ALBEIRO RUDAS, ÓSCAR YHONY RESTREPO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | ANSERMA, PÁCORA Y MANIZALES
Un combo canino de ataque se conformó en Anserma. Perros con dueño y otros sin dueño, que mataron, según la comunidad, a varios gatos en el barrio Popular.
Por redes sociales algunas personas denunciaron que casi todos los días estaban apareciendo gatos muertos en la calle, que fueron atacados por unos perros que deambulan en el barrio.
Óscar Duque Otálvaro, residente del Popular, de nuevo hizo un llamado el 29 de enero a las autoridades para que tomaran medidas. “Cuántos felinos más deben aparecer muertos para que se haga algo, o es que sencillamente no se puede hacer nada. Es triste e indignante ver como casi todos los días aparece un gato muerto”, señaló.
Con un líder
Martha Restrepo, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Anserma y de la Fundación Manos Unidas Comedog, explicó que los perros son criollos, dos con dueño y otros más sin dueño, que formaron una especie de pandilla y que en las noches salían a hacer de las suyas, liderados por uno de los que no tiene dueño, que era el más agresivo.
Señaló que la denuncia se puso en la Inspección de Policía de Anserma y que gracias a la gestión de este despacho se logró conseguir hogar para dos perros y que la Fundación le halló hogar en una finca al líder, que se la pasaba en las afueras de un taller y la gente le daba comida, pero nadie era responsable de él. Se lo llevaron la noche del martes.
“Me duele mucho por los agredidos y los agresores, pero creo que con esto se va a solucionar el problema. Los animales son seres que se organizan, no solo se quedan en un barrio, también van por los barrios aledaños haciendo de las suyas”, afirmó Restrepo.
Pidió colaboración de las autoridades en Anserma para que impongan comparendos a los dueños de perros que no se hacen responsables de sus animales. “Con los primeros se sabrá que no deben dejar los perros sueltos ni dejarlos salir en las noches. Se deben tener en casa”.
Pago de multas
La inspectora de Policía de Anserma, Mónica María Rendón, confirmó que la queja les llegó y que acudieron al barrio para verificar el estado de los perros. “Hoy (ayer) se van a recoger dos, que ya tienen hogar, y otros dos van para un centro de rehabilitación animal para que los den en adopción”.
Según la inspectora, solo tienen evidencia de que este combo al parecer mató a un gato. Harán requerimientos a los dueños para aplicarles las medidas correctivas que señala el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contempla multas desde $121.236 hasta $969.088 dependiendo de la gravedad de la falta.
Dijo que con la Oficina Agropecuaria hacen un censo de perros callejeros con dueño, para realizar una campaña de tenencia responsable de mascotas, pues no deben estar deambulando en la calle. “Con los animales que no tengan dueño, como nuestro albergue animal no es tan grande, se hará un convenio con el centro de bienestar animal de Riosucio para llevarlos allí y tener una ciudad más segura”.
Sostuvo que ya han impuesto comparendos, no solo por la tenencia irresponsable de mascotas sino también por maltrato animal, personas que encierran y dejan aguantando hambre a los animales.
Los envenenan
En Pácora, el grupo animalista Huellas Verdes denunció el envenenamiento de gatos en el sector La Margarita, vereda a tres kilómetros del casco urbano, que tiran en sitios húmedos para que se descompongan más rápido. Esto está causando malos olores e incomodidad entre los transeúntes y casas aledañas.
Luis Aníbal Pérez, secretario de Gobierno de Pácora, sostuvo que cuando hacen una denuncia oficial la atienden, pero que se han encontrado con que acuden a verificar y es mentira. Dijo que desconocía esta queja en La Margarita y pidió que hagan las denuncias en la Alcaldía o en la Fiscalía para iniciar una investigación y si es el caso judicializar a los responsables. “Estamos dispuestos a pagar recompensas por la información que den personas para identificar a los responsables, pero es necesaria la denuncia”.
El veterinario Álvaro Vargas, del criadero Transilvania, explicó que normalmente hay un instinto que se despierta entre las especies canina y felina, una rivalidad: los perros persiguen a los gatos, al punto de llegar a matarlos; pero que hay razas con tendencia a la agresividad y que en esto se ha hecho una mala categorización de los perros.
“Todo perro puede ser peligroso o agresivo, pero un rottweiler puede ser no agresivo y un french poodle sí, porque es la forma de comportamiento y el entrenamiento que haya tenido el animal. Se puede educar a un perro para ser agresivo o estimularle sus genes en tamaño para que sea más fuerte en su agresividad, pero no quiere decir que sean agresivos en su naturaleza”.
Para el caso de Anserma, indicó que lo que se conformó fue un combo de ataque felino, lo que se llama un instinto de manada que tienen históricamente para andar. Agregó que ocurre generalmente en las noches para hacer casería y buscar comida o cuando hay una hembra en calor para montarla.
Advirtió que hay que tratar de intervenir la presencia de perros callejeros por la transmisión de enfermedades como la rabia (que es una zoonosis, es decir se transmite de los animales al hombre), la sarna, la hepatitis o una enfermedad parasitaria o viral; además de la agresividad, que puede producir una mordedura con lesiones muy graves. “Con el atenuante que la baba del perro es la más infestada, mucho más que la del gato, lo que hace que las heridas sean de difícil cicatrización y obliguen a tratamientos prolongados con antibiótico o con antirrábico”.
Agregó que como son animales que mantienen en manada se reproducen entre ellos mismos y llegan a tener camadas de 8, 9 y 10 perros, lo que convierte en un problema social delicado; fuera de eso está la contaminación con basuras, porque comienzan a esculcar cuanto basurero haya.
“La obligación de todas las alcaldías es tener un albergue municipal y recoger a estos animales y posteriormente darlos en adopción”.
El concejal de Manizales Jhon Hemayr Yepes, miembro de la Red Departamental Animalista de Caldas, aconseja para el caso de Pácora que hagan las denuncias oficialmente para que se inicien las investigaciones, la Red ayuda a redactarlas e imprimirlas.
“Cuando esto ocurre en una comunidad, las autoridades deben tener en cuenta que por lo general es porque hay un problema de convivencia con los animales. Los dueños de los gatos consideran que si el gato se fue, vuelve; a los días, pero vuelve, pero ¿qué hace mientras está afuera? Está cazando fauna silvestre, por los techos se va a copular con otros animales, lo que genera peleas de gatos. La recomendación es esterilizar los gatos, no dejarlos salir y si se sacan, que sea con una correa”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015