LA PATRIA | MANIZALES
Prácticamente todo lo que se había actuado en el proceso contra Rafael Antonio Posada se debería repetir. Es uno de los seis vinculados al millonario robo a Bancolombia en Manizales, hace cuatro años.
Así lo determinó el Tribunal Superior de Manizales al confirmar una decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito, que anuló el allanamiento a cargos en la audiencia de imputación. Desde ese momento todo es nulo.
Se recuerda que Posada había aceptado su responsabilidad como coautor del robo de unos $2.500 millones a la sede de Bancolombia de la Avenida Santander, en Manizales.
Adalberto Zuluaga de los Ríos, representante del vinculado, resaltó una serie de fallas del ente investigador en el momento de la imputación de cargos, entre ellos una falta de adecuada explicación de las consecuencias de la aceptación.
Agregó que hubo un vicio de consentimiento al momento en que su cliente reconoció la responsabilidad, en particular en el hecho de que le debían explicar que estaba obligado a devolver parte de lo robado para beneficiarse en el momento de la sentencia.
El Tribunal Superior determinó que este punto fue crucial para adoptar la decisión a favor de la defensa, pues la Fiscalía solo se limitó a citar unas normas, pero en momento alguno se dio explicación o lectura al contenido de las mismas.
La audiencia en la que ocurrió el yerro se caracteriza por ser un acto de comunicación en el que las garantías para el procesado parten de que entienda sin duda alguna los hechos a los que se le vinculan, las consecuencias y los requisitos para la aceptación de los cargos.
El Tribunal explicó que la imputación para Posada se basaba en normas del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal. Fue esta última la que no se le expuso de forma clara al indiciado.
Según la norma omitida, el allanamiento a cargos merecía la rebaja expuesta de hasta la mitad de la pena solo si devolvía la mitad de lo sustraído de Bancolombia. Eso no se lo dijeron. En cifras serían unos $1.250 millones y, además, debía garantizar para posteriores fechas el pago de lo restante.
Zuluaga de los Ríos describió en detalle los momentos y los tiempos de la grabación de la audiencia en que se dio la omisión. A pesar de la oposición de la representación de víctimas, la nulidad del acto quedó en firme.
Se recuerda también que por este hecho Posada estuvo privado de la libertad, pero en mayo de este año quedó libre por vencimiento de términos.
Lo que va del proceso
La audiencia de imputación de cargos se realizó el 29 de agosto del 2018, cuando fueron capturadas seis personas, entre ellos Posada, señalado en su momento por la Fiscalía de facilitar el acceso de los ladrones a las bóvedas. Su colaboración habría consistido en la alteración del sistema de seguridad, el cual presuntamente programó para desactivarse en el momento en que el grupo de delincuentes entró a sacar el dinero. En la actualidad se adelanta el juicio oral contra dos personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015