LA PATRIA | MANIZALES
El daño causado a los recursos naturales les valió a Jhon Jairo Vasco Guevara y Mauricio Moreno Gómez un antecedente judicial de 46 meses y 23 días de condena, tiempo durante el cual no podrán ejercer funciones públicas.
Adicional deberán mostrar buena conducta durante cuatro años y no cometer ningún delito, so pena de ser enviados a la cárcel para cumplir la condena. Por ahora lo harán en libertad.
Así lo decidió el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y daño de los recursos naturales. Los hechos son del 10 de junio pasado.
Según el reporte, se recibió una llamada anónima que daba cuenta de que a orillas del río Supía, sector del barrio El Congo, tres personas realizaban labores de minería con motores. Uniformados de Policía y Ejército acudieron y las hallaron en un socavón, en una explotación de oro subterránea. Los hicieron salir y les pidieron los permisos para la actividad, pero no lo tenían.
Corpocaldas emitió informe técnico que ratificó la inexistencia del permiso de autoridad minera y daños a los recursos naturales. Por eso los judicializaron, con captura en situación de flagrancia.
No aceptaron cargos y quedaron libres. Dos de los tres detenidos hicieron un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron la responsabilidad a cambio de una rebaja del 8,33%, tasada finalmente en 46 meses y 23 días, otorgándose la suspensión condicional de la ejecución de la pena, que avaló el juez. El otro minero quedó con un proceso por separado.
“Los acusados dejaron entrever, al momento de la captura, que no poseían título minero o aval para el ejercicio de la actividad, en tácita muestra de aceptar lo irregular de su comportamiento, así como el irrefutable daño causado al medio ambiente”, señaló el Juzgado.
Anotó que en el sitio denunciado se evidenció que habían extraído parte de las terrazas aluviales antiguas y recientes (arenas y gravas), con una profundidad en promedio de 5 metros, donde hicieron una fosa o huecos en un área de 8 m2 en promedio
“El sitio se caracteriza por la presencia de especies típicas de regeneración natural como carboneros y mata ratón. Se dio afectación ambiental o impactos negativos en un área de 200 m2, asociado a la cobertura de vegetación, contaminación del suelo (por derrame de aceites y mala disposición de residuos sólidos) y contaminación del agua (por vertimiento directo sin ningún tratamiento al río Supía)”, expresó Corpocaldas.
No van a la cárcel porque la pena es menor a los 4 años y no tienen antecedentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015