Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En el colegio Siete de Agosto, del barrio el Carmen, de Manizales, la situación se resume así: paredes, pisos y techos están invadidos de humedad. En la escuela Rufino José Cuervo, de Malabar: 11 de los 14 baños están fuera de servicio por mal estado. Y en la sede Gallinazo, vereda de Villamaría: goteras y falta de pintura.
Las comunidades de los tres establecimientos coinciden en las largas esperas por soluciones. LA PATRIA presenta un resumen de estas quejas y las respuestas de las autoridades:
En la Rufino Cuervo
La estadística es alarmante. La expone Marisela Zamora, del grupo de padres de estudiantes. De los 14 baños solo funcionan 3. Agrega otra cifra, no menos preocupante: son 293 niños.
La situación se vive en la escuela Rufino José Cuervo, del barrio Malabar de Manizales. "Necesitamos reparaciones con urgencia. Si viene alguna autoridad de vigilancia en salud, seguro nos cierra el restaurante que queda pegado a estos baños. Es por los derechos de los niños, que tengan baterías sanitarias dignas".
Respuesta
Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación de Manizales, respondió:
1. "A la sede primaria Rufino José Cuervo, se le deberá efectuar diagnóstico sobre la problemática que en forma reiterada presenta su red interna de alcantarillado, no presenta obsolescencia (tubería en cemento), se reportan taponamientos en forma permanente, lo cual obliga a la inspección de personal de técnicos de la empresa Aguas de Manizales".
2. "Como obras complementarias al diagnóstico se determina la necesidad de transferir recursos al Fondo de Servicios Educativos de la Institución Educativa Malabar, para efectuar modernización de las baterías sanitarias del primer nivel, y se efectuará cambio de algunos de los aparatos sanitarios del segundo nivel considerando labores adicionales de mantenimiento a paredes, pisos, techo y puertas".
3. "Por el momento se ha solicitado al rector de la Institución Educativa efectuar el proceso de cotización de las obras y allegar la documentación requerida en aras de dar trámite de expedición y legalización del acto administrativo que autoriza la transferencia de recursos para atender el requerimiento planteado por la comunidad".
En Gallinazo
La frase es de la misma comunidad: "se mojan más adentro que afuera".
La usan para describir el mal estado de la escuela Nazario Restrepo, ubicada en la vereda Gallinazo de Villamaría. Consideran que también faltan pintura y otras obras de mantenimiento.
Ante la situación, la Junta de Acción Comunal ha programado actividades con el propósito de recoger fondos destinados a la reparación. Son unos 40 niños que llegan de fincas en bus escalera a esta sede, adscrita al colegio de Nuestra Señora del Rosario.
La comunidad les agradeció a los comerciantes que donaron insumos para preparar 150 postres, los cuales vendieron a $5 mil. "Los fondos serán para pintar la escuela y hacerle unas adecuaciones. Para eso, programaron un convite que será el 20 de agosto".
Respuesta
Jesús Antonio Valencia, de Infraestructura de la Secretaría de Educación de Caldas, manifestó que la idea es incluir la sede Nazario Restrepo en el Plan de Infraestructura Educativa de la Gobernación. "Quienes hacen las solicitudes en los tiempos estipulados se incluyen en el Plan". Añade que de Villamaría tienen un requerimiento, enviado por la Alcaldía, y se trata de la escuela rural Doce de Octubre. Esta sede ha sido objeto de múltiples robos como lo ha denunciado este diario.
En el Siete de Agosto
El profesor Camilo Buitrago hace una radiografía de lo que pasa en la Institución Educativa Siete de Agosto, que funciona en el barrio El Carmen: "la infraestructura, por el paso de los años, está muy deteriorada. Los baños son deplorables. Lo peor es que el colegio no puede invertir un peso porque esta sede principal será demolida. Ya han pasado tres contratistas y nada. Hoy (ayer) tuvimos una reunión con la Alcaldía y nos dijo que la meta es comenzar trabajos en septiembre". Para acabar de completar la otra sede, en el mismo barrio, también está en mal estado. Además, el restaurante escolar tiene capacidad para 18 alumnos y debe atender los de primaria y unos 50 de 10 y 11 que están en Jornada única. "Allí tampoco podemos invertir porque el plan indica que apenas se reconstruya la principal, como un megacolegio, esa sede funcionará ahí".
La Institución Educativa fue incluida en el FFIE durante la Alcaldía de Octavio Cardona, es decir son cerca de seis años de espera. En esa Administración se acordó aportar $1.799 millones y el resto ($3.800 millones) lo asumiría el FFIE, para un total de $5.600 millones. Otros establecimientos pendientes son el Miguel Antonio Caro, Pablo VI, Mariscal Sucre, María Goretti.
Respuesta
Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación de Manizales indicó:
- "El colegio Siete de Agosto está postulado ante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación. Está en proceso de curaduría para iniciar la intervención".
- "Este proyecto demanda acciones complementarias por parte de la ETC que se encuentran estimadas en valor de $2.295.000.000 para obras de mitigación de riesgos por remoción en masa (drenes Horizontales, pantalla anclada en viga en concreto inclinada, canales rectangulares para el manejo de aguas lluvias) y muros de contención, recursos que se apropiaran en el presupuesto 2023".
- "Adicionalmente se demanda la ejecución de obras de reforzamiento estructural de la edificación preexistente que deberán inicia a la par con las obras que el FFIE contempla para el mejoramiento y la adecuación. El valor estimado para el reforzamiento asciende a $450.000.000".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015