LA PATRIA | MANIZALES
En una cámara de un establecimiento de comercio quedó grabado el momento de la madrugada en que un hombre se oculta detrás de un árbol y aprovecha que la persona que cuidaba se fue hacia un área a adelantar unos trabajos, para golpearla y robar.
El comerciante afectado, quien pidió no revelar más detalles, explicó que este hecho ocurrió el 16 de enero en la madrugada, en Santágueda. Al trabajador lesionado le dieron un mes de incapacidad, pues el delincuente lo sorprendió por la espalda.
La víctima no alcanzó a reaccionar para defenderse. Después del ataque el asaltante le robó la quincena, tomó unos artículos y se llevó una motocicleta. Este es uno de los hechos recurrentes en esa región que se convirtió en lugar de descanso para manizaleños que poseen condominios. Se estima que allí viven unas 3 mil personas. La preocupación por los robos se volvió constante.
Otra manifestó al ser consultado: Sí, nosotros en el condominio lo vivimos en carne propia, con dos hurtos en menos de un mes”, resumió. A ello se suma el robo de una bicicleta y dos televisores en otro condominio esta semana, como lo publicó LA PATRIA.
Urge más seguridad
Aunque se trata de hechos recientes, el hurto en esa zona se volvió recurrente. El gerente de la Corporación Cívica Amigos de Santágueda, Alfredo Ballesteros, considera que la zona en general goza de tranquilidad, pero también es un hecho que los robos son continuos y es una situación que se vive desde hace unos seis años.
En cifras, apuntó que al mes Santágueda es frecuentada por unas 20 mil a 25 mil personas. Hay unos 1.300 predios y en relación con esos datos los hurtos son pocos. Sin embargo, reconoció que se requiere aumento del pie de fuerza, más que el refuerzo semanal que da la Policía con Carabineros.
Otro aspecto que analizó es que podría faltar más autocuidado. Por ejemplo, en el caso de la bicicleta y los televisores robados, el ladrón ingresó cuando la edificación estaba ocupada, pero nadie se dio cuenta, pese a que forzó una ventana y se tomó el tiempo para recorrer el predio y tomar el botín. En su opinión hay que aumentar las medidas de protección y la solidaridad entre los residentes.
Recordó que entre los compromisos asumidos en seguridad las autoridades cumplieron enviando un refuerzo de Carabineros los fines de semana, pero los hurtos no se están dando en el contexto de la afluencia de visitantes esos días, sino más bien en semana.
Pie de fuerza
Son cinco los uniformados de la Policía asignados a la vigilancia de la zona todos los días, pero no todos están al tiempo, se turnan. En este sentido los consultados coincidieron en que se necesita más pie de fuerza.
Lo que se ha hecho
La Policía Caldas confirmó que cada ocho días, cuando hay más movimiento comercial y turístico, se envían uniformados de refuerzo de todas las especialidades. Sobre el hurto de una moto y la agresión al vigilante, la institución explicó que se trataría de una venganza contra ese trabajador. Según la explicación dada el ataque sería por cobrarle el despido de otro empleado. Los autores de la agresión y robo del vehículo serían extranjeros. Por último, acerca de la sustracción de una bicicleta y dos televisores de un condominio, se explicó que la afectada no se dio cuenta del faltante y cuando lo supo no informó a la Policía ni activó el botón de pánico. De todas maneras, se envió Policía Judicial para indagar.
Varias acciones
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, explicó que en Santágueda se han dispuesto tres acciones para mantener el orden público como son la presencia de carabineros, adelantar investigaciones con funcionarios de la Sijín y la Sipol, y acciones preventivas para que los propietarios de condominios para evitar factores de oportunidad, que es como opera la delincuencia. “Seguiremos trabajando para identificar y judicializar a quienes vienen cometiendo actos ilícitos”.
Alcalde no responde
Este medio intentó que el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, diera una respuesta sobre los hechos, compromisos asumidos en el pasado y acciones adelantadas por su administración sobre la inseguridad en ese sector. Se le dejó mensaje en su whatsapp, pero no respondió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015