ÓSCAR VEIMAN MEJÍA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A la escuela El Congal volvió la comida. Llevaba un año y medio sin ocupar los platos plásticos de niños y niñas. Esta vez lo hicieron bajo el techo de un comedor provisional mientras finalizan las obras de su restaurante escolar.
La pandemia obligó a la Secretaría de Educación de Caldas a suspender el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los 26 municipios, diferentes de Manizales. A cambio las familias recibían una paquete de alimentación al mes. Ahora esa realidad cambió y la alimentación, por ejemplo en El Congal, la reciben desde hace dos semanas.
Nuviola Echeverri es madre de Karen Sofía Gonzalez, quien asiste a grado quinto. La escuela le queda a unos 15 minutos caminando por la montaña. “La ruta escolar funciona normal, las clases volvieron y está muy bien que lo haga la comida y comida preparada en el sitio y caliente. Se dan cuenta de que los niños sí se alimentan”. El PAE en Caldas entrega ración industrializada (refrigerio) y preparada en sitio (complemento de almuerzo).
Foto | Cortesía colegio Monseñor Alfonso de los Ríos | LA PATRIA
El colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, de Arauca (Palestina) recibe 500 almuerzos y 400 refrigerios. En la sede Popular, por ejemplo, cocinan 200 almuerzos.
PAE en escuelas rurales de Salamina. Esta es la sede Delgaditas, de la Normal María Escolástica.
52 mil raciones
Diana María Cardona, jefe de la Unidad de Cobertura Educativa y líder del PAE, indica que por medio de la circular Nacional 009 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación que expidió las orientaciones para la prestación del servicio de manera presencial.
El número de raciones aumenta según el porcentaje de presencialidad diaria. Hasta el momento, se vienen entregando 57 mil raciones, entre industrializadas y preparadas en sitio, que irán creciendo con el porcentaje de estudiantes en las aulas.
Cardona destacó que los protocolos de la entrega y consumo de los alimentos en las instituciones van ligados a los presentados por cada institución y dependiendo de los porcentajes de presencialidad, los espacios y los alumnos beneficiados.
Los estudiantes deben conservar el distanciamiento, lavado de manos, silencio mientras se consume y no compartir los cubiertos ni los alimentos.
Dotan restaurantes
La líder del PAE en Caldas destacó que entre octubre y diciembre de 2020 se giraron recursos por el orden de los 860 millones de pesos para los Fondos de Servicios Educativos de las Instituciones, destinados a la compra de elementos y dotación de restaurantes escolares. Esto como un ejercicio de prevención y preparación para la presencialidad.
Se adquirieron elementos de cocina como neveras, estufas, licuadoras industriales, grameras, balanzas, termómetros, menajes, entre otros, que permiten la calidad e inocuidad de la preparación de los alimentos.
Balance del kit
En el 2020 se entregaron 480.087 kits y durante el 2021, hasta julio fueron 381.612 kits, cerca de 64 mil mensuales, modalidad que estuvo vigente desde el inicio de la pandemia como una estrategia de contingencia para la distribución de la alimentación escolar.
El PAE es ejecutado por los operadores Unión Temporal Alimentando a Caldas y Unión Temporal Porvenir de Caldas por un valor de más de 19.300 millones. Su ejecución es de 131 días hábiles, es decir que termina este mes. La Gobernación realiza trámites administrativos para la adición de aproximadamente $7 mil millones y así continuar el servicio hasta el último día del calendario escolar, el 26 de noviembre.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Entrega de alimentos en el colegio Nuestra Señora del Rosario, en Villamaría. Francy Elena Saavedra y Johana Fontalvo son las manipuladoras de alimentos.
En Manizales
Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación de Manizales
En este momento todos los estudiantes están recibiendo alimentación escolar. Tenemos una presencialidad con alternancia. Así el niño esté en la casa recibe su refrigerio. En la actualidad se está cubriendo el ciento por ciento. El almuerzo es para los que van en jornada única, que estudian hasta las 3:00 de la tarde, que es más extensa. El resto recibe su refrigerio, el que no asiste ese día, igual se lo lleva a la casa.
La dificultad es que de pronto se demoran adecuaciones, que el restaurante no esté en condiciones óptimas para prestar el servici. Entonces toca adecuarlo y a veces esas intervenciones se alargan porque se presenta otra complejidad.
En general los restaurantes no necesitaban tantos arreglos. Los que están mal no se pueden usar. Estamos trabajando más o menos con un 30 por ciento de los que están buenos. El contrato de entrega de alimentación escolar es hasta final de año.
Entregan 22.112 complementos alimentarios ración industrializada a 50 colegios y 2.968 complementos de almuerzo preparado en sitio a 15 instituciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015