LA PATRIA | MANIZALES
A un fiscal especializado de Pereira y dos técnicos del CTI de Caldas los vincularon a un caso de tráfico de estupefacientes, que consistiría en transportar droga desde el Cauca hacia el Eje Cafetero, con fines de comercialización, lo que sobrepasaría la misión de recaudar elementos de prueba o evidencias físicas.
Los dos miembros del CTI son los mismos que, en otro proceso, están involucrados en supuestos trámites irregulares para lograr el traslado de una comisión en marzo, también al Cauca, y que tuvo como resultado el secuestro y asesinato de los que fue víctima el investigador Mario Fernando Herrera Aparicio, ocurrido entre Caloto y Corinto.
En la tarde del martes se instaló la audiencia. Se avanzó en la legalización de las capturas y la formulación de imputación de cargos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, fraude procesal y falsedad en documento.
Acerca de la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía solicitó detención preventiva consistente en privación de la libertad. Sin embargo, la decisión se conocerá el próximo martes, pues esta tercera audiencia aún no concluye.
La diligencia la preside el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías, mientras que la investigación se maneja desde la capital colombiana, a cargo de un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La hipótesis
Este medio conoció que la Fiscalía contaría con elementos para inferir que los tres imputados se concertaron en algunas ocasiones para aprovechar la figura de agente encubierto y traer droga adicional a la que se consignaba en los informes, al parecer con fines de comercialización.
Este descubrimiento sería resultado de las actividades investigativas tras la muerte de Herrera Aparicio, relacionadas con el desplazamiento de la comisión, al parecer con autorizaciones tramitadas de forma irregular.
De esta manera se explica que sean dos procesos. El primero está en etapa de acusación con cargos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Se recuerda que los dos investigadores estuvieron privados de la libertad, pero salieron por vencimiento de términos hace dos semanas. En esa primera investigación no está vinculado el fiscal especializado.
Por cuenta de este nuevo caso los técnicos podrían volver a prisión preventiva. Este medio conoció que enviaron un escrito a un testigo de la Fiscalía, lo que se interpretaría como un riesgo de obstrucción a la justicia.
El homicidio
En las actuaciones adelantadas en los dos procesos nunca se señala que haya participación de los involucrados en el homicidio de su compañero Herrera Aparicio. Por este crimen la Policía capturó en abril a alias Ricardo, cabecilla del grupo Dagoberto Ramos.
Se presumen inocentes
Lo aquí publicado no significa que los tres involucrados sean culpables de los delitos mencionados, sino que están vinculados a una investigación y solo un juez determinará si los absuelve o los condena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015