LA PATRIA | MANIZALES
1. ¿En qué va el proceso de Claudia Marcela Castaño Morales?
En su caso se da una ruptura procesal, trámite que hace la Fiscalía y luego es radicado en Centro de Servicios, donde definen a qué juez le corresponde y este es quien define la fecha para la audiencia. Luego le emiten condena. Se encuentra en detenció domiciliaria en La Palma (Manizales).
2. En audiencia de control de garantías se habló de otro preacuerdo con Juan Sebastián Vargas. ¿Cómo está planteado el preacuerdo, por qué delitos, de cuánto sería la pena y cuándo pasará para aval del juez de conocimiento?
El abogado de Vargas solicitó que su cliente fuese escuchado en interrogatorio y ahí se planteó su propósito de preacordar. Lo que se habló queda como reserva de sumario. Se hace ruptura procesal, se radica el proceso y se espera a que asignen juez y este fije fecha. Todo esto debe pasar antes de 90 días, como lo establece la ley.
Esta semana continúan las reuniones para definir qué delitos aceptaría y en qué calidad para el preacuerdo. De eso depende la pena y la reparación o devolución de dinero que haga. Ya está en su casa, en Manizales, en domiciliaria.
3. En esa misma audiencia el abogado de Santiago Castaño Morales habló de que se intentó un acercamiento para preacuerdo. ¿Por qué no se dio?
El abogado no concreto su ofrecimiento.
4. ¿En qué va el proceso en la Corte Suprema para el senador Mario Castaño, ya hay fecha de indagatoria?
La compulsa de copias fue radicada el 4 de marzo ante la Corte Suprema. De ahí en adelante le corresponde al alto tribunal realizar los actos investigativos que corresponden. Hasta ayer no había fecha de llamado a indagatoria para el senador, solo el anuncio que hizo la Corte hace 15 días de investigarlo.
5. ¿Hay más acercamientos para posibles preacuerdos con los demás imputados?
Entre los abogados restantes aún no se ha planteado esa posibilidad.
6. Sobre Juan Carlos Martínez, quien huye de la justicia, ¿se ha pensado tramitar circular de Interpol?
Aún no, pues no está claro si salió el país. Es solo un rumor. Incluso se ha dicho que se hizo una cirugía en el rostro para evadir a las autoridades.
Leimar Mosquera, defensor de Claudia Lorena Castaño Morales, indicó que se hizo un estudio juicioso de los elementos de prueba que tenía la Fiscalía, las interceptaciones y la corroboración de los supuestos contratos.
"Determinamos que no siempre un abogado debe discutir y discutir si hay o no elementos, sino que analizando que existen se debe buscar la mejor solución para una persona que se encuentra capturada. Muchos colegas hablaron y hablaron, hasta por tres horas, sabiendo que los elementos de prueba del ente acusador eran suficientes para imponer una medida de aseguramiento, que puede ser hasta de tres años".
Lo que se hizo con Claudia fue llegar a un allanamiento preacordado, lo que quiere decir que no se aceptaron los cargos de forma pura y simple como fueron enrostrados por la Fiscalía, sino que se avalaron los presupuestos fácticos (los hechos, pero no la pena que estaba prevista para concierto para delinquir agravado, que iba de 8 a 18 años).
"Acudimos a otra figura, la asociación para delinquir, del artículo 434 del Código Penal, lo que le da posibilidad de una sentencia de 16 a 54 meses de condena. Le expliqué las opciones defensivas a Claudia Marcela buscando salidas inteligentes para volver a su casa y evitarle el desgaste a la justicia".
A ocho de los 10 imputados los mandaron a la cárcel (uno en una audiencia aparte, porque se entregó después en Manizales). A dos les dieron domiciliaria. Los abogados de siete apelaron de la decisión del juez y esperan fallo de segunda instancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015