MIGUEL ORLANDO ALGUERO Y JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ladrilludo, copia y pegue, con mala redacción, muchos aumentos y poca reactivación.
Estos fueron algunos de los calificativos y cuestionamientos que le hicieron esta semana los gremios, Cámara de Comercio de Manizales y analistas tributarios al Estatuto de Rentas que presentó la Alcaldía de Manizales al Concejo municipal.
Aunque el alcalde, Carlos Mario Marín, ha dicho que su interés es generar entusiasmo para que las personas paguen impuestos, para varios gremios, más allá del chiste, no es el momento de generar nuevas cargas y basarse en este Estatuto para obtener más recursos e impulsar el plan de reactivación, en medio de esta situación de pandemia que agravó la situación económica.
También cuestionan que haya nuevos tributos en pleno proceso de una Reforma Tributaria Nacional y que la Alcaldía quiera meter artículos que no se hayan discutido, y le toque a gremios y concejales salir a explicar y pedir que se quiten.
Para Sibarca, que agremia a los comerciantes de la noche, el problema es que a pesar de que la Administración se ha mostrado pluralista y democrática, a ellos no los tuvo en cuenta. También se quejan de que muchas de las propuestas de reactivación no son nuevas, sino de campaña y de otras administraciones o de planes de desarrollo que no cumplieron a cabalidad.
Luego del debate en el Concejo, la Alcaldía prometió eliminar algunos cobros, incluyendo el del uso del espacio público. Sin embargo, el reclamo de los gremios es que fue desacertado incluso considerarlo de nuevo, justo con un alcalde que hizo arengas y protestas en su momento en el Concejo y cuestionó las medidas del exalcalde Octavio Cardona.
A continuación, los principales puntos en los que hubo reparos de la Cámara de Comercio, Fenalco, Acopi, Camacol, Sibarca, Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, Andi y la Asociación Centro Histórico de Manizales.
1. Aumentos de impuesto predial en el área rural. Del 4 al 5 por mil para los bienes de hasta $340 millones 697 mil 250. Superiores a este valor pagarán 6,5 por mil. Es considerado como grave para un sector que no tiene estratificaciones.
2. Los predios con destinación a recreación serían gravados con tasas del 9 por mil al 12 por mil. No se diferencia una finca de descanso o unidad de explotación económica. En el Concejo se pide que se baje a una tasa del 10 por mil.
3. Lotes urbanizables no urbanizados y urbanizados no edificados (de engorde), con aumentos del 20 por mil al 33 por mil. Incluye los terrenos cuya construcción sea inferior al 30%. Los lotes no urbanizables pasan del 20 al 15 por mil. Los inservibles tienen tratamiento de exentos.
4. Mejoras protocolizadas por invasión, pero que no están legalizadas con cobros del 16 por mil.
5. Predios mineros del 6,5 por mil al 16 por mil.
6. Exoneración del impuesto predial para propietarios cuyos avalúos catastrales están por debajo 39 salarios mínimos, $35 millones 432 mil. En el estatuto no aparece y se pide que siga este beneficio.
7. Se incluyen tenedores a título de arrendamiento, las concesiones que explotan comercialmente bienes de uso público, mediante contratos de concesión en puertos aéreos y áreas comunes. Hay riesgo de doble tributación de pagar impuestos a concesionarios y arrendatarios.
8. Cobro del impuesto predial al arrendatario en bienes alquilados bajo concesión. Es decir, que quienes paguen sean los comerciantes y no el tenedor. Se crea un nuevo sujeto pasivo del impuesto.
9. Los comerciantes, industriales, servicios y uso mixto mantienen tarifas del pago del impuesto predial, salvo bienes de destinación financiera, prenderías, juegos de suerte y azar, discotecas y bares con tasas del 16 por mil. Estos últimos son los más afectados por la pandemia.
10. Bien el régimen preferencial, facilita el trámite para que el pequeño comerciante, con ingresos brutos menores anuales a $18 millones, declare de una forma más simple Industria y Comercio. El problema es que la tarifa es más alta que la convencional. Puede desincentivar al empresario.
11. Se pretende regular todo lo relacionado con la economía digital. Sin embargo, no son claras las reglas para gravar. Se considera indispensable ajustar el artículo a lo que se pretende.
12. Se crea la obligación de la firma del contador para la declaración del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) cuando los ingresos anuales superen los $3 mil 630 millones 800 mil (100 mil UVT o Unidades de Valor Tributario). Alegan que no está contenido en las normas procedimentales y lo único que va a generar es un riesgo para que se declaren por no presentadas las declaraciones.
13. En el mismo artículo 50 se ordena que aquellas declaraciones que sean presentadas y pagadas en línea, deben ser radicadas ante la Alcaldía. Es poco aceptable en una época en donde la virtualidad puede garantizar la presentación de las declaraciones.
14. Para los contribuyentes que integran el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, no aplica el descuento por pronto pago de Industria y Comercio, establecido por la administración Municipal, lo que se considera un error y desestimula el pago.
15. Se modifica la sobretasa bomberil en promedio del 4,2% al 5% del impuesto total. La Secretaría de Hacienda dice que es del 4,8% al 5%.
16. Cambios en el impuesto de publicidad exterior visual. En este caso se presenta una reducción de la tarifa en materia de pasacalles $4.542.630 a $137.080.
17. Discriminación en el degüello de ganado menor y especies menores. Se extiende la obligación a las especies menores. hay un incremento de la tarifa de $3.028 por cabeza a $6.854.
18. Expedición del certificado de uso del suelo. Según Secretaría de Planeación, será gravado con una tarifa de un salario mínimo diario legal vigente ($30.284). Es otra carga para los comerciantes. Se considera que debe seguir siendo gratuito y virtual para reducir la simplicidad en los trámites. Va en contravía del esfuerzo en la ciudad para ser número 1 en Doing Business y simplificar trámites.
19. Incluyen cobros a certificados de nomenclatura, paz y salvos, cartografías y venta de predios.
20. Impuesto de delineación urbana. Por norma nacional se creó para construcciones y refacciones, pero en el Estatuto se ve la intención de cobrarle a todas las licencias urbanísticas.
Los tributarios
1. Impuesto predial unificado.
2. Impuesto de industria y comercio.
3. Impuesto complementario de avisos y tableros.
4. Impuesto de publicidad exterior visual.
5. Impuesto municipal de espectáculos públicos e impuesto nacional de espectáculos públicos.
6. Impuesto de circulación y tránsito de vehículos de servicio público.
7. Participación del Municipio de Manizales en el impuesto sobre vehículos automotores.
8. Impuesto de degüello de ganado menor.
9. Impuesto de alumbrado público.
10. Impuesto de delineación.
11. Sobretasa a la gasolina motor.
12. Sobretasa bomberil.
13. Contribución sobre contratos de obra pública.
14. Estampillas.
Ingresos no tributarios
1. Monopolio de juegos de suerte y azar
2. Derechos de uso del coso municipal.
3. Precios públicos.
4. Ocupación y/o uso temporal del espacio público.
Juan José Silva, director Fenalco Caldas
Lo bueno es que quieren compilar una cantidad de disposiciones en un solo acuerdo, pero es grave que quieran imponer nuevas cargas en medio de un comercio en crisis por cuenta de la covid. Ojalá no se venda un mejor recaudo para el municipio con el pretexto de una reactivación económica.
Angélica María Orozco, gerente Camacol Caldas
Lo que esperamos es que se genere un Estatuto que cumpla con los objetivos iniciales que planteó la Alcaldía de reactivación económica, facilitar el cumplimiento de los tributos de los contribuyentes, con agilidad en los trámites, sin aumentar las tarifas de los tributos existentes.
Manuela Ramírez Ortíz, directora Sibarca
Son graves los ajustes en el impuesto predial, pues los propietarios de los inmuebles destinan hasta cuatro cánones par pagar este impuesto y con estos aumentos la situación entre arrendadores y arrendatarios empeorará. Preocupa además que se reviva la propuesta de las terrazas y antejardines.
El secretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate Quiceno, sostuvo que algunos ajustes obedecen a las últimas modificaciones tributarias nacionales, caso el aumento del impuesto rural, que sube al 5 por mil, ya que si no se ajustan habría un detrimento patrimonial.
Sin embargo, sostuvo que sí hay una clasificación en la norma, pues aquellos que están dedicados a las actividades agrícolas se les mantendrá una tarifa del 4 por mil.
Con respecto al pago de la declaración en línea y cuya radicación se tiene que hacer ante la Alcaldía, el secretario mencionó que será una medida transitoria, hasta que se mejoren los problemas del software tributario que hoy tiene la administración, prioridad de número 1.
Frente a la exclusión de descuentos para quienes están bajo el sistema del régimen simple, aseguró que este impuesto lo recauda de forma directa la DIAN y no el Municipio, por lo que no aplica.
El secretario afirmó que se harán algunos ajustes en el cobro de la publicidad exterior visual, para que vaya acompañado con las necesidades del municipio.
También expresó que eliminarán la propuesta del cobro del certificado de usos del suelo, acogiendo la solicitud que hizo la Cámara de Comercio, y que ajustarán la exigencia de la firma del contador con las normas nacionales. El secretario confirmó que los cobros por el uso de espacio público ya se retiraron y por ende, solo se mantendrán los actuales impuestos.
Según Alzate Quiceno, el Estatuto sí tiene un enfoque de reactivación, incluyendo al 30% de los comerciantes que no tendrán que pagar un solo peso por el impuesto de Industria y Comercio.
Sumó el descuento del 12% en el impuesto predial e industria y comercio, y la amnistía de intereses y sanciones a los contribuyentes que no pagaron oportunamente en el 2020, más la exoneración de industria y comercio a contribuyentes con ingresos brutos anuales menores a $18 millones.
Aseguró que se reunió todo el equipo de la Secretaría de Hacienda, y que están dispuestos a escuchar y realizar más mesas de trabajo, de tal forma que salga el mejor estatuto para la ciudad.
*John Hemayr Yepes Cardona, de la Alianza Verde y presidente del Concejo
Nos vamos a actualizar con los códigos, normas y tributos nacionales y se articularán.
Realmente existe aumento de tarifas, cuando habían dicho que no.
El riesgo de que haya personas humildes que terminen con nuevos impuestos.
*César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal
La compilación de normas tributarias en la ciudad, ya que está desactualizado desde el 2008.
Se encargará de aumentar el recaudo de impuestos, camuflado como reactivación económica.
La leguleyada, contradicción de normas y copia y pegue de otras ciudades del país.
*Luis Gonzalo Valencia González, del Partido Conservador
Que se van a recoger los tributos en un solo acuerdo.
Hay una cantidad de tributos, 32 nuevos, que van a pagar a las personas.
Es un estatuto ladrilludo de 578 artículos, y con problemas de redacción.
*Orlando Quiceno Gallego, de Cambio Radical
La importancia de articular el Estatuto en un solo acuerdo y con varios beneficios tributarios. Además está abierto a la discusión. No le veo nada malo ni feo.
*Julián Andrés Osorio, del Centro Democrático
Exoneraciones en industria y comercio a personas o empresas con ingresos anuales de 23 millones.
Quitarle atribuciones al Concejo para autorizar descuentos e inmuebles en comodato a la Policía.
Cobro a los comerciantes por la ocupación y uso temporal del espacio público.
*Henry Gutiérrez Ángel, de La U
La unificación en un solo estatuto de toda la normatividad tributaria de Manizales.
Aumentos de varios tributos que impactarán el bolsillo de los ciudadanos.
Los tiempos de la actualización no adecuados por la recesión económica originada por la pandemia.
Christian David Pérez, del ASI
El régimen preferencial de industria y comercio, que facilitará la declaración de muchos.
El aumento de la tarifa del predial en el sector rural, que pasa del 4 por mil a 5 por mil.
La eliminación de la exoneración del predial a las personas que viven en estrato 1.
Julián Andrés García, de la Alianza Verde
La capacidad de compilar en un solo texto todas las normas alrededor del tema tributario.
La presentación simultánea con la reforma tributaria nacional, como una presión al Concejo.
La creación de nuevos tributos en plena crisis económica ymeter artículos que no se han discutido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015