LA PATRIA| MANIZALES
Génesis Prada Celis quiso pasarse de lista para obtener la pensión de sobreviviente de su fallecido padre, Luis Enrique. Pretendió engañar a Colpensiones, pero descubrieron que mentía, se le inició un proceso penal por fraude procesal y la semana pasada le dieron una condena de 36 meses. La decisión fue del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales.
Según lo narrado por la Fiscalía, Colpensiones, dentro de los procesos administrativos para la validación documental y control pericial de los procesos de determinación de las obligaciones a cargo, estableció que Génesis quería acceder a esa pensión. Por eso aportó, el 9 de agosto del 2017, en la sede Manizales, un certificado de estudios del instituto Latinoamericano de Educación-Idontec, en el cual se indicaba que estaba matriculada en el tercer semestre del programa de auxiliar en sistemas informáticos, con intensidad de 20 horas semanales.
Sin embargo, Colpensiones confirmó que era falso, pues Gloria Stella Martínez Vargas, directora de Idontec Caldas, expresó que la entidad no ofrecía dentro de sus formaciones ese programa y que Génesis no estaba registrada en las bases de datos de la institución. Además, le falsificaron la firma.
La procesada hizo un preacuerdo, aceptó los cargos y recibió la rebaja del 50%. El Juzgado lo avaló y la condenó y la inhabilitó por 3 años. La multa fue de $73 millones 771 mil.
Le concedieron la suspensión condicional de la pena por lo que quedó libre, pero debe cumplir requisitos, como no volver a delinquir y presentarse cuando la requieran. Tampoco puede salir del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015