LA PATRIA | MANIZALES
$70 millones ofrecían las autoridades por información para dar con la captura de los responsables de matar a los vigilantes de los peajes El Guaico (San José) y San Bernardo del Viento (Manizales).
La fue aprovechada por alguien que, al parecer, conocía los golpes planeados y ejecutados por una banda que se concertó con esos fines. Desde la semana pasada se tenía la plena identificación de los delincuentes. Un juez de garantías accedió a dictar las respectivas órdenes de capturas.
En la madrugada de ayer el turno de golpear fue para las autoridades, que capturaron inicialmente en tres diligencias de allanamiento a cinco personas. Los operativos se desarrollaron en Belalcázar, San José y Dosquebradas (Risaralda), con personal de la Sijín y Sipol de los departamentos de Policía Caldas y Metropolitana de Manizales.
Son seis los identificados como presuntos autores de los dos homicidios, hurtos de armas y dinero de los peajes, en una cuantía cercana a los $23 millones. El último se entregó voluntariamente en las primeras horas de la mañana.
Los hechos
Las autoridades tenían un grado de certeza de que se podría tratar de la misma banda, porque en ambos casos empezaron por asesinar a los vigilantes. Se apropiaron de las armas de dotación y los chalecos balísticos para luego encerrar a los empleados encargados del recaudo y llevarse el dinero de las cajas.
En el caso del Guaico llegaron en motocicletas directo hacia donde se encontraba el vigilante Ricardo Orozco Muñoz, de 21 años, y lo acribillaron de varios impactos. En San Bernardo del Viento aparecieron a pie y de un solo disparo a mansalva mataron a Óscar Alejandro Barrera. También hirieron a una pasajera de un vehículo de servicio público, el cual llegó al peaje cuando los criminales aún ejecutaban el robo.
Tenían elementos hurtados
Los uniformados que ejecutaron los allanamientos encontraron como evidencia comprometedora para los indiciados un revólver calibre 38, perteneciente a la empresa Estatal de Seguridad, hurtado al vigilante de El Guaico; una escopeta calibre 12, hurtada al vigilante de San Bernardo del Viento, cinco cartuchos y el chaleco balístico.
Otros elementos hallados durante los allanamientos son un impermeable que tenía estampado el logotipo de la misma empresa de seguridad y un maletín del vigilante de San Bernardo del Viento.
Los capturados
*Alias Esneider, de 33 años. Cabecilla, encargado de la planeación. Sería el que les disparó a los vigilantes. Es de San José, pero reside en Dosquebradas (Risaralda).
*Alias Papa, de 26 años, natural de Venezuela. Residente en la vereda El Rubí, de Belalcázar.
*Alias Lina, de 22 años. Natural de Risaralda, pero residente en la vereda El Pacífico, de San José. Trabajadora del peaje Guaico.
*Un hombre, de 30 años. Natural de Belalcázar y residente en la vereda El Rubí, del mismo municipio.
*Un hombre, de 29 años. Natural de Viterbo, pero residente en Dosquebradas.
*Un hombre, de 21 años, hermano del anterior. Natural de San José y residente en Dosquebradas.
Otros elementos incautados
1 arma de fuego de fabricación artesanal calibre 12
2 pistolas traumáticas con munición recalzada.
1 chaleco balístico, diferente al de la empresa de seguridad.
4 celulares.
Hurtos en vías
El 21 de junio la Policía capturó a la banda que protagonizó varios hurtos en el norte de Caldas, la mayoría en carreteras de Neira, Aranzazu, Pácora y La Merced. Se conoce de 13 casos. Sin embargo, la semana pasada se fugó de la estación de Neira, Eliseo de Jesús Giraldo Ocampo, alias el Gordo o la Firma, cabecilla del grupo delincuencial. Aún sigue prófugo.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Inicialmente capturaron a cinco personas, luego se entregó otra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015