JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
1. Un cambió de domicilio del Edificio Prahna a la Antigua terminal de Transportes.
2. Dos gerentes encargados, después de la renuncia de Jaime Antonio Osorio. Hoy ejerce como interino el gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova.
3. Una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para pedir la nulidad de Ideas Más.
Ese es el balance de esta empresa de economía mixta, que ya cumple 10 meses de creada por la Alcaldía de Manizales, con un valor de $800 millones y 800 acciones para arrancar. La tercera parte de este tiempo con gerentes encargados.
Desde el principio ha sido cuestionada por su conformación con cinco accionistas públicos y uno privado (ver recuadro La empresa). Por esta razón, el concejal César Díaz, del partido Liberal, demandó la escritura pública 1303 del 22 de junio del 2021 por la que se constituyó esta sociedad en la Notaria Primera de Manizales.
Su argumento se centra en que al tener más del 90% de recursos públicos, Ideas Más para constituirse debió tener aprobación del Concejo y al no hacerlo se usurparon funciones de esta corporación.
El corporado también pidió como medida cautelar que se frene los actos administrativos de Ideas Más, pues insiste en que el primer representante legal, Jaime Antonio Osorio estaba inhabilitado para contratar con el Estado, según concepto de la Procuraduría General de la Nación.
Los contratos
Osorio, previo a su renuncia el 28 de diciembre, defendió la legalidad de su cargo con un certificado de aclaración de la Procuraduría, del pasado 14 de diciembre, que dice: "no presenta inhabilidades especiales aplicadas al cargo". Sí, para contratar con el Estado.
Los reclamos incluyen que el socio privado que tiene el 1% fue escogido sin selección objetiva.
Díaz advierte que esta empresa no está inscrita en la Superintendencia de Servicios Públicos, pero tiene un contrato interadministrativo para la gerencia integral de la Línea 3 del Cable Aéreo, por cerca de $151 mil millones, firmado por Infimanizales, la Alcaldía y el exgerente Osorio.
El concejal conservador Luis Gonzalo Valencia también critica los pocos avances de esta entidad.
A citación
Julián Andrés Osorio Toro, del Centro Democrático, anunció una citación que se le hizo a Ideas Más para el 26 de este mes, para explicar la falta de avances. "Pusieron en encargo a un gerente solo para firmar contratos y hoy ya se han firmado acuerdos por $466 millones 772 mil 347 en pura burocracia, arrendamiento y papelería, nada más", aseveró.
Agregó que a pesar de ser creada para generar proyectos de energías limpias y alternativas, no se ha generado el primer kilovatio y todo su capital proviene de los socios. "La quieren convertir en un contratadero para esa tercera Línea del Cable Aéreo", aseveró Díaz.
Osorio Toro también cuestiona que Infimanizales, como socio mayoritario, contrató el año pasado a Luz María Peláez para diseñar la empresa y definir los estatutos, pero una vez se creó, la contrataron como secretaria general de Ideas Más, con un sueldo de $12 millones, sumado al del gerente que se ganaba $14 millones. "Esto muestra que es una una empresa de bolsillo, creada solamente para generar burocracia y no recursos alternativos para Manizales", se quejó.
LA PATRIA llamó al gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, pero respondió por whatsapp que estaba en una capacitación. También llamó al gerente de Infimanizales, Alejandro Arango, pero al cierre de esta edición no contestó.
La empresa
Ideas Más tiene 5 accionistas y se conformó con $800 millones y 800 acciones. Infimanizales es el mayor accionista con el 42,5% y aportes por $340 millones. Le sigue Aguas de Manizales con el 40% y $320 millones. También están el Invama con $60 millones y el 7,5% de la participación. La ERUM y el Cable Aéreo con el 4,5% de la torta cada uno y aportes de $36 millones. La cuota privada va por cuenta del ingeniero Bernardo Mejía Prieto con una participación del 1%, correspondiente a $8 millones. Según el alcalde, Carlos Mario Marín, la entidad se creó para proyectos de energías limpias y para apalancar proyectos estratégicos de ciudad. Dijo que en sus estudios de mercado encontraron que el Plan Nacional de Desarrollo destinará $24,6 billones en proyectos de energía y seguridad energética.
El plan
El plan estratégico contempla:
1.Ser la empresa de desarrollo de proyectos estratégicos.
2.Continuar con el desarrollo de los proyectos energéticos de Aguas.
3.Aportar a la infraestructura energética del país.
4.Ejecución de programas de eficiencia energética para entidades del sector público.
No quiso participar
La Alcaldía de Manizales también invitó a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), donde Infimanizales tiene una participación del 48,35%, pero la entidad respondió que no. Infimanizales explicó que la respuesta fue que por política del grupo francés Veolia, que tiene el 51,65% de acciones en Emas, solo ingresan a una entidad cuando tienen la mayoría accionaria. El gerente de Emas, Juan Carlos Quintero Naranjo, sostuvo que les pareció interesante la propuesta desde el punto de vista energético, pero ratificó que la orden del grupo es clara sobre el control accionario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015