MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
221 mil 571 jóvenes entre 14 y 28 años en Caldas estaban habilitados para votar el domingo 5 de diciembre y elegir Consejos Municipales de Juventud, pero solo se acercaron a las urnas y lo hicieron 23 mil 876 de ellos; es decir que hubo una abstención de 89,23%
En Manizales, la capital del departamento y donde más candidatos inscritos hubo (139), de 90 mil 712 jóvenes que podían haber salido a sufragar acudieron únicamente 8 mil 908, lo que representa una abstención electoral de 90,18%
¿Qué pudo haber pasado?, es lo que se preguntan muchos sobre esta elección que fue la primera en Colombia con estas características: que pudieran votar menores de 18 años, hasta los 14; con candidatos en el rango de edad de 14 a 28; listas que representaron a sectores independientes, organizaciones sociales y partidos y movimientos políticos.
La cereza de este pastel la puso otro dato electoral. Las listas de partidos y movimientos, contrario a lo que se pensaba entre el sector juvenil, fueron las más votadas de la jornada. En Caldas se llevaron el 58,10% y en Manizales el 55,50% de los votos.
Para entender lo sucedido LA PATRIA consultó con dos politólogos y un concejal, el más joven de Manizales.
Perdieron oportunidad
María Fernanda Escobar, politóloga, de 25 años y especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, señala que los resultados fueron una sorpresa porque se pensaba que con el estallido social que hubo en el país este año, en el que los jóvenes pidieron ser escuchados y representados, una elección era el espacio perfecto para que empezaran a participar de la política y a tomarse escenarios que se pusieron a disposición.
"La abstensión es interpretada como falta de cultura política y que hay que empezar a trabajar, porque si desde los 14 años no están interesados en votar, ni se sienten atraidos por las votaciones, tenemos un problema grande. Vivimos en una democracia, y la democracia depende por completo de los votos", asegura.
También cree que se perdió una oportunidad de ser escuchados, pues en este bajo número de votos no están representadas las mayorías ni lo que piensan todos los jóvenes. Sin embargo, ve positiva la distribución de las curules entre partidos, organizaciones y sectores independientes, que pueden ser un escenario inicial para que se dé una real conversación diversa y se aborden todos los puntos de vista.
Riesgos
Sinsabor es lo que deja esta elección para el analista político Juan Camilo Arroyave, teniendo en cuenta que fueron los jóvenes los grandes protagonistas de la protesta social en Colombia. "Genera muchas reflexiones, pero también preocupaciones. La juventud percibe desgaste y falta de credibilidad en el sistema, y el voto, como mecanismo de participación ciudadana, no está siendo utilizado por ellos, no es una figura que hayan apropiado".
Afirma que no están reconociendo entonces mecanismos del Estado de derecho, sino a través de vías de hecho, y eso puede ser muy peligroso por los profundos procesos de violencia que ha vivido Colombia. "Ahí está el reto de instituciones y de gobernantes".
También considera que fueron débiles las estrategias de difusión en esta elección, a pesar de haberlo hecho por redes sociales y a través de influenciadores. "Se esperaba que con tanto inconformismo e insatisfacción, los jóvenes iban a ser determinantes. 12 millones 282 mil 273 jóvenes habilitados para votar en Colombia era una cifra muy interesante en términos electorales, pero sin lugar a dudas aún no creen o no tienen apropiado este tipo de mecanismos, de allí los resultados: 1 millón 279 mil 961 que votaron en todo el país, y esto podría repercutir en las elecciones del 2022".
La abstención en todo Colombia para Consejos de Juventud fue de 89,58%, unas décimas más de la de Caldas.
Escobar dice que quizá las instituciones a cargo de la difusión de esta elección (Registraduría, alcaldías, Procuraduría) le metieron la ficha muy tarde a la difusión, y advierte que ni los partidos ni las organizaciones tuvieron el suficiente compromiso de visibilizar a sus candidatos y fue mucha la gente que, siendo parte de una estructura, no sabía quiénes estaban como aspirantes.
Arroyave sostiene que en el país hay una gran debilidad de cultura política y que un reto grande es ver cómo los encargados de formar, en este caso el sector educativo, les están transmitiendo a los jóvenes el conocimiento sobre el sistema político en Colombia.
"Realmente los están formando para que se apropien de la institucionalidad, en vez de presentar una mirada crítica o reactiva; cómo los jóvenes identifican en esos mecanismos un medio o una posibilidad para transformar las prácticas políticas en Colombia".
Arroyave agrega que en lo local ha faltado hablar más de políticas públicas, y lo que hay que ver es cómo se hace efectiva la participación de los jóvenes desde una mirada que les permita apropiarse de lo público e indentificar los mecanismos de participación contemplados en la Constitución como herramientas para generar las transformaciones que sueñan en sus territorios.
"Lo que se ha hecho en términos de juventudes es tener unas oficinas y hacer unos procesos, pero que no trascienden. Las causas de este resultado electoral son profundas y la institucionalidad tiene que hacer una reflexión igual de profunda en ello, pues esto es un abrebocas para pensar que los candidatos electos van a tener que hacer un esfuerzo muy grande para representar al resto de jóvenes en el país".
El concejal del Partido Conservador Diego Tabares, de 29 años, considera que aunque fue baja la votación, esta elección de Consejos de Juventud fue un primer paso político para los jóvenes. "Así iniciaron las JAC, las JAL y muchos de esos jóvenes electos serán los próximos gobernantes. Una crítica constructiva es para que los partidos a la hora de conformar las listas, esto corresponda a los votos y a la representación que se tiene en el territorio. El reto ahora es mucho más grande. Quienes resultaron elegidos deben tener acompañamiento de los partidos, de las organizaciones, de los sectores independientes, de los gobernantes, de los gremios para que no se sientan solos en su lucha".
Agrega que los pocos votos son un espejo de lo que está padeciendo el país, de la desconfianza en lo público. "Estoy empezando a convocar a cada consejero para organizar una mesa técnica de trabajo con todos, sin colores políticos".
En esta elección los votos nulos también dejan un análisis. En Colombia fueron 291 mil 345, en Caldas 7 mil 215 y en Manizales 3 mil 329.
Según Arroyave, esto hay que interpretarlo como una forma de protesta. "Cómo los jóvenes están manifestando inconformismo frente a la conformación de las listas. Llama mucho la atención cómo los partidos políticos tradicionales fueron los que lograron mayor representantividad en estas elecciones. Indica es que la política también responde a unas lógicas de organización y de disciplina. En esta elección de Consejos de Juventud irrumpieron nuevos modelos y mecanismos de presentar las listas, pero faltó más organización y disciplina para lograr resultados".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015