DIANA VIDAL
LA PATRIA | MANIZALES
Entre paredes blancas, puertas de madera, balcones ladeados y ventanas cafés transcurre con desemejanza la vida de los estudiantes de la Institución Gran Colombia, en Manizales.
Mientras la humedad se apodera de las paredes y la polilla de los pisos de madera, gracias a su equipamiento tecnológico son el primer colegio de Manizales en poner en práctica la Red STEM+.
Las prácticas y experiencias STEM+ son aprendizajes interdisciplinarios para comprender y aprender áreas del conocimiento como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática con el propósito de desarrollar entre los estudiantes habilidades como la investigación, el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración.
Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Educación junto al Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios. Lo anterior, por medio de una convocatoria que abrieron en marzo, en la que participaron 35 secretarías de Educación certificadas, para ser identificadas como Territorios STEM+.
A esta convocatoria, a través de la Secretaría de Educación de Manizales, aparte de la Gran Colombia, aspiraron la Normal de Manizales y el Colegio rural José Antonio Galán.
El Ministerio de Educación creará un banco con 100 experiencias y documentación audiovisual, así como una Red de Escuelas Innovadoras STEM+, para promover el trabajo colaborativo entre las instituciones que implementan prácticas o gestiones alusivas.
Proceso de reconocimiento
Leónidas López, rector de la Gran Colombia, cuenta que la implementación tecnológica se inició en el 2012 cuando la institución comenzó a dotarse con Computadores para Educar. "Ese mismo año, con un proyecto planteado al Ministerio de las TIC obtuvimos cerca de 500 tabletas. Los estudiantes disponían no solamente de las tabletas para sus trabajos en clase, sino
también con los computadores en cuatro salas de sistemas que habíamos diseñado para aquella época", anota.
"Veníamos trabajando en la Ruta STEAM+ sin ser reconocidos a nivel Colombia. Entonces comenzamos con la asignatura de Ciencia y Tecnología, luego cada docente formó proyectos orientados a la ciencia e innovación y a partir de eso nos integramos efectivamente en el proyecto", agrega David Muñoz, docente de la institución.
Impacto
Paula Andrea Ocampo, docente de Desarrollo Humano, confiesa que el enamorado de la tecnología ha sido el director López, y que gracias a eso los docentes abrieron un horizonte a los recursos informáticos. Relata: "Ya no son esas clases monótonas, el profesor al frente del tablero, las carteleras, eso ya desapareció completamente.
Acá los muchachos viven desde la tecnología, eso hace que las clases sean mucho más amenas, mucho más creativas".
Como resultado del reconocimiento y las dinámicas implementadas, los viernes se hace un Webinar sobre la Red STEAM+, al cual se invitan a expertos y a otras instituciones a que expongan sus experiencias tecnológicas en cuanto al ámbito educativo
Además, los procesos tecnológicos se emplean para facilitar el aprendizaje en la comunidad estudiantil con capacidades limitadas. Leidy Viviana García es una madre de familia, quien comparte con entusiasmo el testimonio de su hija. "La niña ha tenido un proceso largo, porque tiene problemas de visión, pero ha evolucionado muy bien en este colegio. Ha avanzado en matemáticas y en español".
Red interinstitucional
Los docentes afirman que el plantel cuenta con los equipos necesarios, por lo que han redireccionado los inventarios de tabletas a otras instituciones educativas. "Remitimos al Instituto Chipre, al Mariscal Sucre y al Instituto Latinoamericano.
También se le ha aportado tecnología a algunos colegios de la zona rural", relata el director Leónidas López.
En la práctica
La música, el dibujo y la pintura también tienen como base la tecnología. La profesora Paula Ocampo relata que en sus clases hacen programación para extraer la música y los tutoriales desde los computadores. "Primero practicamos en la virtualidad y luego lo llevamos a la realidad. Entonces es una manera muy bonita de combinar lo que es la tecnología para desarrollar las
habilidades de los estudiantes", expresa Ocampo.
Por su parte el docente de matemáticas Luis Enrique Zapata argumenta que cuando se usa la tecnología se puede garantizar que el estudiante pone en práctica lo que se enseña, porque las plataformas permiten hacer un seguimiento individual.
"Trabajamos con una plataforma que es gratuita, se llama Khan Academy. Y podría decir que somos el único colegio en la ciudad de Manizales que utiliza una sala de sistemas para dar las clases de matemáticas".
Zapata agrega que con esta plataforma trabajan desde el 2016, y desde entonces se ha evidenciado un crecimiento en el rendimiento académico.
La tecnología y lo científico
Luisa Fernanda Arenas es la docente de Tecnología e Informática de la Gran Colombia. Con emoción describe su currículo basado en la ruta STEAM, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación.
*Gamificación - aprendizaje a través de juegos online- en sexto.
* Historia de la computación en séptimo.
*Diseño gráfico en octavo
*Programación con principio de algoritmia en noveno.
*En décimo se aplica lo aprendido en noveno para realizar videojuegos y animaciones.
*Robótica en once.
Además del plan de trabajo, la docente Luisa les enseña astronomía a sus estudiantes. "Estamos diseñando unos nocturnarios, que son unos diarios de campo en los cuales ellos van a consignar observaciones astronómicas a través de software o con observación directa yendo al Planetario aquí en Manizales. Pero no solo es un registro, sino que incluye arte", concluye Arenas.
Retos
"El reto sigue siendo convencer a los rectores e invitar a los profesores para que muestren los trabajos que están haciendo dentro de los desarrollos de clase. La educación no se ha definido en este momento con objetividad, puesto que hay muchos proyectos que los docentes tienen, pero que no se muestran, eso es lo que es el currículo oculto", narra el rector Leónidas López.
Aunque lo anterior corresponde a los retos de la Red STEAM+, el docente Luis Enrique Zapata recalca la lucha por evitar la deserción escolar. "En los últimos tres años la matrícula ha disminuido demasiado. Los padres optan por trasladar a los niños a colegios más grandes y reconocidos en la ciudad", lamenta.
Por lo tanto, entre paredes blancas hundidas por la humedad, el cuerpo docente y los estudiantes siguen resistiendo desde la tecnología.
Testimonios
Laura Atehortua
El uso de la tecnología me parece muy importante, porque por aquí podemos trabajar todas las asignaturas. El profesor nos explica y podemos poner en práctica todo lo aprendido en la clase, si no entendemos nos dan la oportunidad de leer los textos y nos explican paso a paso cada uno.
Juan José Mosquera
Yo siento que aprendemos más porque las clases son más dinámicas, ya que la aplicación nos muestra en qué fallamos y nos muestra el paso a paso para poder mejorar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015