JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Es que todo está demasiado caro, yo la carne, por ejemplo, la reduje mucho más. La porción que daba antes en la casa por persona ya es la tercera parte", dice Marta Bedoya, ama de casa de Manizales.
"El problema es que ya no hay ni para el huevito, porque mire, bandejas (30 huevos) dizque a $16 mil 500 y $17 mil. Qué vergüenza, qué vamos a hacer pues", dice María Elena Serna, otra ama de casa de la ciudad.
Estas quejas y reclamos, que evidencian los sobrecostos en la canasta familiar, fueron confirmados esta semana por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), al presentar el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con el reporte, la tasa de inflación del país alcanzó el 5,66% en lo corrido de este año, entre enero y abril, contra una de solo el 2,16% el año pasado, en el mismo lapso.
El problema es mayor si se contempla el incremento en lo corrido del último año, cuando se alcanzó una tasa del 9,23%, casi cinco veces más que en los últimos 12 meses, a abril del año pasado, cuando era solo del 1,95%.
En el caso de Manizales, aunque se ubicó como la tercera ciudad del país con menor inflación en el último año, tuvo un costo de vida del 9,07%, después de Bogotá (8,11%) y de Medellín (9,05%). Este aumento alertó a varios analistas económicos, que no contemplaban alzas tan elevadas, al punto de llegar a casi los dos dígitos, cerca del 10%.
Alimentos, el mayor peso
Aunque la mayoría de grupos o productos tuvieron alzas, el reporte indica que la inflación de alimentos tuvo una variación del 13,25% entre enero y abril de este año, mientras que en el último año ascendió a una tasa del 26,17%, más del doble del promedio histórico que se ha registrado en Colombia en los últimos años a abril.
De allí, que la queja de Marta Bedoya y de María Elena Serna, entre otros consumidores sean claras, considerando las alzas de productos como la leche, el arroz, la carne de res, los huevos, el pollo, el pan y la papa, aunque esta última comenzó a tener descensos. En el caso de Manizales la inflación de los alimentos alcanzó un indicador del 25,75%.
El peso de todos
De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, solo los alimentos consumidos en el hogar participan con 51 puntos básicos de la inflación mensual en el mes de abril. Productos como el arroz tuvieron una contribución de 7 puntos básicos, lo que lo configura como el alimento líder en el comportamiento de la inflación, junto con la leche que aportó 6 puntos y la carne de res otros 6 puntos, por lo que los tres en conjunto sumaron 19 puntos básicos.
Se incluyó el alojamiento y servicios públicos, que aportaron 26 puntos, de los cuales los arriendos pusieron 10 puntos, al igual que la electricidad que puso 6 puntos y el gas domiciliario 4 puntos adicionales.
Esto significa que solo estos seis productos básicos aportaron en abril 39 puntos de toda la inflación que hoy se tiene, sin contar el costo de los almuerzos fuera del hogar o el llamado corrientazo, y las empanadas y hamburguesas, productos que aportaron 11 puntos básicos, sumado a las prendas de vestir, con un peso de 10 puntos.
La más alta en 21 años
También pesaron los bienes y servicios para el hogar y su conservación, ante todo productos de limpieza como jabón de loza y otra serie de detergentes que fueron determinantes en el peso del bolsillo del consumidor.
Entre sus conclusiones, el director del DANE sostuvo que el alza de dicha inflación no solo se debió a los alimentos, sino que fue un peso conjunto con otra serie de bienes como los servicios públicos y arrendamientos, generando un impacto fuerte en la canasta familiar.
Oviedo sostuvo que todos estos impactos hacen que se retorne a tasas del 2000, en julio de ese año, cuando la variación mensual del 9,29%, lo que muestra un retroceso significativo, con la inflación más alta de casi los últimos 22 años.
Es necesario entender que el fenómeno no es solo nacional, sino mundial. No es solo producto de la pandemia y de la crisis de contenedores en el mundo, sino de la serie de paros y bloqueos en el último año que generaron muchos daños en la cadena de alimentos, incluyendo la producción de huevo y pollo. Se sumó el ataque de Rusia a Ucrania y los cierres en China, por su política de cero covid. El problema invernal también dañó y afectó varias cosechas, unido al alto costo de los fertilizantes. Confío que surta efecto la política monetaria del Banco de la República, que empezó a aumentar sus tasas de interés, aunque este es un proceso que se empieza a sentir en un lapso de 7 y 12 meses. Sin embargo, la banca comercial ya comenzó a subir tasas con el fin de disminuir el consumo. El consejo es comprar productos sustitutos en la canasta básica y aprovechar los productos nacionales, ante el alto costo de los importados.
"Los culpables, si así se les pudiera llamar, fueron los alimentos que tuvieron una inflación del 2,75% y los arriendos y servicios públicos del hogar que aportaron de manera importante a la inflación de este mes. Lo que estamos viendo es que, a pesar de que la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción será muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos. Por esto, a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7,3%. Para el próximo año, dependiendo de lo que suceda con los precios de la gasolina, la inflación inclusive puede no ceder del 4% para el 2023. Debemos seguir sustituyendo bienes importados por consumo doméstico para hacerle frente a esta inflación tan alta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015