de Planeación, pero al cierre de esta situación no respondieron.
A través de su jefe de prensa, el Alcalde sostuvo que prefería responder hoy, teniendo en cuenta que aún seguían varios proyectos en el Concejo, incluyendo el de vigencias futuras, por lo que su interés es saber primero qué va a pasar.
En contra
César Augusto Díaz Zapata, concejal Partido Liberal
Sí creemos que primero se debería montar un sistema estratégico. Es muy grave endeudar al municipio, menos sin recursos de la Nación, y meterlo en compromisos de deuda a 10 años, afectando su capacidad fiscal. Además, también se afectan los recursos de Infimanizales y no hay reactivación con la generación de solo 400 o 500 empleos.
A favor
Orlando Quiceno Gallego, Partido Cambio Radical
Desde el 2017 quedó plasmado la importancia del cable aéreo para la ciudad. Me parece importante porque no solo solucionará los problemas de movilidad de los usuarios, sino que le generará mejores ingresos al municipio. El endeudamiento no sería grave, ya que es el mismo Gobierno el que podría prestar los recursos a través de Findeter.
Aprueban empréstito
Ayer pasó en segundo debate de plenaria del Concejo, la aprobación del empréstito por $125 mil millones que solicitó el Alcalde. La votación fue de 12 a 6.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015