Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La salida y la entrada para los habitantes de las 10 casas de la vereda La Playa es siempre a pie por caminos estrechos. "No entran motos y menos carros", dice doña Camila, habitante de este caserío de Risaralda, municipio del occidente de Caldas. "En invierno es peor, ni caminando se puede ir a la escuela o a otros lugares", añade.
Ella y su prima Manuela tienen hijos y familiares en la escuela Santa Lucía y en la sede principal de la Quiebra de Santa Bárbara, límite con San José. Las lluvias convirtieron los senderos en un fango que se traga a los niños hasta las rodillas.
En otras regiones de Caldas, como el oriente y el norte, hay comunidades inquietas porque los vehículos del transporte escolar que pasan por zonas de avalanchas o bajo crecidas de ríos.
Las carreteras tapadas, los huecos, la caída de calzadas, entre otros daños, motiva a que la Gobernación de Caldas estudie la posibilidad de enseñanza a distancia, en las zonas más críticas.
La ruta
Son 20 minutos de recorrido, comenta Camila, en los que los alumnos y el resto de la comunidad se exponen a accidentes. Su hijo, Yohan, y el de Manuela, Daniel, estudian en preescolar. Tienen cuatro años de edad y se les ve indefensos en su lucha contra el pantano.
En fotografías captadas, en el último recorrido que hicieron antes de suspender la asistencia a clases, se ven los pantalones empapados. Los pies, por fuera de las imágenes por estar enterrados en el lodo, luchan contra el barro blando y el agua estancada.
Las gráficas las tomó un primo de los pequeños. "Ese día vimos que definitivamente no podíamos enviar a nuestros hijos a la escuela. Por eso, enviamos las fotos al colegio", agrega Camila.
La escuela Santa Lucía cuenta con 24 alumnos, desde preescolar hasta quinto. Está incluida en las cerca de mil 100 rurales de Caldas que utilizan Escuela Nueva, modelo nacido en 1982 y basado en el multigrado rural con protagonismo clave de los estudiantes en su formación.
Su profesora es Luisa Fernanda Castellanos. "Recibimos las fotografías y vimos la situación tan difícil para estos niños y sus familias".
La decisión fue inmediata. La docente volvió a las ya conocidas estrategias de la época de pandemia, cuando la covid obligó a la educación remota. Además, las cartillas de Escuela Nueva facilitan la flexibilidad en la enseñanza.
Más allá
Una situación similar han vivido en en Manzanares. Las clases en el aula han sido suspendidas, de manera temporal, en instituciones como Llanadas y en los corregimientos de Aguabonita y Los Planes.
El 31 de marzo, por ejemplo, anunciaron: "La I.E. Llanadas informa a su comunidad educativa que por problemas, nuevamente, en la vía y por indicaciones de los funcionarios encargados de la obra en Buenavista (sector del derrumbe) el día de hoy 31 de marzo y de mañana 1 de abril no habrá clases presenciales, estas se realizarán virtualmente".
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, explica: "Después de Semana Santa vamos a mirar de nuevo cómo siguen las cosas en esos sitios con dificultades de transporte. Buscaremos una metodología de enseñanza también a distancia o remota como lo tuvimos en pandemia para que no haya riesgos con los niños".
La maestra de la escuela Santa Lucía en Risaralda, retoma la conversación: "Hablé con las madres de esos estudiantes y tomamos la determinación que lo mejor, por ahora y ante esta ola invernal, es que estudien en casa. Les enviamos las cartillas con las lecciones y las tareas".
Casos particulares
Diana Cardona, profesional de la Secretaría de Educación de Caldas y a cargo de servicios como el de transporte, expresa:
1. "Las dificultades con el transporte escolar, en este caso por invierno, se deben manejar de manera particular. La institución educativa que tenga esa situación debe comunicarse con la Secretaría de Educación con el propósito de tener en cuenta la novedad y para que Inspección y Vigilancia la conozca".
2. "Teniendo en cuenta que la modalidad Escuela Nueva es flexible, permite que los niños sigan manejando guías".
3. "La idea es que no se distancien desde la institución educativa del todo. El colegio puede manejar con esos alumnos que tengan esa particularidad para que vayan una o dos veces en la semana y que tengan contacto con compañeros y docentes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015