MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Entre julio y septiembre la economía colombiana decreció en el 9% respecto al mismo trimestre del 2019, según los registros del Producto Interno Bruto (PIB) reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
A ese porcentaje las actividades económicas que más contribuyeron a la caída fueron:
*Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (-20,1%).
*Construcción (-26,2%).
*Explotación de minas y canteras (-19,1%).
Sin embargo, al comparar el trimestre jul-sep 2020 contra el periodo anterior abr-jun 2020, el PIB creció en 8,7%. Estos contrastes se explican por el incremento en las dinámicas de industrias manufactureras (23,4%), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (22,3%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores (12,3%).
Caída
A partir de esas cifras, ¿Colombia entró en recesión económica? La teoría económica indica que, si la actividad económica cae durante dos trimestres consecutivos, se puede hablar de una recesión técnica.
En este caso, el segundo trimestre (abril-junio) decreció en 15,8% y el tercero, en 9%. Además, el acumulado entre enero y septiembre fue del -8,1%. Así el país sumó dos trimestres consecutivos en terreno negativo, situación similar que se vivió hace 20 años. Entonces, según analistas económicos, se podría afirmar que Colombia entró en una recesión al registrar dos trimestres con actividad económica en terreno negativo.
Para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, no es preciso afirmar lo anterior porque, según organismos internacionales, se deben incluir otras consideraciones macroeconómicas, como cartera y comportamiento de precios.
“No podemos decir que haya vientos de una profundizada o constante caída de la actividad económica del país. Esto es algo complejo, por eso las oficinas estadísticas no justifican la existencia de recesión. Es algo que lleva tiempo y necesita mucho análisis”, señaló Oviedo.
Crisis
Similar postura tiene Oscar Andrés Jiménez, magíster en Economía y experto en estudio de ciudades. “Creo que no hay recesión, porque cuando sucede dicha situación la actividad económica disminuye y no hay elementos que impulsen la reactivación. En el caso actual, lo que vemos es un fuerte choque por la crisis generada por las restricciones de la cuarentena, pero ya hay signos de mejoría en la economía, calculo que a mitad del 2021 tendremos niveles cercanos a los de antes de la pandemia”.
Jiménez explicó que en el país se vive una crisis de alta magnitud, donde hay un choque de oferta y de demanda, es decir, la gente no pudo trabajar por cierto tiempo, algunas empresas cerraron y otras están a media marcha, los hogares redujeron sus ingresos y tienen pocos recursos para comprar o consumir, y hay pérdidas de puestos de trabajo.
El analista proyectó que la caída anual de la economía estará por el 7%, mayor a las proyecciones, lo que significa que los valores de lo que se produce en bienes y servicios será menor a lo que se produjo en el 2019.
Negativo
Otra postura tiene Fedesarrollo. La entidad aseguró que Colombia sí entró en recesión, no por el decrecimiento económico en el segundo y tercer trimestre, sino por el desplome del PIB entre abril y junio.
“La economía colombiana no entró en recesión por tener dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Ya había entrado en recesión desde el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 15,8%, algo inédito en nuestra historia moderna”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo a la revista Dinero.
En descenso
Mateo Rivera, director de la Oficina de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, puntualizó que lo más grave es que el crecimiento de la economía ya venía bajando en el primer trimestre del año. “Esto demuestra que antes de la pandemia la economía mostraba señales negativas y lo más preocupante es que uno ve que la caída será superior al 5%, estará entre el 7% y 9%, cuando en los últimos años el crecimiento estuvo por 3%”.
Concluyó que este panorama se evidencia en el incremento del desempleo, en la disminución del consumo de los hogares y el aumento del indicador de pobreza.
El docente de Economía Alejandro Barrera explicó que los resultados del desempeño de la economía de Colombia para el tercer trimestre permiten diversas lecturas. "Para algunos analistas que el país habría entrado en recesión al completar dos trimestres seguidos con tasas negativas, fenómeno que podría tener una lectura diferente si se mirara crecimiento entre los trimestres, ya que estas cifras con tasas anuales. En el país no hay una institución en especifico que analice los ciclos económicos de la económica y determine las fases de entrada y salida. Sin embargo, la contracción de la economía en el segundo y tercer trimestre del año son históricas, por lo cual, es indiferente si es o una recesión técnicamente hablando, es una caída de la actividad económica que finalmente esta llevando a tener indicadores macroeconómicos con claro patrón negativo".
Por sectores
Agregó que son pocos los sectores económicos que salen bien librados de esta coyuntura, como agricultura, actividades financieras e inmobiliarias, con expansiones de menos del 3%, pero altamente preocupante el balance del año para construcción, comercio, hoteles y restaurantes y actividades de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.
"Si bien en la medida que entremos en fase de reapertura, los sectores gradualmente empiezan a sentir un oxigeno en su operación, para la lectura 2020, será un año de retroceso, nos está devolviendo al PIB de hace más de cinco años y con sus repercusiones en materia social, donde se espera tasas de desempleo por encima del 15% y posiblemente regresar a incidencias de pobreza superiores al 40%. La contracción simultanea de oferta y demanda para este año, nos deja funcionando con solo motor, el gasto público con expansiones promedio de 2,6% anual; mientras que el gasto de los hogares decrece a ritmos del -7%, la inversión privada al -19,3% y las exportaciones al -18%", mencionó Barrera.
El magíster en Economía y Finanzas puntualizó que la economía del país muestra señales de recuperación, pero aún son débiles, "un 2020 que será en terreno negativo histórico y en la comparación internacional estamos de mitad de tabla para abajo cuando nos comparamos con el resto de países de la OCDE, mostrando que el impacto del golpe fue más duro".
LA PATRIA consultó a varios analistas económicos para este informe. Unos manifestaron que la pandemia generó que el país entrara en una recesión económica; mientras que otros aseguraron que no hay un consenso y análisis detallados para comprobar que Colombia está o no en una recesión.
Glosario
*Recesión económica: Es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Se caracteriza por el empeoramiento de la economía, disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca aumento del desempleo.
*PIB: es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015