LA PATRIA | MANIZALES
Un hombre, de aproximadamente 28 años, enfrenta un proceso por acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor, en concurso.
El lunes acudió a audiencia virtual con un juzgado de la ciudad y negó los cargos endilgados. En la sesión se hizo presente la madre de la adolescente. La víctima permanece bajo custodia del ICBF.
Los hechos los denunció una defensora de familia, en enero de este año, durante una verificación de derechos y garantías.
Para ese mes, la víctima contaba con 13 años y estaba en embarazo. Se conoció que desde el año anterior convivió con su posible victimario, hoy procesado, desde inicios del 2020. Habrían sostenido relaciones, con consentimiento de la menor, entre mayo del año pasado y enero de este, en el sector de La Japonesita y en Fátima. La audiencia preparatoria quedó para abril del 2022.
El bebé nació a finales de julio de este año.
Los comportamientos de los niños también son una señal de alerta
* Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
*Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
*Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
*En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
*Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
*Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.
*Por su parte, el embarazo en menores de 14 años, de acuerdo con la ley colombiana, es una clara muestra de abuso sexual.
*Entablar una relación afectiva con menores de 14 tambièn es un abuso.
No se definió si el señalado accedía a la prueba de ADN para determinar si el padre del bebé. La Fiscalía aclaró que de todas maneras, sea o no el papá, existe un delito. Sería una prueba de peritaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015