JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos el 20% de los contratos y de las entregas de café en las ventas a futuro que hicieron los cafeteros en Colombia se han incumplido a julio.
La cifra, que también parece histórica, paradójicamente es producto de los buenos precios que hoy tiene el grano, y que superan los $1,6 millones por carga de 125 kilos, motivo por el cual muchos caficultores prefirieron recolectar su cosecha y venderla en físico o directamente, y no cumplir con el acuerdo que se había pactado en Bolsa.
¿De qué se trata?
Entre los mecanismos, que hoy utilizan los caficultores del país, existe esta opción de ventas a futuros, lo que significa vender sus futuras cosechas, las que aún no han salido, y fijarles un buen precio, independiente del valor actual del mercado, factor que beneficia al productor, ante las continuas descolgadas de precios.
Sin embargo, con el actual repunte, que ya supera el de los contratos a futuro, varios productores incumplieron esas entregas, hecho que no solo pone en riesgo la situación financiera de las cooperativas y de los exportadores, sino que conlleva a que este mecanismo se pueda dejar de utilizar en el mediano plazo.
Según pudo establecer LA PATRIA, el Fondo Nacional del Café y los exportadores pactaron unas compras con las cooperativas de unos 100 millones de kilos para entregas 2020, 2021, 2022 y 2023. Sin embargo, de ese total ya hay unos 20 millones de kilos vencidos al cierre de julio, que se debían entregar del 2020 y primer trimestre del 2021.
La campaña
El sector confía que en los próximos meses los productores del país se empiecen a poner al día con dichas entregas, ya que, si bien se han dejado tentar por el mejor precio, también se ha registrado una menor cosecha frente a la del 2020.
De allí que el sector ha estudiado no solo la opción de ampliar el plazo, sino que incluso la Federacafé y la gerencia comercial impulsaron una campaña bajo el nombre "Yo cumplo", con un texto que reza: "Yo negocié una parte de la cosecha y la palabra la cumplo, yo entrego el café de mi venta a futuro”.
La meta, según el gremio, es movilizar a los caficultores para que comprendan la importancia de cumplir con la entrega del café pactado y cuidar esta herramienta que se convirtió en una de las mejores alternativas para asegurar el precio.
El dilema
El concepto de algunos productores es que aunque no están perdiendo plata sí dejan de ganar por no vender de forma directa. Pese a ello, el llamado que han hecho las cooperativas es a que cumplan con los compromisos, teniendo en cuenta que también vendieron a un precio mejor al que había en ese momento en el mercado, y más bien aprovechen los actuales precios para fijar nuevas ventas a futuro con las próximas cosechas.
Adicionalmente, los contratos a futuro solo equivalen al 30% de su café, y el resto lo pueden vender en físico.
Por el lado legal, el riesgo es que esto lleve a demandas y acciones legales contra las cooperativas y estas a su vez contra los cultivadores, ya que el incumplimiento genra en una cadena de retrasos, debido a que el Fondo y la Federacafé, al no tener ese grano, tienen que salir a buscar recursos para comprarlo en el mercado, y cumplir con los contratos de exportación que se pactaron. El reclamo es que ya se trata de cafés vendidos.
Los incumplimientos no solo son de los productores. Algunas cooperativas también asumieron en algún momento, posiciones propias de ventas a futuro en busca de mejores utilidades.
Desde el gremio y varios dirigentes nacionales y de Caldas sostuvieron que desconocen las cifras de incumplimientos, pero sí insistieron en la necesidad de seguir trabajando de forma integral, de tal forma que los precios no se conviertan en un aspecto negativo que termine afectando al mismo sector.
Palabra de honor
“La forma de seguir adelante es cumpliendo estos compromisos. La gran mayoría de productores han cumplido con su palabra, están convencidos del proceso y lo valoran. Esto es lo que tenemos que proteger”, dijo el gerente comercial de la Federacafé, Juan Camilo Ramos Mejía, en la presentación de dicha campaña.
Por su parte Luis Eduardo Osorio, cafetero de la Finca La María, en la vereda La Pola, de Manizales (Caldas), llamó la atención de que "negocio es negocio y hay que cumplir. Además también son buenos precios".
Magola Ramírez Flórez, de la vereda La Batea, finca La Fortuna, de Villamaría también envió un mensaje a sus colegas caficultores y optó por pegar algunos avisos en puntos estratégicos de su vereda, al insistir en los valores que le inculcaron sus padres y que son característicos de los caficultores. Se trata de "la palabra de honor", dice su aviso.
Los efectos negativos
En un informe que publicó LA PATRIA el 2 de agosto, bajo el nombre "Los retos a los que se enfrenta el café", se advirtió sobre varios de los riesgos y efectos adversos del mayor precio. Entre ellos, se planteó que en medio de esta buena situación, el sobreprecio generó algunos efectos adversos, como el incumplimiento en las entregas de café negociado en los contratos a futuros, ya que muchos prefieren aprovechar el precio actual.
Se teme por el sobrecosto en las materias primas que requiere Buencafé, ante el repunte de precios en el mercado nacional y externo, además del riesgo de que se incrementen los precios del café para el consumidor final.
De allí que la Federacafé planteó la necesidad de analizar todos estos retos y coyunturas que se generan con la subida de precios, posiblemente en un congreso cafetero extraordinario, de cara a los productores del país.
La frase
"No tenemos datos concretos, porque esto no es solo con las cooperativas de caficultores sino con el sector exportador que compra café y que tiene contratos a futuro. Yo aspiro que los cafeteros, que somos unos campesinos que cumplimos la palabra y honramos los compromisos, entreguemos los cafés. Pueden existir problemas de producción, pero estoy seguro de que esto terminará bien. Incumplir ahora, significa no poder hacer contratos en el futuro, de tal forma que cuando venga la devuelta de precios (descenso) no habrá opción para quienes incumplan".
Gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015