LA PATRIA | MANIZALES
Hace 11 meses Caldas se estremeció con la noticia de un hombre, que sin motivos aparentes agredió a su hija Paula Andrea López Zapata, de 25 años, hecho que acabó con la vida de la mujer. El caso ocurrió en Viterbo.
La captura rápida del atacante, identificado como Luis Aníbal López Arboleda, de 52 años, dejó entrever que se trataría de un caso de inimputabilidad, pero sin los elementos necesarios para decidir sobre el asunto, se dio curso a la audiencia de formulación de imputación y se ordenó su traslado a la cárcel La 40, de Pereira.
La decisión la tomó el juzgado Promiscuo Municipal de Viterbo. La Fiscalía le formuló cargos por feminicidio agravado, los cuales no aceptó. El proceso contra él avanzó y la defensa solicitó una valoración psiquiátrica por Medicina Legal de Pereira.
En el juicio oral se dio a conocer la historia clínica de Luis Aníbal, entre ellos un certificado del 1 de julio del 2015, donde le dieron una incapacidad de 15 días por un cuadro de trastorno de ansiedad no especificado.
Otro, del 16 de julio del 2021, 25 días antes del feminicidio, en la que se consigna su enfermedad actual de ansiedad y depresión. También aportaron fotos y videos de la buena relación que tenía con su familia.
Decisiones
Según el juez Penal del Circuito de Anserma, Caldas, en el proceso se demostró que López Arboleda no estaba en condiciones de comprender sus actos cuando acabó con la vida de la hija; estaba pasando por un episodio psicológico y que por ese trastorno transitorio es inimputable.
El procesado había sido diagnosticado con una enfermedad mental que no fue tratada a tiempo y esas fueron las consecuencias. Eso no elimina la responsabilidad penal, pero sí modifica el manejo que se le debe dar.
Por su condición psiquiátrica el juez de conocimiento le impuso una medida de seguridad consistente en internamiento en una clínica psiquiátrica por 20 años o hasta cuando se establezca la rehabilitación mental por un médico especialista.
Los hechos
El crimen ocurrió en la mañana del 11 de agosto del 2021. Paula Andrea estaba descansando en la sala de la casa, cuando llegó el padre y le descargó el machete en el cuello. La joven fue trasladada en un taxi al hospital local, pero llegó sin signos vitales. La policía capturó a Luis Aníbal minutos después, pues este no huyó sino que se quedó en la puerta de la casa, el machete estaba a un lado y les dijo a los uniformados: “ella me lo debía por alcahueta, mi familia me tenía atormentado y la comunidad del sector lo sabía”.
*Con información de Q'hubo Pereira
Foto | Archivo | LA PATRIA
Paula Andrea López Zapata.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015