LA PATRIA I Manizales
El caso llegó a la Fiscalía el 15 de marzo del 2015. La misión: investigar si eran falsos dos certificados académicos, aportados por dos estudiantes de la Universidad de Caldas para la renovación del crédito de estudio que otorga el Icetex. El asunto concluyó con la condena de la estudiante Ana María Castañeda. Delito: uso de documento falso.
La sospecha de que algo andaba mal surgió el 17 de febrero de ese año. La Oficina Financiera le solicitó a la de Admisiones y Registro Académico, ambas de la U, que verificara la autenticidad de los certificados.
El proceso indica: "al corroborar la información contenida en esos documentos en su sistema de información académica, pudieron evidenciar que los mismos estaban falsificados".
Por eso, la Oficina de Admisiones solicitó a la Fiscalía adelantar la investigación. El 9 de marzo pasado, es decir siete años después, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales dictó la sentencia con una condena de 24 meses para Castañeda, quien era estudiante de Ingeniería Agronómica.
Rebaja
El Juzgado Cuarto recordó que en la audiencia del 24 de noviembre del 2021 efectuada por el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de Control de Garantías de Manizales, la Fiscalía la acusó como presunta autora del delito de uso de documento público, cargo que no aceptó.
En la audiencia del 9 de febrero del 2022, programada para la formulación del cargó, las partes plantearon un preacuerdo que fue aprobado por el despacho. Se adujo que como no le figuran antecedentes, se debe partir de los mínimos y se conceda la máxima rebaja (50%). El apoderado de la víctima, se añade, indicó no tener nada para agregar. Por eso, la pena quedó en 24 meses.
Más
Agrega el Juzgado: "La acusada pidió perdón por lo sucedido e indicó esperar que se asumiera la mejor decisión".
Este proceso recuerda lo sucedido, en la misma Universidad, con la falsificación de distinciones Andrés Bello para acceder a carrera como medicina, Derecho y otras.
En diciembre del 2016 este diario descubrió que por lo menos 27 personas la presentaron con el propósito de ingresar a la institución. Ante la publicación, la misma U. retiró a estos y a varios que ya venían en otros programas.
Esto llevó a que la U. invirtiera en un sistema de información académica para verificar los documentos que se requieren para la admisión ($3 mil millones en el 2017).
Además, en el 2018 modificó el número de estudiantes aceptados con la distinción Andrés Bello. Solo ingresa uno por programa y por semestre.
Sin especificaciones
- En respuesta a un derecho de petición, enviado por este diario, la Fiscalía respondió que en el caso por las falsificaciones de las distinciones Andrés bello había una persona condenada y tres en proceso de juicio. Sin embargo, no dio detalles como, por ejemplo, nombres a pesar de que es un proceso público.
- Citó normas para expresar. "Esta Delegada se abstiene de dar información específica sobre el estado de estas investigaciones en atención al deber legal y constitucional de la Fiscalía General de la Nación de preservar la información que se registra en los sistemas de información de la entidad y los procesos penales que se adelantan".
- Por eso, LA PATRIA le solicitó la sentencia a la U. de Caldas, como víctima en el caso. La U. remitió la sentencia sobre la condenada de la nota central de esta página.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015