LA PATRIA | MANIZALES
El paso por la Cordillera Central entre Calarcá y Cajamarca, el inicio de obras de Aerocafé, la construcción del Túnel de Tesalia y la habilitación del puente en el sector del Sena se convirtieron en algunas de las principales obras que le dan impulso y desarrollo a la movilidad así como a la economía de Manizales y Caldas. Estas son algunas de las 10 obras.
Comienzan obras de Aerocafé
Después de cino meses desde que se eligió a la firma Obrascón Huarte Lain (OHL S.A), de España, para realizar el proceso explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 del Aeropuerto, y luego de tres meses de recibir la orden de inicio de obras, finalmente en agosto comenzó el movimiento de tierras en Palestina del futuro Aeropuerto del Café. La comunidad recibió los anuncios con bombos y platillos en el Parque de Bolívar. El proyecto tendrá un costo de $531.858 millones, de los cuales la Nación aportará $448 mil 119 millones equivalente al 84,3%.
Paso al Túnel de Tesalia
El 21 de este mes se inauguró con el presidente Duque el paso por el Túnel de Tesalia, obra de 3,5 kilómetros de longitud. Además se incluye toda la obra total de la Unidad Funcional II, que adiciona un tramo de 24 kilómetros, que partirá desde la intersección en el Km 41, cruzará el río Cauca sobre el nuevo puente Alejandría (Fortunato Gaviria) y llegará al sector de Remolinos, vía Viterbo, luego de pasar por dicho túnel de Tesalia. La obra tiene los primeros 4 kms a cielo abierto, sigue el túnel, más 16,5 kms de vía nueva hasta salir al puente Fortunato Gaviria o Alejandría en el kilómetro 41. Se iba a entregar en septiembre de este año, pero los efectos del paro también retrasaron la obra.
De mito a realidad
Después de 109 años, desde que se pensó seriamente en la construcción de un túnel, por fin en noviembre el presidente Iván Duque anunció la apertura oficial del Cruce de la Cordillera Central. La megaobra une al suroccidente con el centro de Colombia, a través de 60 obras que incluyen 25 túneles, 15 en el Tolima y 8 en el Quindío, más el túnel principal de La Línea (8,65 kilómetros), el más grande de América Latina, y el túnel de rescate. Además, cuenta con, 16 en el Tolima y 15 en el Quindío; 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). La obra termina con una inversión total de $2,9 billones y la generación de 7 mil empleos.
Listo el viaducto del Sena
El Invías dio paso en septiembre al viaducto del Sena, obra que suma a los frentes de obra que se terminaron en el sector de San Marcel. La inversión de este proyecto alcanzó los $238 mil 273 millones en todo el corredor desde la Estación Uribe hasta la Panamericana y que concluirá en el sector de Maltería, cerca de Potro Rojo, obras pendientes por concluir. Esto, unido a las obras de rehabilitación desde Maltería hasta Fresno. A la fecha se ha logrado la rehabilitación de 2,9 kilómetros, el mejoramiento de 5,8 kilómetros de vía, la construcción de las intersecciones de San Marcel y el Sena, el retorno Lusitania, 12 puentes vehiculares y la atención de varios puntos críticos.
Centrales, a paso lento
Seis plantas de sacrificio están autorizadas actualmente en Caldas para operar, incluyendo Anserma, Pácora, Marquetalia, Samaná, Supía y Manzanares. Esto después del proceso de modernización y mantenimiento que aprobó en el 2018 la Asamblea Departamental, inicialmente para 18 plantas de beneficio, con un empréstito por $12 mil 500 millones. A ese monto se sumaron $1.950 millones de la Secretaría de Agricultura y $1.100 millones de Corpocaldas, para un total de $15 mil 550 millones iniciales. Después el proyecto se centró en 15 plantas y las labores se iniciaron en el segundo trimestre del 2019. Pese a ello, aún faltan 9 centrales por operar de estas 15.
Superado el deprimido
En marzo de este año por fin dieron paso por el deprimido vial de Campohermoso, obra que se construyó entre la esquina del restaurante Tío Pepe, en la calle 18 entre carreras 11 y 12, en un tramo de unos 120 metros. La obra se conecta con el Parque Liborio, cerca de la Cooperativa de Caficultores de Manizales y la Avenida Marcelino Palacio, en un tramo de 450 metros. Los trabajos se iniciaron en junio del 2019, en la Administración anterior, con la promesa de entregarse en diciembre. La realizó el consorcio Vías Urbanas y tuvo un costo de $8 mil 942 millones 445 mil 863.
Al frente de Magallanes
Este año se iniciaron obras el 19 de octubre pasado para el mejoramiento de la vía Tapias - Magallanes, en una longitud de 2,2 kilómetros, y una inversión de $2 mil 600 millones. Se espera terminar hacia marzo del 2022. También se avanza en la pavimentación del Parque de Salamina, una inversión de $900 millones, cuyas obras se terminarán el 31 diciembre de este año. Igual se trabaja en el acceso a la vía Salamina, en una longitud de 600 metros y un punto crítico, con una inversión de $3 mil 600 millones. Las inversiones totales este año bordearon los $19 mil millones.
Una RAP de la montaña
En medio de una sesión presencial descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, convocada en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, en noviembre se oficializó la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de Antioquia y Caldas. El objetivo es articular y consolidar una única región de casi ocho millones de personas en 152 municipios, con una economía que representa el 16,3% del país.
Durante la ceremonia se confirmaron recursos gestionados ante el Gobierno con los cuales se financiarán los primeros proyectos de la RAP para conectividad vial, férrea y fluvial, estimados en $343 mil millones.
Manizales - Cambao, con cierre financiero
En noviembre de este año se confirmó el cierre financiero del proyecto Manizales- Cambao por $458 mil millones, recursos aprobados por Bancolombia y CAF Ashmore para continuar con el desarrollo de obras y finalizar este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, en los tiempos establecidos. La vía cuenta con un total de 256 km de longitud, recorre el norte del Tolima y conecta esta región con el Eje Cafetero. El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó el avance del proyecto que ya tiene cerca del 50% de ejecución.
En el 99% la intersección El Jazmín
Si el clima ayuda, se estima que en enero del próximo año podría estar lista la intersección El Jazmín, obra ubicada entre Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas, con el fin de mejorar la movilidad y conectividad entre estos dos departamentos del Eje Cafetero. La obra cuenta con una inversión aproximada de $17 mil millones, e incluirá la repotenciación o mejoramiento de un puente vehicular, otro paso hacia la vereda El Lembo y un puente hacia la Unidad Rural y Agropecuaria (Unisarc). También se avanza en la conectante que une Tarapacá I con el Tarapacá, cuyo avance es del 49% de ejecución. También se avanza en el par vial Campoalegre, antes de llegar al peaje de Tarapacá II, cuyo avance es del 66%. La obra es de cerca de un kilómetro de doble calzada, entre la vía Santa Rosa y Chinchiná. Se estima que de 11,6 kilómetros que no están en doble calzada se solucionará la mitad, unos 5,3 kilómetros en cuatro carriles. El costo total de las inversiones se estima en $57 mil 271 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015