LA PATRIA | MANIZALES
La Industria Licorera de Caldas (ILC) confirmó que la escasez de vidrio que se vive en el país por la crisis económica, que dejó la pandemia, afectó la producción del Aguardiente Amarillo de Manzanares, dado a que esta botella es más elaborada y necesita una referencia especial de vidrio.
De acuerdo con el gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas, se han visto limitados porque no cuentan con las cantidades necesarias de esa materia prima para atender la alta demanda del producto. Incluso el gerente sostuvo que la situación puede estar afectando la producción de ese licor en un 25%.
Importar
Según Rivas, el problema empezó el año pasado, cuando Peldar, el gran proveedor de vidrio en Colombia, a raíz de la pandemia dejó de suministrar las cantidades necesarias de la materia prima y, por ende, tuvieron que buscar proveedores en China y Chile, de donde importaron 6 millones de botellas para envasar los licores.
Agregó que la situación empeoró y que este año estiman que tendrán que importar el doble de botellas, es decir 12 millones, lo que incrementó los costos de producción entre un 12% y 18%.
"Es preocupante porque la producción mundial de vidrio no se estabilizará hasta marzo del 2023, según informó Peldar, eso no solo nos ha traído dificultades en el Aguardiente Amarillo, sino en otras referencias, como los rones", lamentó el gerente.
Alta demanda
La Licorera desde el año pasado decidió apostar por el Amarillo y lo relanzó modificando sus grados de alcohol de 32 a 24. Asimismo renovó su imagen y le quitó el azúcar, lo que ha llevado a aumentar considerablemente la demanda del licor.
De hecho, ese aguardiente aumentó sus ventas en 375%, ya que pasó de vender 173 mil 820 unidades en 2020, a comercializar 826 mil 192 el año pasado. El incremento es del 379,5% frente al 2019, cuando las ventas fueron de 172 mil 271 botellas.
El cambio a una imagen mucho más juvenil y la publicidad invertida en ese aguardiente dispararon las ventas, esto sumado a la escasez de vidrio ha dificultado atender la alta demanda del licor.
El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, contó que se reunió en Panamá con la empresa Duty Free Américas, que son tiendas ubicadas generalmente en zonas fronterizas y aeropuertos.
"Ya tenemos una negociación con ellos para llegar a los Duty Free de Venezuela, de Panamá y a nivel mundial. El año entrante estaremos en Venezuela porque primero hay que adelantar los registros y la producción. Es un mercado atractivo, importante y donde la Licorera hace años tuvo un buen desempeño", sostuvo Rivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015