MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Gracias al acuerdo suscrito entre la Organización Ardila Lülle (OAL) y Tostao’, Postobón y Nutrium ingresaron a la cadena productiva del café en el mercado colombiano.
El acuerdo consiste en la adquisición, con exclusividad en Colombia, de la licencia de uso de la marca Tostao’ para canales de ventas en las diferentes tiendas propias.
También la adquisición de la trilladora y de la planta tostadora en Manizales, donde se produce el café molido y en grano de la marca, que es comprado a las cooperativas, que agrupan a 8.600 pequeños productores del Eje Cafetero, es decir, la compra de los activos de producción. Sin embargo, en el negocio no se contempla ni la adquisición ni la operación de las tiendas Tostao’.
El café
Café Kumanday es la empresa proveedora del grano a Tostao'. Alfredo González Villegas es el orientador comercial y representante de la empresa manizaleña, que hasta poco fue socia de Bakery Business International (BBI Colombia S.A.S), dueña de Tostao', y ahora pasó a la OAL.
Tanto la tostadora como la trilladora se ubican en la zona industrial de Tesorito. González Villegas celebró este acuerdo porque representa la salvación para Tostao', compañía afectada por la pandemia y por el paro nacional. "Esperábamos abrir la tienda mil en el país, pero por la pandemia no se pudo, más bien cerramos 180 tiendas, y el paro nacional remató la crisis en que veníamos. Por eso, estas adquisiciones llegaron a buena hora".
El empresario indicó que la trilladora y la tostadora seguirán en la región, comprándole café a los productores locales; y proyectó que las ventas se triplicarán. "Este negocio es una oportunidad de crecimiento, seguiremos con Café Kumanday, lo único es que cambiamos de dueño. El objetivo es potencializar la planta", manifestó González Villegas.
La firma
Kumanday nació en Manizales en el 2012, creada por González Villegas y su esposa, Carmenza Bernal. El empresario laboró durante seis años para la Federación de Cafeteros como director de Mercadeo y Ventas para Europa, y posteriormente montó una fábrica en Barcelona con Casa Lúker y la Cooperativa de Caficultores de Manizales y luego se radicó en Arabia Saudita, en Riad, la capital, para montar una tostadora. Más tarde Kumanday se asoció con BBI y se convirtió en proveedor de los mercados Justo & Bueno y de las tiendas Café Tostao.
En la actualidad genera 43 empleo y están estrenando nueva tostadora, "una más grande, pero con este negocio creo que se nos quedará corta".
Entre las infidencias que contó González Villegas está la de Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, quien se decidió por Tostao', para entrar al mercado del café, por la calidad probada del grano, y que muy pronto Tostao' abrirá tienda en Manizales.
Ampliación
La idea es que que la marca Tostao’ llegue a distintos canales de venta a partir de la fecha, con base en las capacidades comerciales y logísticas de Postobón, que abarca el 90% del territorio nacional y tiene cerca de 400 mil clientes de manera directa.
Asimismo, las bebidas del portafolio de Postobón estarán presentes en las 525 tiendas de Tostao’ Café & Pan, en las principales ciudades del país.
“Con este paso seremos un jugador de valor relevante en esta categoría de mercado, la cual tiene un fuerte vínculo con los colombianos. Tenemos la convicción de que, gracias a nuestras capacidades de distribución y la estrecha relación comercial con clientes como tiendas, autoservicios y supermercados, entre otros, la marca Tostao’, con su café para preparar, llegará a millones de hogares en el país”, indicó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.
Helder Jacinto, orientador general de Tostao’ Café & Pan, expresó que dicha alianza aportará al posicionamiento de Tostao’, entre las marcas más queridas de los colombianos, con la finalidad de llegar a nuevos canales. “Esta alianza contribuye a potenciar a Tostao’ Café & Pan, fortaleciendo su aporte a la democratización del consumo de productos de café y panadería a precios justos y, a su vez”
La OAL consideró que tras la adquisición del negocio de la compañía Bakery Business International (BBI Colombia S.A.S), dueña de Tostao, que consiste en una planta de tostado y empacado de café, con sede en Manizales, bajo la marca Kumanday, la Organización se amplía al negocio de las bebidas calientes. Aunque el conglomerado no entra al cultivo del café propiamente ni la preparación del grano, si debuta en la comercialización del producto.
La marca
Tostao’ Café & Pan nació en el 2016. Durante este tiempo Tostao’ ha contribuido anualmente con 2.670 empleos directos, en el que el 70% son mujeres, y el 40% de ellas son cabezas de hogar. Ha atendido a cerca del 40% de los colombianos y ha servido alrededor de 75 millones de bebidas.
Un poco de historia
En el 2015, González Villegas recibió la llamada de un amigo, quien le presentó a un empresario en Bogotá. Era nada más y nada menos que Michel Olmi, el hombre que está detrás de grandes empresas como la firma panameña Bakery Business International (BBI), e inversionista de Mercaderías S.A.S, creadora de las tiendas Justo & Bueno.
Terminaron como socios luego de la reunión y Kumanday entró a surtir el café de los negocios de Justo & Bueno, aunque a la par se discutió la opción de crear unos negocios de panadería, para incrementar la demanda de este alimento con un producto de calidad. "Al negocio de las panaderías se les dio un vuelco y nació la idea de crear cafeterías, pero con la oferta de panadería de buena calidad".
Eso dio inició a la apertura de las primeras dos cafeterías de BBI Colombia en Bogotá el 16 y el 17 de diciembre del 2015, con café Kumanday. En marzo del 2016 se determinó que las primeras tiendas habían sido exitosas y en mayo de ese mismo año optan por abrir unas 10 cafeterías mensuales de Tostao' y terminaron el año con 87.
La búsqueda de un mejor espacio y el interés de ampliarse, hizo que Kumanday encontrara un nuevo espacio en la zona industrial de Maltería en Manizales, en el centro logístico Tesorito. Allí se abrieron las primeras dos bodegas, donde se tuesta y trilla el café del propio Caldas, proveniente de Risaralda y Anserma, para proveerle a Tostao'. La explicación de González Villegas es que son cafés de altura, que tienen mayor concentración de azúcares y son de mejor calidad.
Tiendas
525 en todo el país, con presencia en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Popayán, Ibagué, Pereira, Dosquebradas y Cartago.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015