Andrés Villamizar
LA PATRIA| Manizales
Familias pensilvanenses que perdieron sus viviendas por la ola invernal, en zonas rurales del municipio, todavía no reciben las casas prometidas por la Alcaldía de Pensilvania y la Gobernación de Caldas.
Se trata de dos casos diferentes: El primero corresponde a seis familias del corregimiento Bolivia, donde un vendaval destruyó en agosto del año pasado sus hogares y esperan la entrega de casas prefabricadas. En el segundo, víctimas del invierno (entre 2009 y 2010) en zonas rurales de ese municipio siguen pendientes de la entrega de viviendas en la Urbanización La Esperanza (sector polideportivo, cerca al área urbana).
Ambos proyectos tienen un historial de reiterado incumplimiento en la fecha de entrega prometida a las familias beneficiarias.
El pasado 28 de abril, LA PATRIA informó del retraso en ambos proyectos. En esa ocasión, Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania, dijo que las casas prefabricadas estarían listas en un mes y las de La Esperanza para el 15 de mayo de este año, pero volvieron a incumplir.
Foto | Suministrada por la Alcaldía de Pensilvania | LA PATRIA
Así van los avances de las casas prefabricadas, las cuales esperan entregar a finales de julio del 2021.
Las nuevas demoras
Los beneficiarios de las prefabricadas cuentan que todavía quedan pendientes arreglos. Uno de ellos manifestó que faltaban perfiles, paredes por atornillar, tablones por pegar, partes por techar y enchapar, además del pozo séptico. “Eso todavía falta mucha cosita”.
La Alcaldía de Pensilvania argumentó que el contratista de la Gobernación tuvo problemas y retrasos en la consecución de materiales por los bloqueos del paro nacional. Reveló que esperan terminar los trabajos a finales de julio y el Gobernador haría la entrega oficial.
Por otro lado, respecto a las viviendas de la urbanización La Esperanza, también conocida como Polideportivo, el alcalde García comentó: “Ya instalamos los servicios de acueducto y agua, estamos esperando que la Chec culmine los trabajos que ya inició, entiendo que están a punto de terminarse”.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Los damnificados beneficiarios llevan tres años esperando la entrega de su vivienda en La urbanización La Esperanza, en el municipio de Pensilvania.
LA PATRIA habló con la Chec. Esta comunicó que inició labores el 13 de junio, pero “se presentaron inconvenientes con los postes de 12 metros, por los temas de orden público, no llegaron en las fechas de entrega pactadas con el proveedor”.
La Chec explicó que terminó la red secundaria de energía y la instalación de dos transformadores para la energía de la urbanización. Aseguró que esta semana de julio finalizará las adecuaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015