Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El asunto es enredado, pero parece tener sus salidas. Está relacionado con el aumento salarial de los empleados de la Gobernación de Caldas. Para el caso, tienen que ver la Administración departamental, los diputados, los sindicatos, directivos y trabajadores.
Resulta que en noviembre del año pasado, la Asamblea aprobó un proyecto de ordenanza, con el cual se ordenó un incremento del 3%. Entró en vigencia el 1 de enero del 2021 para los empleados de la administración central, otras dependencias y entidades como hospitales, Territorial de Salud, Empocaldas, Licorera, Inficaldas, Edsa.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Protección Social (Sindess), Ludivia Grisales, comenta: “Incluyó dentro de este grupo a los empleados públicos de la Empresas Sociales del Estado, o sea, a unas 700 personas de hospitales. Se hizo efectivo en varios centros asistenciales departamentales y municipales”.
La cosas tuvieron un giro el 22 de agosto pasado, luego de que el Gobierno nacional fijó los límites máximos salariales de los gobernadores, alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales.
Vía decreto decidió ajustar los salarios y prestaciones en 2,61% para el 2021, retroactivo a partir del 10 de enero del presente año, Eso lo argumenta en que el incremento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total del 2020 certificado por el DANE fue de uno 1,61%.
La devuelta
Como en Caldas estaba vigente el 3%, la Gobernación echó mano de un artículo de la ordenanza de finales del 2020 para ajustarse a lo decidido por la Nación del 2,61%.
Alberto Hoyos, secretario General de la Gobernación, expresa que así lo hicieron porque efectivamente la Asamblea, en noviembre del 2020, contempló que se aumentaba de acuerdo con lo que estableciera el Gobierno.
Eso significa, en la práctica, que a los empleados les pagaron el salario desde enero hasta agosto, con un aumento del 3%. Sin embargo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre queda con el 2,61%.
Repercusión
La confusión llegó, por ejemplo, a los hospitales. Iván Gustavo Estrada lleva 33 años como técnico en saneamiento básico. Es empleado del Hospital Departamental San Félix, de La Dorada.
Señala: “Inicialmente nos descontaron septiembre y octubre. Luego enviamos un derecho de petición al gerente del Hospital y ya nos devolvieron la plata”.
El gerente del San Félix, Diego Luis Arango, manifiesta: “Una vez se expidió el decreto de rango nacional, se toma la determinación de seguir pagando los sueldos, conforme al aumento que allí se reguló, es decir, 0,39% menos de lo que se venía haciendo”.
El mismo funcionario explica que con su equipo técnico revisaron la situación y determinaron corregir y reintegrar lo que habían descontado por septiembre y octubre.
Ante la situación en sus entidades a cargo, la Gobernación logró que la Asamblea aprobara para el año próximo un incremento que supera el actual y le agrega un compensatorio de lo descontado en estos cuatro meses.
Para el 2022
- En la ordenanza del presupuesto 2022, se incluyó el aumento salarial para ese año de los empleados de la Gobernación de Caldas. Será del 4,39%.
- Se blindó de la siguiente manera: Si el Gobierno nacional ajusta por encima del 4,39%, se podrá realizar el ajuste. Si el ajuste es por debajo del 4,39%, en ningún momento se rebajará de ese porcentaje.
- El diputado liberal Jorge Hernán Aguirre dice que inicialmente se proponía el 4%, pero para compensar el 0,39% que no reciben estos cuatro meses, pasó al 4,39% .
- La solicitud de incluir ese 0,39% la efectuó el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Caldas (Sunet). Su propuesta fue aceptada por los diputados al considerar que en comparación con otras entidades territoriales son los que perciben menos salarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015