LA PATRIA | MANIZALES
El proceso contra Rafael Antonio Posada Londoño se anuló por un mal procedimiento en la imputación y aceptación de cargos, luego de ser capturado en el 2018 por el millonario robo a Bancolombia en Manizales, ocurrido en octubre del 2017. Ayer comenzó de nuevo.
Mientras los demás implicados enfrentan el juicio oral por el hurto de $2.101 millones y US $25 mil, a Posada Londoño le comunicaron ayer cuáles eran los cargos en su contra.
Según el fiscal del caso, la investigación revelaría que el viernes 20 de octubre del 2017 fue la última visita de Posada Londoño a la sede bancaria de Bancolombia, sucursal Avenida Santander.
Trabajaba para una empresa que manejaba la seguridad de las cajas fuertes. El ente acusador indicó que el imputado habría suministrado posteriormente las claves y facilitado los accesos a los delincuentes a la caja principal, donde se encontraba el dinero.
El robo se ejecutó entre la noche del viernes 27 de octubre y el domingo 29 del mismo mes. El 30, cuando los empleados llegaron a la entidad financiera, descubrieron lo que había sucedido.
Los presuntos autores, actualmente procesados, ingresaron por la parte de atrás. Se abrieron camino, cortaron una reja y rompieron un muro para entrar a las instalaciones del banco. Sin embargo, la caja no fue forzada, según la investigación.
La audiencia
La Fiscalía explicó que la participación del imputado es calificada y agravada, entre otras razones, por la cuantía del hurto, que supera los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, se aprovechó de la confianza como quiera que siendo empleado, al parecer habría facilitado el robo. Finalmente, para el investigador hubo una coparticipación criminal.
Se recuerda que por estos hechos, Posada Londoño estuvo privado de la libertad, pero en esta ocasión no se pidió una medida similar. En el 2018 aceptó cargos, pero luego prosperó su retractación.
El dato
El imputado negó su responsabilidad en los hechos, contrario a la aceptación que manifestó hace tres años y medio.
La cifra
18 años de cárcel sería la pena mínima, en caso de ser hallado culpable de los cargos.
Posada Londoño mantiene su presunción de inocencia, pues a pesar de que anteriormente se allanó a cargos aún no había una condena en su contra. Solo un juez puede decidir si es culpable o inocente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015