MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La elección de contralor de Caldas que debía haber hecho la Asamblea Departamental el año pasado, sigue sin poder salir de sus primeras fases: prueba de conocimientos y revisión de hojas de vida. Todo por 14 tutelas que han presentado hasta ahora algunos aspirantes que dudan del proceso.
Acusan a la Asamblea y a la Universidad del Atlántico, contratada para ejecutar estas dos fases. Han reclamado por presuntas inconsistencias en la calificación, que da por ahora a tres personas punteando entre una lista de 25 aspirantes.
No se logró elegir en el 2021 porque la convocatoria se inició el 6 de septiembre y desde el comienzo tuvo demandas. Para finales de año la Asamblea tuvo que nombrar a un contralor encargado, Diego Alejandro Tapasco López, subcontralor departamental, que permanece.
Parada
El 2022 no trajo claridad a esta elección, más bien incrementó las dudas, y hasta se dice que hay un movimiento político interesado en el cargo, pues es el que controla a la Gobernación y a sus entes descentralizados (Industria Licorera de Caldas, Empocaldas, Inficaldas, Edsa), a 26 alcaldes de los 27 municipios que tiene Caldas (al de Manizales lo hace el contralor municipal), y a los hospitales departamentales y municipales.
La Universidad debía entregar una terna a la Asamblea para que de ahí escogiera contralor tras una entrevista en sesión plenaria, pero no lo hizo. Sobre la evaluación de hojas de vida no han podido reclamar debido a una tutela, que aunque fue retirada, el juez aprobó suspender el proceso y no ha levantado esta medida. La Asamblea espera respuesta del juez entre jueves y viernes.
Más procesos
Santiago Niño Botero radicó una demanda de nulidad de la convocatoria, solicita suspender de nuevo el proceso, lo que podría dejar encargado a Tapasco López por los cuatro años del periodo que tendría el próximo contralor, como ha ocurrido en otras contralorías del país. Esta demanda, indica la Asamblea, fue recibida, pero no ha sido admitida aún por el Tribunal Administrativo de Caldas.
Mónica Paola Benavídez Pineda solicitó a la Viceprocuraduría General de la Nación acompañamiento especial para evitar que se consumen actos contrarios a la ley. Dice que el contrato con la U. del Atlántico por $16 millones para ejecutar las fases mencionadas indican una presunta irregularidad.
"El valor del contrato no logra siquiera cubrir los costos que puede generar la realización de la prueba y la alta carga obligacional de la Universidad en este acuerdo. Parece ser que la razón de este precio artificialmente bajo no es otra que tener el dominio de la prueba escrita para hacer de esta un objeto de deseo de los aspirantes", asegura en la solicitud.
Agrega que la Universidad tiene otras denuncias a nivel nacional por, posible: "venta de los exámenes a los aspirantes, duplicidad de exámenes entre concurso para diferentes entes territoriales, exámenes mal formulados, mal calificados y hasta con mala ortografía".
Señalado aclara
La aspirante Jenny Natalia Guevara Bustamante radicó una acción popular contra la Asamblea, la U. del Atlántico y vinculó a la Gobernación por presuntas irregularidades en la convocatoria. Coincide con Benavídez en que quienes están punteando en la terna provisional: José Manuel Castellanos Correa, Andrés Felipe Quintero Valencia y Rubén Darío Nieto Cuervo tienen una presunta relación con el expresidente de la Asamblea que contrató a la Universidad, el diputado Óscar Alonso Vargas Jaramillo.
LA PATRIA ya había consultado con Vargas este tema, para otro informe que se publicó. De Castellanos aseguró que no es su cuñado, de Quintero que no es su profesor ni presidente de tesis, y de Nieto, que no es su suegro, aunque sí sale con su hija.
Pide extras
Todo esto lleva al actual presidente de la Asamblea, diputado Mauricio Londoño Jaramillo, a solicitarle el pasado viernes al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, que convoque a sesiones extraordinarias a esta corporación, por la relevancia de volver a tener contralor en propiedad.
"La Asamblea, como responsable del proceso, debe desasir la situación y limpiar cualquier posibilidad de manipulación maliciosa que se haya dado. Proponemos que sea el pleno, como máxima autoridad de la corporación, el que retome el proceso en la etapa de evaluación de la formación académica, experiencia, actividad docente y producción de obras en el ámbito fiscal, conforme a las hojas de vida radicadas por los aspirantes que superaron la prueba de conocimientos, para luego conformar la terna que será evaluada por la Función Pública y realizar la entrevista y elección".
Dice el presidente
Londoño Jaramillo indica que espera que las extras solicitadas las convoque el gobernador hacia mediados de este mes, y aclara que también podría haber proyectos para discutir en este periodo, que son iniciativa de diputados.
"Más perjudicial dejar a un contralor en interinidad y que este proceso siga generando dudas sobre el comportamiento de la Asamblea; así como del gobernador están diciendo que quiere interferir en esta elección. Tengo un principio: a los problemas se les debe correr, y cada día que pasa se agranda más el problema por razónes jurídicas".
En cuanto al costo de estas extras, Londoño sostiene que no se puede supeditar nombrar un contralor a se vayan a ganar una plata los diputados. "Queremos es trabajar para elegir contralor, que está entre nuestras funciones constitucionales. Si no quieren que nombremos contralor, es otra cosa".
Responde el gobernador
El gobernador afirma que han sido respetuosos de la ley porque esta elección está siendo sujeto de procesos jurídicos. "Estamos haciendo consultas y asesorándonos desde lo jurídico, para dar respuesta a la solicitud de las sesiones extraordiarias en la Asamblea. No podemos actuar a priori, necesitamos ver qué pasa con los procesos jurídicos para como Gobernación hacer todo según el debido proceso".
Sostiene que respeta la autonomía de la Asamblea en la elección del contralor, que espera sea un caldense ejemplar, que permita que Caldas se desarrolle y que trabaje articuladamente. "No voy a entrar en comentarios, y mucho menos en esta época electoral. Estamos concentrados en trabajar y en derecho que se vayan surtiendo los pasos".
Costo de unas extras
La solicitud de la Asamblea de convocar a los 14 diputados a sesiones extraordinarias este mes tendría costos para la Gobernación de Caldas. Un día de sesión por diputado cuesta $830 mil -valor bruto-, menos retefuente que está en unos $150 mil, cada uno recibiría neto $680 mil.
Si los 14 diputados asisten a una sesión, vale $11 millones 620 mil. Si son 15 días de sesiones, y todos los diputados asisten a cada una, el costo final del periodo será de $174 millones 300 mil.
La Secretaría de Hacienda Departamental indica que todavía están haciendo ejercicios administrativos para elaborar los proyectos de ordenanza que presentarán en marzo y abril, ya en el periodo de sesiones ordinarias, que arranca el 1 de marzo.
Dato
14 tutelas han interpuesto contra la elección de contralor de Caldas, 13 han sido con fallo favorable a la Asamblea. Algunos pidieron a la Universidad del Atlántico responderles de fondo a los aspirantes. LA PATRIA sigue esperando las respuestas a un cuestionario que envió a esta Universidad desde el 27 de enero para conocer sus argumentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015