LA PATRIA | MANIZALES
El caldense Hernán Giraldo Serna, apodado el Patrón, el Viejo, Taladro o El Señor de la Sierra, es judicializado por el presunto abuso sexual de, al menos, cuatro menores de edad.
Ante eso, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente al exjefe paramilitar, cabecilla del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las Auc, como presunto
responsable de los delitos de acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.
Según se logró determinar, varios de los punibles por los que es acusado habrían ocurrido posterior a su desmovilización y acogimiento al proceso de Justicia y Paz , dispuesto para los integrantes de las organizaciones paramilitares.
Los hechos investigados ocurrieron entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos. Se recuerda que el proceso de desmovilización se dio por concluido en 2005.
Los elementos de prueba dan cuenta de que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo, de Barranquilla (Atlántico).
En ambos sitios permaneció privado de la libertad. En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por el exjefe paramilitar.
Estas actividades se realizaron con el apoyo de una empleada de Giraldo Serna, quien es señalada de, presuntamente, haberles brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales del pacoreño. En el curso de la investigación se estableció que una de las víctimas de estas conductas quedó en embarazo y fue obligada a abortar.
Declararon estos delitos como de lesa humanidad ante la posibilidad de prescripción. De esta manera la Fiscalía busca garantizar el acceso a la justicia y amparar los derechos de las víctimas.
Norma Vera Salazar, magíster en derechos humanos y derecho internacional humanitario, adelantó la investigación denominada La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona, como le contó a LA PATRIA.
-Halló datos inquietantes y dolorosos. Además, de la violencia sexual contra dos centenas de menores de 14 años, descubrió que el Taladro buscaba mujeres blancas, solo se documentó un caso de una negra. Usaba el cuerpo de la mujer con fines estratégicos de guerra.
-"Demostramos que Giraldo Serna construyó una amplia red familiar de hijos que entraron a hacer parte de la estructural militar y de la sucesión de las Auc. Hay 70 hijos, 40 reconocidos, pero la cifra puede ser más alta porque muchos no han dicho que son herederos de él".
-Con las víctimas tocó hacer pedagogía, anotó la investigadora, pues no entendían que lo eran. Muchas fueron entregadas 'voluntariamente' por sus padres, a cambio de dinero y poder.
-"No tienen la culpa, Giraldo Serna tenía control demográfico y de movilidad. No había posibilidad de resistencia. Al principio pensé que era un simple pedófilo, pero me di cuenta que era un gran estratega de la guerra. No solo controlaba el cuerpo de adolescentes menores de 14, con caderas anchas, que en la cultura del machismo y patriarcado significa que son muy fértiles a la hora de dar a la luz. Violó y armó ejército personal y familiar".
-Sobre historias que le hayan impactado, Vera Salazar recordó una que la hace llorar. Relató que cuando se era mujer de Serna Giraldo no se podía tener otra persona. En este caso, una adolescente estuvo con él dos o tres años (hasta los 16). Luego vivió en otro lugar, pero era reconocida como pareja del exparamilitar. Sin embargo, no volvió a tener vínculo con ella. La joven inició una relación con alguien de 20 y una persona le contó al cabecilla. "Dio la orden de matarla y de que le dijeran a la familia que murió por cachona".
-"Muchas víctimas no hacen parte del sistema, pues no están reconocidas como tal. No se ha dado acompañamiento, debido a que varias ya tienen esposo y/o familia y se corre el riesgo de que sean repudiadas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015