MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las fuertes lluvias y el frío intenso parecen haberse apoderado de Manizales y de otros municipios de Caldas. Lo confirma el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde Bogotá.
"Las lluvias en Caldas han estado particularmente activas en el periodo de diciembre, y mucho más en lo que va corrido de enero; especialmente en los municipios de Manizales, Aguadas, Anserma, Palestina, Neira y Riosucio, entre otros", confirma Martha Cadena, jefe encargada de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
En lo local
La red de 14 estaciones hidrometeorológicas de Manizales, que miden las lluvias, reporta ya en 5 de ellas un acumulado en los últimos 25 días por encima de 200 milímetros, cifra que está en el rango de la alerta amarilla o baja, que va hasta los 300 mm.
Esto se observa en las estaciones Chec-Estación Uribe (223,8), Alcázarez (230,2), La Palma (236,8), Observatorio Vulcanológico (248,2) y El Carmen (219,8). El acumulado de lluvias hasta el jueves para toda la ciudad es de 144,2 mm.
LA PATRIA envió un cuestionario de preguntas al Ideam para conocer el por qué de estas fuertes lluvias. Las respuestas son de la jefe encargada de la Oficina de Pronósticos y Alertas.
Factores
- Según los pronósticos del Ideam, ¿a qué se deben las fuertes lluvias en esta región?
El incremento de las lluvias se debe principalmente a factores locales, no a factores de gran escala. En primer lugar, hay un sistema de baja presión sobre la zona marítima del sur del Chocó con vientos del suroeste que aportan humedad desde el océano. Parte de ella ingresa hacia la zona montañosa de la Cordillera Occidental y este fenómeno, unido al calentamiento diurno, produce lluvias fuertes durante las tardes al ser un fenómeno del día a día; atribuido también, en parte, a la posición de la zona de confluencia intertropical que regula las lluvias en el país y que vive constantemente desplazándose del norte al sur para esta época del año, pues ha estado oscilando hacia el centro y sur del país.
- ¿Para Caldas hay alguna alerta debido a estas precipitaciones?
Por el momento se sigue monitoreando, y se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones. En este momento efectivamente ya se activó una alerta roja por deslizamientos de tierra en el municipio de Neira, y están en alerta naranja, por una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra, los municipios de Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, Manizales, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Victoria y Villamaría. En cuanto a la probabilidad de crecientes súbitas, a la fecha hay una alerta amarilla sobre las cuencas de los ríos Tapias y Chinchiná.
Recomendaciones del Ideam
* Por deslizamientos de tierra en zonas inestables, lo mejor es estar atentos al estado de las vías, sobre todo en zonas de pendiente.
* Hay que hacer recorridos, preferiblemente durante el día, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o por derrumbes.
* Se sugiere a las comunidades estar atentas a monitorear permanentemente los días lluviosos y buscar refugios en zonas seguras cuando se presenten este tipo de eventos, sobre todo en el caso de tormenta eléctrica.
* Si el deslizamiento de tierra es sobre una vía es necesario informar a las autoridades y a los demás conductores para ponerlos en alerta.
* Sin embargo, la mayor recomendación es seguir las indicaciones o instrucciones de las autoridades locales que están constantemente informadas y monitoreando cada uno de los fenómenos. También estar atentos a la evolución de las condiciones que se relacionan en los boletines que emite el Ideam y que son enviados a las unidades del sistema de gestión de riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015