LA PATRIA | MANIZALES
Gonzalo 'el Chinche' Mejía Sanín, reconocido comerciante manizaleño, se enfrenta a un proceso de extinción de dominio desde hace tres años y cinco meses.
Le embargaron 73 bienes en Manizales, Villamaría, Neira, Filadelfia, Salamina, La Merced y Puerto Boyacá. Mediante derecho de petición, LA PATRIA le preguntó a la Fiscalía 52 Seccional de la Dirección Especializada del Derecho de Dominio cómo va ese caso.
Delegó la respuesta al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Pereira, que indicó que se encuentra en etapa de juzgamiento. Los predios quedaron con medida de embargo y secuestro bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y tienen un valor comercial aproximado de $54 mil millones.
El dinero que generen estos, desde que fueron intervenidos, hasta que se defina el proceso, queda en manos de la SAE. Si el Chinche logra demostrar que los adquirió legalmente, le devuelven lo embargado y el producido. De lo contrario, queda en poder del Gobierno. El afectado, en diálogo con este medio en esa época dijo: "Durante los últimos años he sido un persona de bien, sin problemas con las autoridades, que se ha dedicado a servir a la comunidad. No me pueden juzgar dos veces por lo mismo".
La investigación arrancó por la denuncia de una empresa, a finales del 2017, que indicó que el Chinche no entregó todos los bienes adquiridos cuando fue narcotraficante y ocultó información importante.
"Durante 16 meses se detectaron estas propiedades, al parecer, producto de lavados de activos. Se comprobó que el Chinche, en el momento de someterse a las autoridades, en 1990, no dio a conocer estos predios", respondió la Policía en el 2019.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015