JULIÁN GARCÍA - JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En unos 3 kilómetros, entre el centro vacacional de Santágueda (Palestina), en plena curva y Tres Puertas, vía a Manizales hay unos 70 desperfectos. Huecos de todos los tamaños, pequeños derrumbes, resaltes, fracturas y agrietamientos. Son obstáculos en el centro de la carretera, a la derecha a la izquierda, que hacen que el conductor tenga que decida transitar deba tener pericia para esquivarlos, como si estuviera en cualquier concurso de habilidad.
Los conductores particulares y cooperativas de yip destacan la habilidad que tienen e incluso aseguran que con esta prueba están preparados para cualquier otra, pues los carros se vienen de frente y terminan invadiendo el carril.
Como si fuera poco, la vía carece de canales y desagües, motivo por el cual los arroyos corren en medio de la calzada, llenando los grandes y pequeños huecos, lo que hace que a veces sea más difícil de verlos.
Esto aumenta el riesgo para los viajeros y turistas que llegan continuamente para disfrutar de los balnearios y sitios de descanso de esta zona, considerada entre las más turísticas de Caldas.
Los conductores se quejan de que la vía es estrecha y que hay muchos tráfico de vehículos de carga y de pasajeros de ida y de vuelta, por lo que insisten en un viejo reclamo y petición que han reiterado por años: Un mantenimiento del pavimento, una buena señalización, equilibrar tantos resaltos y peraltes y una buena rocería. "¿Qué tan difícil es, sin tener que esperar la eterna promesa de una doble calzada", se pregunta la Asociación Vecinos de Santágueda.
La vieja promesa
¿Pero qué ha pasado con esa vieja promesa, y el anuncio de efectuar pronto una reparación de la vía?
Desde el 2012, hace 10 años, LA PATRIA hizo un recorrido donde contabilizó unos 170 huecos y el mismo problema para conducir por la vía Tres Puertas- Santágueda.
Entonces la secretaria de Infraestructura, Amparo Sánchez Londoño, hoy gerente de Aerocafé, anunció que se estaban preparando pliegos y comprando los predios en el sector de Santágueda y Chinchiná - Palestina, para sacar las licitaciones en septiembre de ese año y que pararalelamente se avanzaba en un sistema de valorización para obtener mayores recursos y mejorar esos tramos. Nada sucedió.
En la administración de Guido Echeverri, el exsecretario de Infraestructura Luis Alberto Giraldo, también anunció una inversión cercana a los $15 mil millones que se podrían destinar para ese sector.
Desde esa época para acá las quejas continuaron, por lo que los habitantes de diferentes condominios de Santágueda y habitantes de la zona insisten en sus quejas por el deterioro en la malla vial.
En un foro virtual que realizó LA PATRIA en el 2021 con varios habitantes de la vereda Santágueda del municipio de Palestina también se expusieron estos mismos problemas. Los arreglos pronto iban a llegar.
¿Qué piensan hacer?
Según los habitantes del sector, el problema es que las promesas no han parado. En una sesión que realizó la Asamblea Departamental en Santágueda en agosto del año pasado, en el Auditorio de Confa La Rochela, se reiteraron las mismas quejas de la comunidad sobre el mal estado de estas vías terciarias, sumado al problema de la inseguridad y la falta de alumbrado público.
En dicho encuentro la Secretaría de Infraestructura de Caldas indicó que avanzaba con el mantenimiento rutinario de las carreteras y con los combos de maquinaria amarilla y los convenios con las juntas de Acción Comunal y el programa de Peones Camineros. Hasta el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, prometió que trataría de darles solución a todos estos problemas.
La realidad
Sin embargo, hoy, muchas de las promesas, caso la vía, no han tenido una solución definitiva. ¿Por qué?
De acuerdo con la Gobernación de Caldas hoy tiene contemplada la construcción de una doble calzada de 4,2 kilómetros, entre Tres Puertas y Santágueda. Para ello cuentan con los estudios y diseños en fase tres.
Sin embargo, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, reconoció que estos estudios que hizo la Universidad Nacional hay que actualizarlos, motivo por el cual siguen en esta tarea. Hoy se avanza entre un 40% o 50% de dicha actualización, lo que indica que todavía tienen que esperar.
Por el momento se adelantan los estudios de los títulos de propiedad y la actualización predial, con el fin de comprar dos franjas de terreno por donde va a pasar la doble calzada. Esos predios tienen un costo de $1.500 millones, recursos que ya están, prometió la Secretaría de Infraestructura.
Sin embargo, construir 3 kilómetros entre Tres Puertas hasta el río Chinchiná, sin el puente, costaría unos $15 mil millones, pese a lo cual el secretario aseguró que dicha plata aún no está. Habría que gestionarla por regalías u otra fuente de financiación, pero aún no se tiene tener claro todavía de dónde saldrá.
Aunque hace un par de años existían dichos recursos en la Bolsa del Sistema General de Regalías, como dineros disponibles a los que se podía acceder para este tipo de proyectos, finalmente se gestionaron para otras vías.
Luis Alberto Giraldo, exsecretario de Infraestructura, confirmó este hecho, pero insistió que ante tantas necesidades viales que tiene el departamento, dichos recursos seguramente se comprometieron para otros proyectos.
Sin embargo, confió en que una vez se tengan los estudios y diseños se puedan gestionar recursos para por lo menos una de las dos calzadas entre Tres Puertas y el puente actual del Río Chinchiná.
Más diseños
Andrea Cardona, miembro de la junta directiva de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, insistió en que sigue siendo una pérdida de tiempo la realización de estudios y diseños y la propuesta de hablar de una doble calzada.
En su concepto, esto sigue generando más gastos y retrasando las obras prometidas. "Es una doble calzada que no necesitamos, pues solo con el arreglo de la vía que se tiene, ampliada, con mejor transitabilidad, con andenes peatonales y pavimentada completamente, tendríamos una solución más viable", sostuvo.
También se quejó de que hayan pintado algunos tramos de carretera, en medio de una vía agrietada. "Muy bueno que hagan señalización y que consideren mejorar la pintura, pero primero fue lunes que martes, pues no es el momento para invertir en pintura antes de arreglar y tapar los huecos", insistió.
Carlos Alfredo Ballesteros, gerente de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, insistió que aunque entienden la cantidad de problemas y de vías que tiene que atender la región, este se convirtió en un proyecto que se ha ido relegando con el tiempo, al punto que temen que en esta administración tampoco se logre ninguna gestión.
Otro foro
Para este mes la Asociación adelanta un nuevo foro con el fin de saber qué está pasando, cuánta plata hay para atender dicha obra y qué puntos de atención tienen incluidos, ya que los problemas persisten no solo en este punto, sino desde Tres Puertas hasta la Portada, y desde el Alto del Paisa hasta el sector del Boquerón, pasando por Arauca.
"Por eso lo que necesitamos es que nos digan la verdad de una vez por todas, porque ya llega un punto en que nos sentimos engañados, pues siempre hemos sido escuchados, pero no atendidos", aseguró.
El mal estado de la vía también ha generado reclamo de varios turistas que visitan continuamente el sector, en especial los domingos y fines de semana. El reporte de Confa indica que solo en el 2021 la taquilla en La Rochela y Santágueda fue de 59 mil 532 durantei el segundo semestre. Según el informe el número de personas alojadas en el 2021 bordeó los 52 mil visitantes en ambos centros.
* Se estima que un kilómetro de carretera departamental, de 6 metros de ancho, más cunetas de metro y medio, tiene un costo estimado de $2 mil 500 millones en una vía ya existente.
* Una doble calzada tiene un costo estimado de entre $15 mil y $20 mil millones, incluyendo andenes, sardineles, separadores, cunetas, alcantarillas y obras de estabilidad.
* La obra completa de los 4,1 kilómetros de vía entre Tres Puertas y Santágueda, en doble calzada, incluyendo el puente, tendría un costo aproximado de entre $70 mil y $80 mil millones.
José Albeiro Chalarca
Este es un gran problema, las llantas siempre sufren, con tantos baches y rotos. A uno le toca esquivar y no dañar la llanta o el rín. Nada más estos días un señor se cayó de la moto y se dañó la parte trasera de la moto, por evadir un roto.
Jhon Freddy Ramírez
Es una carretera que le falta demasiado mantenimiento. Entre huecos y la falta de mantenimiento del prado se puede generar un accidente en cualquier momento, de hecho ha pasado.
Ignacio Rodríguez
Es increíble que la vía principal a Medellín sea una vía excelente y esta bajada hacia Santágueda o Arauca tenga una calidad tan terrible. Yo les he reclamado que en vez de pintar y marcar, deberían invertir en los huecos.
Jhon Jairo Valencia, conductor Sotrasán
Es una carretera muy mala y cada vez está peor. Es muy triste que se tenga que esquivar tanto hueco en una vía tan corta. Los pasajeros se quejan mucho.
Juan Pablo Castaño
La vía está muy deteriorada y no se le ha hecho el mantenimiento adecuado. Son años de quejas y reclamos y del mismo mal estado de la vía, pero no pasa nada.
Juan Carlos López
Para cobrar impuestos, bien costosos, ahí sí, pero la plata no se retribuye en ningún beneficio. Por ahí vienen y rozan y ya, pero a los huequitos no les hacen nada y cuando vienen a reparchar hacen unos tulondrones que son más peligrosos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015