ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
"Yo merco para el mes. Todo es muy costoso. Antes un aceite de 3 litros costaba $15 mil, ahora está en $28 mil. Donde hemos visto más incremento es en la carne. Ahora tocará reemplazar la carne por los huevos, y eso que también están caros".
Esto le contó Francy Corrales a LA PATRIA, mientras mercaba en un almacén de Manizales. "Pagábamos $700 mil en este mercado, hace actualmente pasamos a $1 millón y sin carnes. Nuestro poder adquisitivo está afectado", lamentó.
Como ella, Luz Miriam Gómez hace mercado cada mes. Dijo que antes costaba $300 mil, pero subió a $450 mil desde el año pasado. "La carne es lo más caro. Todo se subió por la covid y el paro", cuestionó.
¿Qué tan ciertas son esas conclusiones? LA PATRIA visitó La Galería para comprobar la inflación en los alimentos, y consultó con expertos, que explicaron las razones del aumento en los precios.
La carne
Jairo Velázquez tiene una carnicería en La Galería de Manizales. Asegura que "en la plaza hay precios más favorables que en otros mercados de la ciudad". Comentó que el kilo de carne de res está a $28 mil en promedio, antes valía $22 mil.
Contó que los clientes están llevando más carne de cerdo porque está a $16 mil el kilo, $12 mil de ahorro frente a la de res.
Granos
Jhonny Muñoz, vendedor de La Galería, sostuvo que el fríjol está escaso por la ola invernal. El kilo está en $5 mil, hace un mes costaba $4 mil. Un kilo de arveja valía $5 mil, actualmente está en $7 mil 500.
Pancoger
El comerciante Jhon Jaime Restrepo comentó que en ese centro de abastecimiento el kilo de papa vale $5 mil, el año pasado se conseguía en $1.500. La cebolla de huevo estaba a $3 mil el kilo hace una semana, hoy vale $4 mil. El limón tahití tiene un precio de $5 mil el kilo, hace un mes valía $1.700.
¿Por qué está cara la comida?
Los analistas económicos consultados coinciden en que la inflación está subiendo por impactos locales, también por efectos internacionales, ambos derivados por el encierro a causa de la pandemia.
Impacto internacional
En 2020, a raíz de la cuarentena, lo urgente fue trasladar insumos médicos. El comercio exterior se paralizó, lo que ocasionó un desorden logístico mundial en las cadenas de suministros. "Los barcos quedaron varados donde no debían y para mover un buque por el mar es costoso, esto incrementó el precio de transporte", dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Esto provocó alzas en los precios de electrodomésticos porque todos los costos logísticos subieron.
Sobre la guerra de Rusia y Ucrania, Piraján explicó: "Si bien, no son los principales socios comerciales de Colombia, sí son importantes en los mercados de energía y agricultura a nivel global, por lo que los precios internacionales se elevaron. Porque necesitamos esos insumos internacionales para cultivar. Por eso la papa, el arroz y demás productos están enfrentando mayores costos, lo que incrementó sus precios".
Efecto de la reactivación
Jorge García, del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, sostuvo que pasar de estar encerrados por la pandemia en el 2020 a salir a la calle de nuevo, conseguir empleo y empezar a consumir contribuyó a la inflación.
En la pandemia hubo bastantes cambios: los servicios públicos se congelaron, los arrendamientos bajaron o se dejaron de recibir, los centros educativos disminuyeron sus matrículas, entre otras cosas.
"Los precios empezaron a mostrar una inflación bastante baja, recordemos que para diciembre del 2020 la inflación anual fue de 1,61%, por debajo de la meta que es 3%. Los precios no subieron tanto en la pandemia", anotó Piraján.
En 2021, la gente volvió a salir, recuperar empleos y demandar servicios, como ir a restaurantes, eventos, discotecas y demás, por lo que los precios empezaron a ajustarse a la reactivación.
El sector de servicios subió sus precios porque tuvo costos de bioseguridad, la mano de obra aumentó por el incremento del 10% del salario mínimo al final del 2021, y los arriendos subieron, explicaron los expertos.
De acuerdo con los analistas, los establecimientos fijaron aumentos de un año normal, incluyendo lo que no subió en el 2020. Este conjunto de ajustes en los precios hace que los consumidores lo estén sintiendo.
¿Cuándo bajarán los precios?
Los expertos dicen que los alimentos no bajarán rápido. Por el contrario, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que el mercado seguirá en alza porque el efecto de la guerra en Ucrania seguirá afectando a Colombia.
Jorge García, del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, comentó que esperan que la tasa de intervención (ver recuadro Medidas) del Banco de la República siga creciendo para frenar la inflación y que toque su techo en el segundo semestre del 2022.
Medidas
El equipo pedagógico de Economía para la Pípol expresó que el incremento en las tasas del Banco de la República (Banrep) y la bajada de aranceles del Gobierno a insumos agrícolas ayudarían a mitigar la inflación. "Al tener más cara la plata y más barato el material para producir, lo precios bajarían", explicaron.
*Tasas de interés: Banrep subió las tasas del 1,75% al 5%. La idea es subir las tasas para que las personas sean más selectivas en sus decisiones de compra, si el crédito está caro la gente disminuirá su consumo y los productores dejarán de subir los precios.
*Aranceles: el Gobierno bajó los aranceles al 0% a insumos agrícolas. La medida es mínima y al final estos productos seguirán expuestos a las alzas internacionales.
La inflación
Según Banrep, la inflación es un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo.
El dato
En marzo del 2022, la variación anual del IPC fue 8,53%, 7,02 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,51%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015