Julián García
LA PATRIA | MANIZALES
Por un comentario, quizás malintencionado, José Ómar, de 83 años, residente en Chinchiná y que ya estaba vacunado contra la covid-19, recibió de nuevo el biológico en el mismo centro asistencial, es decir el Hospital San Marcos.
La familia del señor denuncia el hecho, tras considerar que al personal del Hospital le faltó rigor en el proceso.
Aníbal Rueda, gerente del San Marcos, relató que el paciente acudió acompañado de un familiar el 14 de este mes a que le aplicaran la vacuna contra la covid-19, firmó el consentimiento informado, se le dio la asesoría de prevacunación y se le aplicó la dosis.
“El señor se fue y en el parque le dijeron que le habían puesto agua. Cuatro días después regresó, sin acompañante y le manifestó al personal de enfermería que quería recibir de nuevo la vacuna, porque la primera vez le habían puesto agua y que además la jeringa estaba vacía. Personal distinto al que le practicó la primera dosis le hizo firmar el consentimiento y lo inyectó con Sinovac”.
Necesita el refuerzo
El médico microbiólogo y asesor científico del Comité Técnico de Vacunación de Caldas Sebastián Hernández explicó que cuando se aplica la primera dosis el sistema inmune la procesa y la guarda en la memoria y al aplicarle una segunda, el sistema no alcanza a reaccionar, por eso debe esperar un tiempo, en este caso 28 días para recibir la segunda dosis.
En el caso de José Ómar, Hernández recomendó aplicar otra dosis más en el plazo establecido, para que reciba el refuerzo y así logre la memoria inmunológica. “Si la persona tiene dudas, puede escribir a la DTSC y nosotros le damos asistencia técnica”.
Investigación
De acuerdo con el gerente, debido a este caso activaron el protocolo de asistencia médica. “El señor ya recibió valoración del personal médico, está en buenas condiciones y le hacemos seguimiento para observar si hay reacciones".
Dijo, además, que presentó una queja por la lentitud de la plataforma donde cargan el listado de los vacunados. "Solo deja ingresar al día unos 14 pacientes. Empezamos una investigación para determinar las responsabilidades técnicas y humanas”.
Dosis
Los familiares de José Omar cuentan que el día de la primera vacunación una enfermera, después de recibir el consentimiento informado, le explicó sobre algunos síntomas pasajeros que se podrían presentar después de la inyección, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y náuseas.
Comentaron que el señor salió el fin de semana al Parque de Bolívar de Chinchiná a charlar con sus amigos y fue donde le jugaron la broma, al regresar a su hogar portaba dos carnés de vacunación. "Nos alertamos por eso, ya lo revisaron y está bien, en el hospital deben tener más cuidado".
Comité
En Chinchiná se conformó una veeduría con concejales, ciudadanos y la Personería para velar por la transparencia en el proceso de la vacunación.
El personero, José David Gómez, anunció que el caso ya lo conocen las directivas de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, pero que aún no recibe respuesta. “Queremos saber si al paciente le deben aplicar la segunda dosis. El señor no presenta alteraciones de salud”.
Explicó que hay dificultad con el aplicativo donde inscriben a los vacunados y que el Hospital San Marcos estableció un registro de control propio, un cuadro en Excel que actualizan a diario. “Investigamos si lo cargaron al sistema y no verificaron o hubo un problema técnico en el software de vacunación nacional”.
Gómez recomendó tener más cuidado porque aunque presume que este episodio no representa riesgo para los pacientes, es una vacuna menos que le aplican a la población.
308 dosis de Sinovac reportaron hasta el jueves en custodia del Hospital San Marcos.
En Australia
Se conocen reportes de casos de este tipo, como el de Brisbane en Australia, donde el 23 de febrero se aplicaron por equivocación cuatro dosis a un adulto de 88 años y otras cuatro dosis a una señora de 96 años. Las dos personas no presentaron eventos adversos.
José Ómar porta dos carnés de vacunación, uno del 14 de marzo y el otro del 18 de mismo mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015