LA PATRIA | MANIZALES
Varias medidas adoptaron las autoridades para prevenir y judicializar a los responsables de los asaltos en dos peajes de Caldas, en los que asesinaron a sus dos vigilantes. Las medidas operarán para todos los establecimientos que operan en el departamento.
Para perseguir a los delincuentes que protagonizaron los hurtos y homicidios las recompensas subieron a $70 millones, por información que lleve a las capturas de los responsables.
Esta fue una de varias decisiones adoptadas en el consejo de seguridad realizado ayer en la Gobernación de Caldas, encabezado por los secretarios de Gobierno del Departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, y la de Manizales, Diana Mejía Grand.
Con la Policía y el Ejército, así como con representantes de las concesiones que operan los peajes se decidió que habrá aumento del pie de fuerza pública y mayores patrullajes para garantizar la seguridad e integridad de quienes allí laboral.
Se hicieron además recomendaciones a la empresa de seguridad para que aumenten a dos los vigilantes permanentes en esos establecimientos y que revisen o actualicen el armamento de dotación, para aumentar la capacidad de reacción, indicó Castaño Flórez.
Se indicó también a los operadores de los peajes que hagan cerramientos del perímetro donde se recolectan los recursos del peaje y actualizar o mejorar las cámaras de seguridad.
Investigaciones
“Hasta ahora no tenemos establecido que sean unos únicos autores de estos dos casos. Las investigaciones avanzan y esperamos que en los próximos días demos resultados”, manifestó el secretario de Gobierno.
Sin embargo, aceptó que de acuerdo con la información obtenida hasta el momento, el modus operandi es similar, pues en ambos casos no intentaron someter al guardia sino que al irrumpir lo primero que ejecutaron fueron los asesinatos contra los vigilantes, sin mediar palabra. Posteriormente se llevan el dinero y también las armas de dotación.
La cifra
9 peajes funcionan en el departamento y el compromiso es aumentar la seguridad con apoyo de Policía y Ejército.
Las recompensas
$30 millones ofrece la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía cuando se dio el atraco al peaje El Guaico.
$20 millones es la recompensa desde la Secretaría de Gobierno de Manizales para esclarecer el asalto en San Bernardo del Viento.
$20 millones aporta a la bolsa la Gobernación de Caldas por información en ambos casos.
Nexos con otros hurtos
Como parte de la investigación también se analizan datos que permitan confirmar o descartar si son los mismos delincuentes que en meses anteriores perpetraron asaltos en la vía La Merced-La Felisa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015